martes, 13 de septiembre de 2016

RESEÑA DOBLE " COMO ESCONDER UN LEÓN" Y SU SEGUNDA PARTE

Elegir un libro por su cubierta puede revelarse un grave error o una más que agradable sorpresa. Sin duda nos puede resultar interesante tener en cuenta que es justamente ese el mecanismo que guía nuestr@s peques en el descubrimiento de nuevos cuentos: una imagen sugerente, que despierta su curiosidad o que les impacta de tal manera que quieren saber más sobre ella, quieren conocer, quieren profundizar. 
Y, como me gusta sentirme en la piel de mis hijas, a menudo me acerco a determinados álbumes como harían ellas, intentando restarle importancia al título (aunque Mirella ya lee y si que tiene en cuenta esta información) y fijándome en la imagen y en la sensación que me transmite. Ha sido justamente así como he conocido el primero de los dos álbumes de los que os hablo hoy "Como esconder un león", un cuento que nos ha enamorado y que hemos leído a lo largo de toooodo el verano. No os podéis imaginar nuestra alegría cuando hemos descubierto que acababa de salir su segunda parte: "Como esconder un león a la abuela". Lanzadísimas nos lo hemos pedido y el acierto aquí también ha sido absoluto! Hoy os hablo de los dos y de lo maravillosos que son!


Como esconder un león
Autora: HElen Stephens
Editorial: B de Blok

Edad recomendada: a partir de 2/3 años

Trama
Un león deja el zoo porque quiere comprarse un sombrero. Pero en las calles del pueblo la gente que se encuentra con el león se asusta y le teme, tanto que intentan atacarle. El león, a su vez asustado, busca un  lugar donde esconderse, y así llega al jardín de Iris, una niña que lo acoge en su casa, con la intención de ayudarle en su propósito de esconderse. Todo bien hasta que los padres de Iris descubren al león: sus gritos asustan al animal que se marcha y se mimetiza en la ciudad, como si fuera una estatua. Pero atento a todo lo que ocurre, el león se activará para salvar el tesoro del alcalde y recibirá las disculpas y el plauso por parte de todo el pueblo.

Contenidos y valores
Cuando un álbum ilustrado consigue fundir ternura y humor, ya sabemos que se trata de un acierto. Pero si encima lo que cuenta viene a reforzar valores tan importantes cuales la aceptación del otro y de la diversidad, nos encontramos frente a un cuento especial, que reúne en si las mejores facetas que puede ofrecer un libro.

Iris es co-protagonista en este cuento con su amigo león y ambos se distinguen del resto de personajes que aparecen por confiar el uno en el otro, viviendo con cierto relax las situaciones que se les presentan, confiando en si mism@s, en su fantasía y en su visión positiva de la vida.


Iris consigue esconder a su amigo en varias circunstancias, a menudo debajo de los ojos de su madre y de su padre, probablemente porque lo hace con tanta naturalidad que nadie sospecharía que un animal salvaje podría encontrarse dentro de la casa.


El león finalmente será descubierto por la madre y su reacción de miedo será la típica frente a este animal. El león huye asustado a su vez, pero decidirá esconderse debajo de los ojos de todo el mundo pero con astucia, tal como había hecho junto con su amiga Iris, camuflándose entre las estatuas de la ciudad. El león elige su escondite porque quiere poder seguir viendo a Iris: entre ambos ha nacido una hermosa amistad a la que ninguno de l@s dos quiere renunciar.


El cuento se concluye con la aceptación por parte de todo el pueblo del león, gracias a su intervención bloqueando unos ladrones que se habían introducido en el ayuntamiento para robar objetos de valor. El león pasa a ser considerado un héroe y le dedican una fastuosa ceremonia donde el mismo alcalde se dice dispuesto a ofrecer a cambio lo que él quiera. No os digo que es lo que pedirá, pero su elección es de una coherencia que impresiona y que demuestra como su actuación fue completamente desinteresada y que independientemente de los halagos y las alabanzas que hagan los demás: el león nos demuestra como lo verdaderamente importante es seguir siendo fiel a un@ mism@. 

Un cuento que inevitablemente me ha hecho pensar a todas esas situaciones en las que nos sentimos criticados y atacados por una moral ciega y retrograda que no admite renovarse -repreentada por el juicio del pueblo entero sobre el león-, que no ve la posibilidad de reconsiderar las cosas según imponga la situación, sino que repite un sistema de valores que puede ser tremendamente inadecuado e injusto. Y pienso mucho e inevitablemente a la maternidad y a la crianza respetuosa que muchas veces viene juzgada por sus elecciones impopulares, como la de amamantar en público -sin esconderse- o la de respetar los ritmos de sueño y de comida de cada niñ@.

Es por eso que definiría estos cuentos Cuentos que nos hacen reflexionar sobre el concepto de libertad que aplicamos a las personas y a los animales. Como usamos, poseemos, abusamos, dejamos, cuidamos y queremos.
Sin emitir un juicio sobre las diferentes maneras de hacer, pero si mostrando el gran abanico de posibilidades según el cual vivir la propia vida. 


"Como esconder un león a la abuela" tiene siempre a Iris y a su amigo león como protagonistas, pero a ellos se añade la abuela de Iris que se mudará a su casa por unos días para cuidar de ellas mientras sus padres se van de viaje. La abuela llegará acompañada de un baúl exageradamente grande y ya desde la ilustración que aparece en la contraportada sabemos que lo que la abuela esconde allí nada más y nada menos que ... ¡¡¡un oso!!!
En este cuento Iris esconde a la abuela y la abuela también esconde a Iris: cuando los dos secretos se desvelarán no harán más que asombrarse ambas y pasárselo muy pero que muy bien juntas!


Una de las cosas que más han llamado mi atención de ambos cuentos, es la narración paralela que nos ofrecen las ilustraciones: a parte de acompañar al texto y de poner cara a Iris y a los demás personajes que aparecen en el cuento, nos propone conocer una historia paralela de como vive la familia de la misma Iris.  Coeducación y crianza respetuosa resumen en dos palabras lo que cuentan las imágenes: una familia que no ve roles estereotipados: en la que la madre está sentada en la butaca leyendo el periódico y el padre se encarga de planchar. El hermano o la hermana de Iris (no hay colores que definan el sexo del bebé) cuando no está en brazos, está en una cuna de mimbre al lado de su madre y cuando salen va portead@ en su fular. La familia viene representada en momentos de cotidianidad absolutamente naturales, en los que ambos padres comparten tiempo de juego y de cuidados con Iris, haciéndonos sentir como se respire cierto aire de tranquilidad en esa casa, probablemente el ingrediente más importante a la hora de querer ofrecer a nuestr@s hij@s una crianza respetuosa: un ambiente relajado donde tod@s comparten un espacio común respetando las necesidades y las responsabilidades de cada un@.


 Ilustraciones
El trabajo de Helen Stephens me ha encantado, su estilo algo retró pero con pinceladas que retratan perfectamente la sociedad actual, dan un sorprendente efecto de cercanía.
Colorido, alegre, sereno, el estilo de esta autora nos conquista rápidamente, consiguiendo hacernos sentir la fuerza emotiva propia de la expresión de cada personaje.
Para los muy fan: si hacéis clic aquí os llevo a la tienda que esta ilustradora tiene en Etsy, donde vende ilustraciones originales de nuestra querida Iris y de su león ;)

Para qué y para quién
No hará falta que os hable de lo que les gusta a l@s niñ@s de todas las edades esconderse, ¿verdad? Así que imaginaros lo que les puede gustar este cuento! Un ingrediente sencillo, que juega sobre la presencia y la ausencia, la realidad y la mentira, lo que podemos entender de la vida y lo que en realidad podría ser. 
Estos dos cuentos son libros para hablar de esa increíble capacidad de sonreír siempre propia de tod@ niñ@; libros para jugar, para relajarse, para reírse con Iris y con el león que, inevitablemente se convertirá también en nuestro amigo! 
Lo recomiendo a partir de 2/3 años, pero como siempre la edad es puramente indicativa, y por eso prefiero casi siempre indicar la edad empleando un rango de edad más que un año específico. 

Estas dos preciosidades no podían no estar en La Cuentería, así que si queréis comprarlo, podéis hacerlo haciendo clic aquí ;)

Estamos deseando saber si la tercera parte "How to hide a lion at school" será pronto traducida al español: ¡seguro que será genial como las dos anteriores!

Qué os han parecido estos cuentos? Y qué tal, en general los cuentos que tienen una segunda parte? Y a vuestr@s peques? Os espero en los comentarios ;)

1 comentario:

  1. ....En casa hemos leído y disfrutado mucho "Cómo esconder un león", la relación de amistad sin juicios entre la niña y el león es genial....He visto que ahora también está "cómo esconder un león en la escuela" lo cogeremos de la Biblioteca.
    Pilar

    ResponderEliminar