miércoles, 19 de octubre de 2016

"MORDISQUITOS": jugamos antes de ir a dormir

Todas las noches nuestro ritual del sueño sigue igual desde hace 10 años: después de lavarnos los dientes y ponernos el pijama, elegimos dos o tres cuentos para leer en la cama antes de darnos las buenas noches. Pero desde hace tres semanas a esta parte, nuestro ritual se ha visto agrandado por el juego que sugiere uno de los cuentos que hemos añadido a nuestra biblioteca, un cuento que se ha convertido en el favorito de Serena y que leemos tooodas las noche antes de apagar la luz: "Mordisquitos"!


Mordisquitos
Autor: Cris, Ninie
Editorial: Tramuntana

Edad recomendada: a partir de 6 meses

Trama
Es de noche y un ratoncito aparece en la habitación de un niño que acaba de meterse en la cama y aún está despierto. "¿Y si te muerdo la nariz? " Así empieza un juego que constituye todo el cuento en el que por cada pregunta del ratoncito, el niño contesta transformándose en un animal que reacciona a su mordisco. Finalmente el ratoncito, enrolla su colita formando un corazón y ofrece un besito al niño con el que han ido haciéndose amigo: así el niño le hace sitio a su lado ara que duerman juntos y calentitos!

Contenidos y Valores
Este cuento es un invito al juego en plena regla! Desde que lo tenemos en casa lo leemos sin parar, muchas veces por más de 5 o 6 veces seguidas! ¿Pero qué tendrá de tan especial un cuento que a primera vista parece tan sencillo?

Si lo leemos con atención, nos daremos cuenta que esta breve historia, está escrita de una manera tan interesante para l@s más pequeñines,  tanto que no podrán no amarla! Vamos a verlos todos punto por punto, para que no se nos escape ninguno ;)


1. Niño protagonista: para empezar el protagonista es un niño, y ya esto les encanta, porque les permite identificarse, sintiendo el cuento que van a leer como muy cercano. 
2. el compañero del niño protagonista es un ratoncito, un animal, otro elemento que siempre atrae a los más pequeñines.
3. La repetición. El juego que el ratoncito propone al niño es siempre el mismo: él le plantea mordisquearle un parte del cuerpo (¡ojo!, que nunca lo hace, eh!) y el niño le contesta diciéndo lo qu él haría, transfomrándose cada vez en un nuevo animal. Como véis tenemos además el elemento de la transformación, que a los peques de esta edad les chifla!
4. Los versos de los animales. Otro punto fuerte de los cuentos para los mas pequeñines que permite una lectura en voz alta hecha con muucha interpretación!
5. El final dulce y tierno: un final que enamora y tranquiliza después de toda la actividad que han hecho niño y ratón, y que prepara para querer meterse debajo de las mantas y entrar en el mundo de los sueños.
6. La ilustración: muy sencilla, usa pocos colores y bien definidos: muy marcado el uso del negro que define los bordes de cada objeto y personaje representados. Una elección que permite concentrarse en la imagen que se quiere representar sin distraer ni confundir. Genial además la elección cromática con respecto a la acción: los momentos de juego activo entre niño y ratón tienen una dominante rojiza, y los momentos de tranquilidad una dominante azul.


¡Pero no está todo allí! Todos estos elementos son los que permiten que se desarrolle el juego que es exactamente el que viven niño y ratoncito: inevitablemente a nosotr@s, la madre o el padre, nos tocará hacer de ratoncito que querrá ir poco a poco mordisqueando cada parte del cuerpo de nuestro hijit@! Mordisquitos en la oreja, en la barriga, en el cuello, mordisquitos acompañados de risas y cosquillas: un juego en el que sale disparado todo el amor que nos tenemos con nuestros hij@s, y que reforzará ese vinculo tan grande que tenemos con ell@s.

A veces a Serena no le apetece revolcarse en la cama poniendo en práctica el juego, claramente respetamos su sensación y la dejamos decidir libremente sobre su cuerpo. Pero aún así los leemos  indicando las partes del cuerpo: otra manera de sacarle provecho al cuento con personas con las que no tenemos una relación tan íntima como con la mamá o el papá :)

La fuerza del niño que se afirma una y otra vez frente al ratón -que le desafía en cada una de las páginas del cuento- nos da la idea también de su capacidad de autoafirmación, de su autoestima, de su inventiva, toda cuidadosamente acompañada de unas risas que regulan la tensión de la historia sin romper su rítmo en crescendo. 
Y bueno, si encima le añadimos su parte escatológica, ¡ya es un total!



Para qué y para quién
Para acompañar el sueño; para introducir un juego de motricidad relacional en la que madres, padres e hij@s comparten su sentir emocional a través de su cuerpo; para acompañar juegos de aprendizaje sobre las partes de nuestro cuerpo. Una estupenda propuesta sobre la exploración de las emociones, para verlas reflejadas sin ninguna descripción teórica de ellas, sino con una vivencia fácil de comprender y con la que identificarse, reconociendo el enfado, el miedo, la valentía, la diversión, la ternura y el amor. Un recorrido ideal donde la última emoción que encontramos retratada es justamente la del amor: motor de la vida que regula la relación entre los seres vivos, entre ratón y niño.


Un cuento que recomiendo mucho a tod@s l@s peques entre el año y los 5 años de edad, genial para apoyar su conocimiento del mundo y para acompañar sus dudas y sus temores, animándol@s a creer en una frase: "tu puedes".

Lo único que me falta comentaros sobre este cuento es que lo tenéis disponible  aquí en nuestra librería, como siempre con un 5% de descuento: ¡aprovechad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario