lunes, 23 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO "OSA"

El lunes pasado os hablé de un cuento precioso sobre el amor incondicional de un padre hacia sus hij@s. Hoy volvemos a abordar el tema del amor incondicional, pero con especial atención a la figura materna. Os invito a que descubráis este maravilloso álbum ilustrado que acaba de publicar la editorial Narval: "Osa".

Título: Osa
Autor: josé Ramón Alonso, Lucía Cobo
Editorial: Narval

+2 años
Llega el invierno y la osa protagonista del cuento busca un lugar donde pasar la estación fría. Con la llegada de la primavera la vida brota dentro y fuera de la osa que celebra feliz su maternidad.

Ya desde la cubierta de este delicado álbum ilustrado, queda evidente la conexión entre el ciclo vital de cada ser y el ciclo natural de las estaciones. A lo largo de toda nuestra existencia, la vida se organiza cíclicamente: nuestro interior es el escenario en el que se desarrollan ciclos vitales de variada complejidad, algunos más fáciles de identificar, otros más difíciles por ser más "pequeños", más breves.

La llegada del invierno ve el congelarse de toda la expresión vital briosa de la primavera y del verano. El aparente morir de todas las cosas, el parar cualquier actividad, cualquier movimiento encierra en si el secreto de la regeneración, de la necesidad de la espera, de la importancia del recogimiento y del descanso, para prepararse a vivir plenamente épocas floridas y cálidas.

Y la expresión más clara y más evidente que nos hace entender como todo lo que atañe la vida se desarrolle de esta forma, es la gestación y el nacimiento de un nuevo ser. La osa siente brotar la vida tanto fuera de si como dentro de sus entrañas.

Contempla, desde la inocencia y la inexperiencia, el aparecer de una nueva planta. Sus ojos de niña cambian, y, en el bullicio del nuevo verdor que acompaña la primavera, Osa es madre.

La maternidad es retratada en su más pura esencia: la maternidad como momento de placer, vista en toda su naturalidad, que acontece cuando tiene que acontecer, una maternidad serena, que pertenece a la madre y a su hij@. Un momento que viven junt@s, un momento de conexión entre ell@s dos y la naturaleza, una comunión que les ve recibir el regalo más grande, el regalo más bello!

No obstante, me es inevitable leer este cuento de una forma mucho más amplia, no relacionándolo exclusivamente a la maternidad. A través de un doble simbolismo, esta historia nos anima a confiar en nuestro instinto, en seguir el recorrido que nos pertenece, a no perturbarnos y a no preocuparnos. Cada cosa en su momento, este parece ser el texto encubierto de cada página, una frase que parece acompañarnos en el entendimiento y en la aceptación de ciclos y cambios: primero irá terminando paulatinamente lo que nos ha estado alimentando, luego se buscará el lugar adecuado para el descanso, se esperará y luego con calma y sin ninguna prisa se disfrutará de nuestra innata capacidad de crear y de marcar un nuevo comienzo.

Osa es un álbum ilustrado que, silenciosamente, nos anima a vivir la vida sin ansiedad, enseñándonos como cada un@ tiene que buscar su propio camino, y basar su día a día en sus recursos. De hecho la soledad de nuestra protagonista no es relatada como una falta: la elección de centrar el cuento en un único personaje es lo que nos permite destacar sus capacidades y sus puntos de fuerza, haciéndonos ver como cada un@ de nosotros, incluíd@ quién lee, es capaz y puede dar vida a sus sueños.

Que decir de las ilustraciones: preciosas! La combinación del uso de pinturas acrílicas y de lápiz ha sido la elección de Lucía Cobo para dar vida a este precioso álbum. La expresividad de la mirada de la osa es lo que más ha llamado mi atención: podemos leer y entender las emociones y las expectativas de la protagonista con inmediatez y claridad. ¡Espectacular trabajo!
Os animo a que visitéis el blog de esta ilustradora: ¡me encanta su estilo!

Otra vez nos encontramos frente a un álbum ilustrado sin edad, ya que la profundidad de las lecturas que propone es tan grande que está en la percepción de cada un@ el límite de su percepción.
Tiene muy poco texto y gracias a esto es además un óptimo recurso para empezar con la lectura autónoma. Estupendo para hablar del ciclo de las estaciones así como del ciclo de la vida.