lunes, 18 de julio de 2016

RESEÑA Y SORTEO "LO QUE TÚ QUIERAS"


En mis primeros - casi - 10 años de maternidad puedo decir sin tener la menor duda que uno de los retos más difíciles de la crianza respetuosa es el de conseguir encontrar el equilibrio entre libertad y responsabilidad. Reconocer a nuestr@s hij@s la posibilidad de conocer el mundo por si mism@s, de investigar e investigarse, de probar, de equivocarse, es el ejercicio más complejo que se nos propone a las madres y a los padres y eso es así fundamentalmente porque el modelo de crianza  y de educación que recibimos en su día ha sido bastante más rígido y prohibicionista. 

Pero es justamente allí que se encuentra el germen del cambio, en el atreverse a probar nuevas vías y a dar a nuestr@s hij@s lo que les pertenece por derecho: vivir la vida como protagonistas y no como muñequit@s bien vestid@s que no se manchan, que no gritan, que sencillamente no estorban el ritmo de los adultos. El dejarles experimentar, el permitir el juego libre, la exploración del medio natural y del mundo emocional es lo que madres y padres estamos poco a poco aprendiendo a hacer, enfrentándonos al miedo de no saber bien como poner los límites a la necesaria libertad que pertenece a nuestr@s pequeñ@s. Después de haber leído mucho sobre el tema -y sí, vuelvo a nombraros Rebecca Wild, con su "Amor y límites, libertad y respeto" como libro imperdible al respecto-, no tanto buscando la fórmula mágica que resuelva mis planteamientos sino sobretodo para entender mi miedo a no ser capaz de poner los límites correctos y en la modalidad adecuada, he llegado a la conclusión de que el tema libertad/límites es muy personal y que cada madre o padre debe saber analizar cada situación de forma individualizada, teniendo en cuenta la necesidad de todas las personas involucradas y de las capacidades de acción y resolución de cada un@.



Llegar a entender y aceptar que una única solución no existe, que una sola fórmula no es válida para todo@s, es el resultado de un trabajo de reflexión muy largo en el que las cuestiones que me he planteado han sido muchas y los mitos y los miedos desmontados también han sido bastantes.
En este camino de investigación hubiese agradecido infinitamente tener a mano el cofre que ha llegado a nuestra casa hace unas semanas ya que sus propuestas de reflexión sobre la libertad y sus límites me hubiesen resultado más que útil. Lo bueno es que ahora puedo utilizarlo con Mirella y empezar a ayudarla en este camino de investigación sobre el entendimiento de los límites de nuestras acciones con respecto a nosotros mismos, a nuestro sistema de valores y al resto del mundo.  Hoy os presento con todo detalle y con muchas ganas este cofre de filosofía visual "Lo que tú quieras" y como opino que se trata de una de las propuestas editoriales más interesantes que hay ahora mismo en España, desde nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa, hemos organizado un SORTEO para que uno de vosotr@s pueda tener esta maravilla en su casa o en su aula :)
¡Empezamos con la reseña!



Lo que tú quieras
Autoras: Ellen Duthie, Danila MArtagón
Editorial: Wonder Ponder

+8 años, +12 años, adult@s

Contenido del cofre
14 láminas con escenas que dan mucho que pensar.
Más de 100 preguntas para mentes intrépidas.
3 láminas para crear escenas propias.
Guía de conceptos filosóficos sobre la libertad para niñ@s y adultos.
Propuestas de uso.
Póster de Lo que tú quieras.

No estamos frente a un libro, por lo menos no como solemos estar acostumbrad@s a ver. No tiene páginas sino láminas que no tienen un orden predeterminado y que presentan al lector una ilustración acompañada por una pequeña frase que ayuda a entender el sentido de la imagen misma. En el reverso de la lámina aparecen toda una serie de preguntas sobre la ilustración que nos guían en nuestro proceso de análisis y entendimiento de la situación representada y de cómo nos sentimos con respecto a ella.
Los lectores son llamados a la reflexión sobre varias situaciones que, con mucha probabilidad, hemos vivido, de una forma directa o indirecta.

Contenidos y valores
"Lo que tú quieras" es la tercera entrega que nos proponen Ellen Duthie y Marta Marangón dentro de la colección de filosofía visual para niñ@s de Wonder Ponder. Las primeras dos salieron hace un año y hablamos de ambas aquí en el blog: nos propusieron reflexionar sobre la crueldad con" Mundo Cruel", y sobre la Identidad, con "Yo persona". Sin duda los primeros dos temas pueden encajar dentro de este tercer tema ya que podemos plantearnos hasta que punto cierta libertad pude o no ser cruel o definir o menos la identidad de una persona. Y esto es posible porque lo que nos proponen estos cofres no es llegar a una solución, no es definir lo que es bueno y lo que no lo es, sino reflexionar, pensar, hacernos preguntar cosas para no acostumbrarnos a dar por hecho lo que se nos presenta como normal o justo. Un ejercicio que normalmente no se nos propone, ni a l@s adult@s ni a l@s pequeñ@s y que explica el escaso nivel de debate cultural y educativo que hay en  la sociedad actual. 


Sin tiempo para poder pensar, sin tiempo para poder tan solo tener como hipótesis que lo que estamos viviendo no es lo que realmente queremos vivir, y que lo que podemos imaginar puede convertirse en nuestra realidad. 
Estos cofres son valiosísimos porque nos ofrecen la posibilidad de reconsiderar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, tanto personal como global, y nos ofrecen el tiempo de una crítica, nos ofrecen la posibilidad de compartir esta lectura del mundo y de nosotr@s en el mundo junt@ con nuestr@s hij@s y alumn@s.

Las cuestiones que se nos propone analizar son muy profundas, y a partir de una situación, más o menos imaginaria -aunque todas todas todas tienen un fondo de realidad absoluto e innegable- nos invitan a verle pegas y virtudes. Hay varias láminas que nos han impactado mucho, y lejos de comentaros el porque, os las propongo aquí en imagen, cada una con su reverso.



Como veis el plantear cuestiones de este tipo a nuestr@s hij@s, nos ayuda a hablar de normas de convivencia, del respeto, de la posibilidad y de la necesidad de ser libres en un entorno compartido, sin que nadie se sienta invadid@ o goberna@ por otr@. En este sentido me han gustado mucho las cuestionen que plantean la libertad en relación a la edad de la persona: por ser niñ@ o por ser adult@s nuestra libertad se puede ver reducida o ampliada, o eso es lo que  aveces pensamos, sin poner en relación libertad con responsabilidad.


Estos cofres nos invitan a rehuir una visión simplista de las cosas, nos muestran la complejidad de un asunto a través de las muchas peguntas que relacionan a a cada situación y nos hacen ver como según el punto de vista una situación puede estar bien o no, puede resultarnos justa o injusta, puede gustarnos o no.

Lo que cabe resaltar es que es propiamente éste el intento de estos cofres, el hacernos pensar sin proporcionarnos una solución, un atrevimiento filosófico al que hoy en día no estamos acostumbrad@s y que por eso hace de estos cofres una propuesta única y valiosa.
Con ganas nos quedamos a la espera de los próximos tres cofres que Ellen Duthie y Daniela Martagón están preparando: 
  • ¿Será posible? (sobre lo posible y lo imposible)
  • ¡Pellízcame! (sobre realidad, imaginación y sueño) 
  • ¿Pero para qué? (sobre la felicidad y el sentido de la vida) 

Ilustraciones
El estilo de Daniela Martagón me fascina: la elección cromática combinada con los trazos bien definidos nos entregan unas imágenes peculiares que tienen mucha fuerza y que llegan con mucha rapidez a nuestro cerebro. Toda la veste gráfica de este proyecto me parece más que adecuada a su contenido consiguiendo transmitir con inmediatez los conceptos que se quieren analizar.
En el cofre viene incluido un poster, que viene a representar "La casa de la real gana" donde nos encontramos unas imágenes que de por si nos hacen preguntarnos sobre las normas de esa misma casa. Me ha parecido súperinteresante encontrarme entre los personajes que habitan esta mansión tan peculiar a los protagonistas de álbumes ilustrados que no podemos no conocer, como el tigre de "El tigre que vino a tomar el té", Mafalda, el Oso de "Yo quiero mi gorro" y el topo más famoso de la literatura infantil con "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza". Todos estos personajes cuentan historias en las que de una manera u otra la libertad de unos invade la libertad de otro: una idea genial la de proporcionarnos también reflexiones indirectas sobre el tema libertad/límites.


Para qué y para quién
Recomendado a partir de los 8 años, aunque veo su mejor aplicación a partir de los 12 años.
De hecho es una herramienta que considero de obligada presencia en los institutos ya que permite entablar unas conversaciones sobre una cantidad infinita de temas cotidianos pudiendo así crear proyectos válidos y activos para todo un curso escolar.
Estupendo para l@s adult@s que queremos entender el mundo de la infancia y que a menudo no llegamos a plantearnos las cosas desde el punto de vista de un peque. Con estas propuestas nos acercamos a ell@s, a su visión de las cosas y nos será más fácil entender sus perplejidad, sus preguntas y su necesidad extrema de libertad.
Para toda persona que quiera mirar más allá de lo cotidiano, que quiera plantarse dudas, aceptar la posibilidad de haberse equivocado, aceptar la posibilidad de imaginar un mundo diferente, poniendo a prueba todo un sistema de valores que sostiene un mundo que nos nos satisface por lo duramente injusto que es.

Tan maravilloso nos parece el trabajo de Wonder Ponder que como librería online La Cuentería Respetuosa ha querido sumar sus cofres a su catálogo: de momento somos la única librería online que los ofrece, aunque esperamos que a nosotros se sumen más puntos de ventas, porque creemos que es un proyecto que tiene mucha importancia y al que hay que dar toda la difusión posible. Y es también por esta razón que hoy desde nuestra librería, lanzamos el SORTEO del cofre "Lo que tú quieras". ¿Queréis apuntaros? Vaya pregunta, ¡seguuuuuro que si! Allá van las bases:

BASES FB

-Ser seguidor/a de la página FB La Cuentería Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB Wonder Ponder
-Dar me gusta a la Publicación de la página FB sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM

-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Seguir el perfil de IG: wonderponderonline
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a 3 o más de vuestr@s amig@s

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el jueves 21 de julio.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook.
El próximo viernes 22 de julio anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.

¡¡Suerte a tod@s!!

3 comentarios:

  1. Qé recurso más maravilloso. Me encanta. Gracias por mostrarnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado Paola!
      ¡Yo estoy enamoradísima de estos cofres!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Qué recurso más maravilloso. Me encanta. Gracias por mostrarnoslo.

    ResponderEliminar