miércoles, 11 de mayo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "UN GATO EN LAS NUBES"

Otro cuento de animales es el que protagoniza la reseña de hoy, pero esta vez no nos encontramos en el bosque sino en el cielo, conociendo un gato muy especial "Un gato en las nubes", e último título de Paula Merlán.


Un gato en las nubes
Autoras: Paula Merlán, Lucía Cobo
Editorial: Palabras de agua

+2 años

Trama
El pequeño gato Lino vivió en las nubes cuidado por pájaros, hasta hacer un gato mayor. Al hacerse grande le entró el deseo de ir a conocer a más gatos como él, así que bajó del cielo y se puso en marcha buscando La Ciudad de los gatos. A lo largo de su camino estrechará amistad con un ratón y una ardilla. Pero al llegar a su destino descubre que para entrar a far parte de la ciudad de los gatos tendrá que demostrar varias cosas y entre ella el saber cazar ratones. Lino frente al dilema de tener que elegir entre su deseo de vivir entre sus símiles y mantener su amistad con el ratón, decidirá dar paso a sus sentimientos hacia el pequeño roedor y su otra amiga la ardilla.

Contenidos y Valores
 ¡Hacía tiempo que no leíamos en casa un cuento que nos enterneciera tanto! Y es que se trata de un álbum que desprende cariño desde su primera página:
Al abrirse del cuento se ven a las nubes con su cara sonriente cuidando de Lino, el gatito protagonista de nuestra historia. El cariño que le dedican las nubes y los pajaritos nos hace entrar en un mundo sereno, donde toda necesidad se soluciona con la sonrisa y donde todos viven en armonía, siendo cariñosos y positivos. Las acciones cotidianas que realizan ayudarán a que los peques se identifiquen rápidamente con el protagonista y sigan con aún más entusiasmo y atención su historia.


Pero como todo ser que crece, así como hacen nuestr@s peques, el gato Lino quiere ir a explorar lo que no conoce, quiere conocer a los demás gatos, los que son como él, con los que vivir y hacer grupo. 
A lo largo de su búsqueda se encontrará con un ratoncito que, sin tenerle miedo, se ofrece a acompañarle a la Ciudad de los Gatos. Lo mismo pasará con una ardilla que se sumará a la expedición. Los tres disfrutan del camino y van estrechando amistad. Pero las condiciones que le impone el Gato guardián de la Ciudad de los Gatos con su cuerpo negro e imponente y sus palabras duras y amenazantes (imagen que se queda clavada en la percepción de nuestr@s peques), hacen peligrar esa bonita amistad.


El ratoncito y la ardilla se apartan, entienden que no puede ni ser compatibles ni competir con las leyes de la naturaleza, y que Lino se trasformará en un enemigo del que tendrán que tener cuidado. Nuestro protagonista entrará entonces en un momento que podríamos definir de "crisis existencial": está puesto a elegir entre sus afectos, nacidos de una manera espontánea, y su grupo de pertenencia según la naturaleza. Es una decisión difícil, porque implica una renuncia, y Lino vuelve a las nubes, a su casa a su familia. Allí lo protegen y lo amparan en ese momento de duda y de crecimiento, estando dispuestos a aceptar su elección sea cual sea.


Lino terminará por hacer prevaler sus afectos y para ir en búsqueda de sus amigos desarrollará las otras habilidades proprias de los felinos, que también les exigió el guardián de la ciudad de los gatos: saltar y arañar. La única que no desarrollará será el cazar ratones: aquí se configura una ley de naturaleza como innecesaria, al ser así pasa a entenderse como violencia, una violencia que nuestro protagonista rechaza. 


Ilustraciones
¡Lucía Cobo me encanta! La descubrí con su espectacular trabajo "Osa" (podéis leer la reseña completa con muchas fotitos aquí) y su estilo fresco y cuidado me enamora siempre más. öptima la elección de un estilo más sencillo para este álbum, ya que lo hace aún más accesible para el imaginario de l@s más peques para quienes está pensado. Pequeños collages se funden con los lápices que definen un mundo en tonos pasteles, regalándonos unas ilustraciones ligeras y completas a la vez.

Para qué y para quién
Un estupendo cuento rimado que nos ofrece la oportunidad de subrayar la importancia de valores cuales la autonomía, el saber elegir por uno mismo, al autoestima, la amistad, la aceptación de la diversidad, la importancia de los afectos, la necesidad de hacer elecciones entre cosas que implican la renuncia. Un cuento que acompaña a nuestr@s hij@s en sus fases de crecimiento poniendo de manifiesto como desde bien pequeñ@s se enfrentan a retos que les hacen reflexionar sobre lo que realmente les importa en la vida.

Una nota más: a nosotras nos ha vendo de perlas ya que ha coincidido con la decisión de mi hija mayor de probar el vegetarianismo, ya que comer animales les parece ahora una barbaridad. A veces a l@s niñ@s que toman este tipo de decisiones se les intenta parar, o explicar que aunque nos de pena "es la naturaleza". Efectivamente es posible alimentarse sin recurrir a matar animales. Y si un hij@ quiere probar ese camino, desde el respeto le acompañaremos y aceptaremos su decisión. En esto ahora mismo estamos y Lino muestra justamente esa misma sensibilidad que siente mi pequeña!

Nos leemos mañana ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario