miércoles, 14 de diciembre de 2016

RESEÑA "CARTAS EN EL BOSQUE"

Hoy también, así como el próximo viernes, la autora protagonista de nuestra reseña es Susanna Isern, una verdadera soñadora profesional, que convierte su imaginación en cuentos con una habilidad increíble. Los protagonistas de  este cuento también son animales, pero esta vez volvemos a una de las ambientaciones favoritas de nuestra autora, como ya descubrimos desde el título: "Cartas en el bosque".


Cartas en el bosque
Autor@s: Susanna Isern, Daniel Montero Galán

Editorial: Cuentos de Luz

Edad recomendada: A partir de 4 años

Trama
En el bosque hay una cartero que entrega cartas desde hace toda una vida. Son cartas de disculpas, de propuestas de reconciliación, de cariño, cartas para buscar la manera mejor para convivir tod@s junt@s en el bosque. Pero el autor de estas misivas solo es uno: el mismo cartero! Los animales descubrirán su incansable trabajo y querrán agradecérselo con un gran abrazo!

Contenidos y Valores
Desde que era muy pequeña siempre me ha hecho ilusión lo de recibir cartas o postales, me parecía algo increíblemente mágico que un diminuto cacho de papel viajase tantos kilómetros sin perderse hasta llegar justamente al buzón de mi casa! Sin duda esta pasión sigue, pero la lentitud y los costes de esta práctica epistolar han hecho sí que esa realidad vaya desapareciendo poco a poco de nuestras vidas. Gracias a los cuentos esa figura del cartero que reparte cartas en bicicleta puede seguir viva en el imaginario de nuestr@s pequeñ@s, tal como acontece en este precioso álbum.


La peculiaridad de estas cartas es que no están escritas por quienes las firman, sino por el cartero que es nada más ni nada menos que el moderador y el facilitador emocional de toda esa pequeña comunidad de animales que comparten el mismo espacio vital, el bosque. El cartero se hace eco de los pensamientos y de las emociones de cada uno de ell@s, observa discreto pero muy atento todo lo que ocurre y se encarga de poner palabra a lo que tod@s sienten para que ningún conflicto quede en el silencio y roa la relación entre los animales.


Nuestro cartero se configura como un verdadero mensajero de paz, y nos demuestra como la herramienta más poderosa para permitir una real comprensión y conciliación entre las personas es la palabra. A través de la expresión de nuestros pensamientos y de nuestras emociones construimos un puente hacia el otro y nos preparamos a recorrer la distancia que de este otro nos separa, buscando el camino que nos une, encontrando esa solución que nos ve capaces de convivir teniendo en cuenta y respetando las necesidades y las características de cada un@.


En su gran comprensión de l@s demás, sin embargo, el tejón se encuentra solo, sin nadie que le preste la misma atención que él dedica desde siempre a los animales que viven en el bosque. Hasta que los mismos animales se dan cuenta de cual es el verdadero trabajo del tejón y piensan bien prepararles una carta para expresar toda la gratitud y cariño que sienten hacia él. El abrazo final de todos los protagonistas del cuento que hemos estado conociendo a lo largo de la historia nos regala un final tremendamente tierno y emotivo, frente al cual no he sabido contener mis lágrimas..!


Ilustraciones
Las páginas de este libro parecen respirar. ¿Os ha pasado alguna vez tener esta sensación frente a un álbum ilustrado? Para mi esta vez ha sido la primera y me ha sorprendido gratamente: he sentido respirar el bosque, he sentido el olor del atardecer, el ruido de la cadena de la bicicleta de nuestro cartero, el calorcito del ocaso. Una ilustraciones que me atrevo a definir plurisensoriales.

Para qué y para quién
Un álbum que nos hace reflexionar sobre lo importante que es ocuparse de las necesidades de cada un@, para que podamos convivir pacificamente y satisfactoriamente en el mundo, en el espacio que compartimos. Un álbum para hablar de la generosidad, del cariño, de la importancia de vivir serenamente para disfrutar de la vida reconociendo los límites de la libertad propia y de la libertad ajena.

Y como no, en La Cuentería Respetuosa no podíamos no incluir esta dulzura de libro, ideal para leer en las fiestas navideñas, porque sin hacer referencia a ninguna religión, nos hará sentir la importancia y el calor de la unión familiar y de las amistad: si lo quieres haz clic aquí y te llevo a la tienda ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario