miércoles, 9 de noviembre de 2016

RESEÑA "ES UN JARDÍN..."

Volvemos a hablar de cuentos para la primera infancia y volvemos a hacerlo con Hector Dexet, un autor que nos conquistó con "Quién se esconde?" y que vuelve a atrapar nuestra curiosidad y a despertar nuestro asombro con un álbum troquelado que tiene toda la pinta de convertirse en un imprescindible de las bibliotecas infantiles: "Es un jardín"
Como veis en casa tenemos la versión en catalán: vamos haciéndonos al lugar en el que hemos elegido vivir!


Es un jardín
Autor: Hector Dexet
Editorial: Patio

Edad recomendada: a partir de 1-2 años

Trama
Descubrimos qué pasa en un jardín: sus insectos y sus plantas nos invitan a que les conozcamos y veamos como conviven todos, cada uno con sus necesidades y sus peculiaridades.

Contenidos y Valores
Hector Dexet sigue con su propuesta de libro-juego inteligentes y divertidos encontrando en la editorial Patio un compañero excelente para que sus libros tengan un formato absolutamente adecuada a peques de 1-2, 3 y 4 años. Paginas en cartoné de óptima calidad, esquinas redondeadas, colores sólidos primarios y brillantes, formas geométricas muy bien combinadas entre ellas y unos troquelados que son pura magia.

La lógica que está detrás a la construcción de este libro es lo que lo hace especial: las secuencias de los troquelados es lo que realmente fascina ya que estimula el pensamiento lógico de l@s peques, creando asociaciones mentales que hacen trabajar nuestro cerebro haciéndonos fijar en escenas secuenciales como cuando la oruga se transforma en mariposa, o como cuando las hormigas, se llevan a su hormiguero las migas de un pic-nic.


El acento está puesto en la observación y el descubrimiento de la naturaleza de una forma lúdica y cercana: se nombran los elementos indispensables a definir un primer encuentro con un espacio natural reducido, pero tremendamente activo y poblado. El sol, la lluvia, el viento, las hojas, las mariposas, las setas, las frutas. Una ocasión para ampliar el vocabulario de nuestros peques y de establecer conexiones entre uno y otro aspecto de la naturaleza, descubriendo cuántos elementos forman parte de un mismo ambiente vital.

En esta imagen que parece tan sencilla,
se propone la asociación entre la lluvia, los ambientes húmedos, y la presencia de setas y caracoles
Pero no solo las consecuencias y las relaciones directas, sino también las coincidencias y similitudes de las formas llaman nuestra atención, viendo como la geometría pérmea el mundo natural. Me ha fascinado esta relación entre flor y telaraña donde las abejas pasan a ser quienes se alimentan a ser el alimento de la araña.


Es un libro-juego fascinante, que esconde -nunca mejor dicho- una propuesta de reflexión profunda usando poquísimas y bien escogidas palabras y unas imágenes tremendamente sugerentes.

Para qué y Para quién
Perfecto para la primera infancia, para acompañar la curiosidad innata de l@s niñ@s y para hablar de insectos, bichitos y plantas que con facilidad aparecerán en nuestros paseos familiares, sean cortos o largos, paseos que son pura savia vital para nuestr@s hij@s, ávidos de conocimientos.
Este libro me gusta también porque nos ayuda a recordar la capacidad de asombro que tienen l@s niñ@s y sobretodo nos ayuda a recordar que a nosotr@s está el acompañamiento de esta capacidad, de este placer por el aprendizaje autodirigido, motor de la vida.
Estupendo para las madre de días y por esos proyectos de encuentro y co-crianza donde un rincón de lectura es siempre bienvenido.

En La Cuentería Respetuosa estamos muy felices de haber incorporado este cuento y de agrandar nuestra sección de libro troquelados :)
Si queréis comprarlo solo tendréis que hacer click aquí ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario