lunes, 12 de diciembre de 2016

RESEÑA Y SORTEO "DORMIR A LA REINA PANDA"

Hace poco llegó a mi casa un enunciado real que me avisaba de un grave problema de un reino oriental: su gobernanta no conseguía conciliar el sueño de ninguna manera desde hace muuuchos días. Se precisaba de una rauda y efectiva ayuda. Así aterrizó la reina panda en nuestra casa y fue en seguida nuestra preocupación como hacer para "Dormir a la reina Panda".
Hoy os contamos cual será el truco que ha podido solucionar su gran problema, y como creemos que la solución es de gran importancia, hemos pensado de regalar un ejemplar de este precioso álbum entre l@s que se apuntarán a su SORTEO - allí está la sorpresita de que os decía ayer... ayyyy como os cuido!!


Dormir a la reina panda
Autora: Susanna Isern, Marianna Ruiz Johnson
Editorial: Tres tigres tristes

Edad Recomendada: A partir de 3 años

Trama
La reina Panda no consigue dormir, y los que viven en el palacio con ella no saben qué hacer ya que están tremendamente cansados por tener que atender a la reina cada momento: ellos tampoco cierran ojo. Deciden pedir ayuda para que llegue alguien que sepa ayudarles con ese problema. Vienen brujos, narradores, médicos y cantantes de todo el mundo. Pero nadie consigue que la reina se duerma. Finalmente, frente al enorme bostezo de una gran hipopótama se dormirán todos los cortesanos y a la reina no le quedará más remedio que hacerse ella sola la comida, remendar su vestido y lavarlo una vez que se haya ensuciado. Cansada después de ese trabajo, finalmente la reina caerá profundamente dormida!

Contenidos y valores
Susanna Isern, en su prolífica producción, vuelve a proponernos una historia protagonizada por animales con un excelente ritmo y mucho humor.
Esta vez el tema principal que hila toda a historia es la incapacidad de la Reina Panda por dormirse y descansar. Un problema algo peculiar que los cortesanos intentan resolver con la ayuda de alguien que sepa más que ellos en cuestión de relajación. Conocemos entonces animales que proceden de varios lugares del planeta y que en cierta manera representan su cultura. Un punto que nos ofrecerá la oportunidad de abrir un diálogo sobre la riqueza y la diversidad cultural que tenemos en el mundo.


Este comienzo recuerda mucho la estructura del famoso cuento "La princesa que bostezaba a todas horas" de Carmen Gil Y Elena Odriozola, aunque el problema en ese caso era el inverso (la princesa no paraba de bostezar) la forma de intentar solucionarlo fue la misma. Pero tanto en un cuento como en otro ninguno de los que llegaron a palacio pudieron dar con la solución. Aunque por un momento parece que la gran hipópotama que aparece después de muchos otros especialistas del sueño con su enorme bostezo contagiará a toda la corte.


¡Todos menos la reina! La reina está desesperada: no tiene a nadie que la asista en sus necesidades. Y no le queda más remedio que encargarse ella misma de sus cosas: cocinarse, remendar su vestido y finalmente lavarlo. La reina deja de ser reina, o por lo menos deja de ser esa reina estereotipada que no se "mancha las manos" y se pone finalmente del lado de sus cortesanos.


Este cuento nos viene a decir cuan importante es que cada uno asuma sus propias responsabilidades sin delegar en los demás lo que le pertenece: un gran mensaje sobre el que nos viene bien reflexionar a cualquier edad, tanto de pequeñ@s como de adult@s. La reina representa todo tipo de persona que no realiza determinadas tarea porque se supone que no le corresponden. Pero esa exención, lejos de ser un privilegio, termina por determinar una gran falta de equilibrio, tanto que puede amenazar algo tan básico como el sueño.


Que se quite la corona esa reina, que trabaje como todos, y que use su capacidad de liderazgo exclusivamente en beneficio de los demás, y no en su defecto. Un llamamiento a reconsiderar nuestros modos de gestionar la vida, tanto en caso de estar dando demasiado, cubriendo también las responsabilidades de l@s demás, como hacen los cortesanos, como en el caso de la reina, despreocupándose por completo de forma directa de sus necesidades diarias.
En esa ecua distribución del trabajo todos gozan de una paz y de un descanso bien merecido.
La reina ha conseguido encontrar por si sola la fórmula necesaria para conciliar el sueño: porque siempre depende de nosotr@s dar con la solución de nuestr@s problemas. 

Ilustraciones
Maria Ruiz Johnson es una ilustradora que conocí hace ya tiempo con el espectacular álbum ilustrado "Mamá" y que hace unos meses volvimos a encontrar con el álbum "El viaje de mamá". Sin duda una verdadera alquimista del color y de la forma, Mariana consigue armonizar sus ilustraciones en un equilibrio difícil de conseguir. Enamorada de las líneas curvas y de la abundancia de posibilidades en la gama cromática, esta ilustradora nos regala imágenes en las que perdernos para descubrir todos esos pequeños detalles que forman esos cuadros de inspiración oriental y exótica.

Para qué y para quién
Un cuento que nos recuerda sutilmente y con humor lo importante que es tener un rol activo en nuestra vida, ya que es en nosotr@s donde reside la solución a todos nuestros problemas. 
Y como no, también un cuento estupendo para leer en la cama, antes de apagar la luz y de meternos calentitos debajo de las mantas. Mientras vamos pasando las páginas esos intentos de dormir a la reina son casi vividos de una forma indirecta para quienes lean el cuento: y vamos así sintiendo el aroma de un baño calentito cubierto de pétalos de flores, nos vemos mecidos en una hamaca, nos sentimos acompañados por el ritmo de una narración lenta y sosegada que nos lleva de la mano en nuestro relajamiento más profundo. Aquí la reina panda y su historia nos tienen hipnotizad@s desde hace dos semanas!

Estoy segura de que parte de su efecto hipnótico ya se ha adueñado de vosotr@s, así que aquí va mi invitación a apuntaros al SORTEO de un ejemplar de este álbum siguiendo las bases ;)

BASES FB
1. Ser seguidor de la página La Cuentería Respetuosa
2. Ser seguidor de la página de Tres Tigres Tristes
2. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo.
3. Compartir de forma pública esa publicación en tu diario.

BASES IG

1. Ser seguidor del perfil literaturarespetuosa
2. Ser seguidor del perfil Ediciones TTT
2. Comentar la publicación en IG invitando a 3 amig@s

El Sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
Este sorteo no está avalado por FB.
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 16  de diciembre.
El domingo 17 de diciembre publicaré el resultado del sorteo aquí en el blog.

Y si no podéis esperar al resultado del sorteo, aquí os dejo el enlace a la página de La Cuentería que ya hemos dedicado a "Dormir a la reina Panda" ;)

¡Muchas suerte a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada