martes, 19 de julio de 2016

RESEÑA "GRANDES AMIGOS"

La amistad y el verano, dos palabras que van de maravilla juntas como pocas otras. En esta parte de mundo, el verano es una época del año que aún conserva la esencia del tiempo perfecto para la infancia: no hay horarios rígidos, no hay obligaciones escolares, hay ritmos que se construyen sobre el placer, el descanso y el entusiasmo de descubrir el mundo. L@s niñ@s son dejad@s libres de explorar tanto el mundo exterior como su propio mundo de emociones: tienen ese tiempo tan necesario para hacer correr su fantasía, creando juegos que les ayudan a conocerse y a conocer al otro, descubriendo la emoción insustituible de vivir una aventura constante en la que cada día añade un nuevo capítulo, una nueva oportunidad de sentirse dueñ@s de sus vidas. 


Las amistades que se viven así, con esta frescura y esta libertad, son lo que más importa a un peque que pase ya de los 6 años: la presencia de sus padres ya no es tan necesaria, lógicamente necesitan aún su apoyo emocional y su disponibilidad constante, pero ya han entrado en esa etapa en la que el juego entre iguales es lo más importante a desarrollar para ell@s. A través del juego y de la interacción con tr@s niñ@s aprenden a relacionarse con l@s demás teniendo en cuenta sus necesidades y las de l@s otr@s, aprenden a comunicarse, a entenderse, a convivir pacíficamente para que tod@s puedan encontrar su espacio en el grupo. Ese aprendizaje es más valioso de cualquier discurso podamos hacer con ell@s, porque se construye sobre sus emociones y se les queda marcado en el alma, como parte de su vida misma.

Por eso amo dejar correr a mis hijas por delante mía, por eso no intervengo en sus conflictos a la primera, por eso organizo nuestras salidas pensando en ofrecerles un entorno natural donde puedan "perderse" con seguridad y crear juegos teniendo como único recurso su fantasía y su ingenio. Y esto es exactamente lo que hacen los niños protagonistas de la preciosa historia de amistad que nos cuentan Linda Sarah, con pocas y bien elegidas palabras, y Benji Davies, con sus inconfundibles y bellísimas ilustraciones: "Grandes amigos".


Grandes amigos
Autor@s: Linda Sarah, Banji Davies
Editorial: Andana


+3 años

Trama
Eto y Bir son amigos inseparables, viven la magia de su infancia disfrutando junt@s de tardes inolvidables. La llegada de un nuevo niño, que quiere sumarse a la pareja de amigo, provoca en Bir cierto pánico a perder su amistad con Eto, razón por la cual Bir decide no volver a jugar con ellos. Pasan los días y una tarde Eto y Chu, tocan a la puerta de Bir: han preparado una sorpresa que no dejará indiferente a Bir y que le ayudará a ver en la llegada de Chu un nuevo amigo, también para él. 


Contenidos y Valores
Este libro cuenta la magia: la que hacen los niños cuando hacen nacer un amistad. Eso estar el uno por el otro, ese fantasear compartido, esas ganas que hacen superar obstáculos y cansancio con ta de legar a una meta común. Eto y Bir juegan al juego más antiguo del mundo, transformando su caja en lo que ellos quieran que sea (¡imposible no recordar el álbum "No es una caja"!), creando sus mundo imaginarios y sus propias aventuras.


 Pero no solo esto cuenta este libro, ya que cuenta también lo que duele cuando uno de estos niños siente que la magia se ha roto, porque dejan de sentirse tan especiales para su amigo, una vez llega otro niño a coger su sitio.  


Bir se siente excluido, aunque ni Eto ni Chu hacen nada para excluirlo. Bir siente haber perdido esa exclusividad con su amigo y siente no ser ya tan importante, No es capaz de comunicarse, se cierra en si mismo y desahoga su rabia como puede. 


La reacción del padre no me ha entusiasmado, la verdad, ya que no muestra la mínima empatía hacia su hijo, no se interesa por lo que está pasando, juzga el ruido como falta de respeto y le grita que pare ya. Sin duda una forma de actuar que no comparto y que os comento porque uno de los objetivos que me propongo cuando reseño un álbum es contaros lo que me entusiasma de él pero también lo que no.
Pero creo que es un detalle que podemos ágilmente superar ya que el centro de nuestro interés en el libro es justamente la relación entre iguales y la figura del padre es accesoria, y en este caso creo que es más bien funcional a que el personaje sienta que el mundo entero está contra él, que nadie le comprende. Es como llevar al máximo su sentimiento de soledad para que sea más evidente para quienes leemos su historia y podamos comprender mejor su estado de ánimo. 

Lo que realmente me ha parecido hermoso de este cuento es la perseverancia de Eto y Chu en querer hacer entender a Bir que lo que quieren es estar todos juntos. Seguirán pasando por su casa para invitarlo a jugar y cuando verán que con solo esto no les basta, construirán para compartir con Bir una máquina enorme que le fascinará tanto que no podrá echarse para atrás!


Los tres se integran y ya son un trío en el que todos tienen su espacio, todos resultan importantes y especiales: Bir entiende que no hay nada que perder con la llegada de un nuevo amigo, sino todo lo contrario.
Un pequeño pero a la afirmación que cierra el libro "Es nuevo. Y es bueno" que me deja una sensación algo extraña, ya que parece casi "obligar" a la aceptación. Para mi gusto sobra, pero es un detalle, aunque como dije antes, ¡yo os lo comento todo! He estado hablando justamente de este tema con otras personas y fíjate que esa misma frase les ha emocionado y todo: cada un@ reacciona a su manera frente a un mismo estimulo según las experiencias vividas y su propia sensibilidad.


Una curiosidad: Cuando he leído este cuento con Serena, buscaba con afán por lo menos una niña que protagonizara el cuento. El hecho de que fueran todos niños le ha parecido muy extraño y sobretodo le ha dificultado identificarse con la historia que le encanta: ella ama jugar con las cajas, inventar historias y aventuras, convertirse en pirata y lanzarse a salvar a quienes se encuentran en peligro. Y su sensación al ver que no había niñas que hacían de estos juegos ha sido como de "entonces las niñas no hacen estos juegos, solo los hacen los chicos". Ya me encargué de explicarle que solo en este cuento hay tres chicos, pero que en la realidad chicas y chico juegan por igual a todo tipo de juego.


Ilustraciones


Llevaba esperando con muchas ganas el nuevo trabajo de Benji Davies, y mis expectativas no han sido en nada defraudadas. Este ilustrador es capaz de construir un mundo tan personal que cada vez que abro un libro suyo tengo la sensación de adentrarme en su alma. Voy de puntillas, porque cualquier detalle es un pequeño tesoro a descubrir: se huele el cartón de las cajas que arman los niños, se escucha la brisa que mueve las hojas del cerro Súbito, se siente la luz cálida del atardecer filtrar por nuestros ojos. 

Para qué y para quién
Para ayudar a nuestr@s hij@s a poner palabras a situaciones y estados de ánimo que muy probablemente han vivido y que les han dejado un poco abatid@s. Para aclarar que sentirse sol@, excluid@, dejad@ de lado, es algo que pasa a menudo, y que no por esto tenemos que abatirnos o sentir que no somos especiales.
Para hablar de la amistad y de la maravillosa oportunidad que tenemos cuando estamos con nuestr@s amig@s.
Para ver que para jugar no hace falta nada más que nuestra imaginación y las ganas de pasarlo bien.
Muy adecuado para hablar de empatía, emociones, convivencia, amistad.
Estupendo para l@s que empiezan a leer autónomamente ya que le texto es cortito y no les pesará leerlo, sino que le dará mucho gusto ver que ya saben leer sol@s un cuento entero
¡Perfecto para regalar a un amigo o a una amiga especial!

¡Pssssst!
En nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa, ya podéis haceros con vuestro ejemplar de "Grandes amigos". ¡Haz clic aquí y te llevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario