martes, 14 de junio de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "EL NIÑO QUE DIBUJABA SIRENAS"

Hace ya un tiempo que tengo ganas de hablaros del libro que protagoniza la reseña de hoy, un libro que nos ofrece una versión re-imaginada del mito de Ulises, contándonos la historia desde el punto de vista emocional de la infancia de "El niño que dibujaba sirenas".

El niño que dibujaba sirenas
Autor@s: Javier Sobrino, Carol Henaff
Editorial: La Fragatina

+6 años

Ulises vive con su padre y sus abuelos en la isla de Ítaca, su madre desapareció desde que Ulises era un bebé. El padre de Ulises es marinero y cuando deja a su hijo para ir a trabajar en el mar, el pequeño Ulises no solo añora a él sino a la madre que no ha conocido. El barco del padre naufraga y el único hombre que no consiguen salvar es el padre de Ulises. Ulises no puede creer haber perdido también a su padre y, efectivamente, al día siguiente lo encontrará vivo en una playa apartada. Junto con su reencuentro llegará otro e inesperado con su madre, desvelando una mítica profecía que les había mantenidos separados hasta ese momento.

Este lo definiría un súper-album ya que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de varios niveles de lectura según sean nuestras necesidades emocionales y según la preparación cultural del lector. Sin duda a l@s adult@s nos será fácil identificar en esta historia los elementos propios del poema épico por excelencia, la Odisea. Junto con el nombre del niño protagonista y de su ubicación geográfica así como del mito de las sirenas, lo que convierte este álbum en un poema épico en si es su estructura: empieza con la ausencia de la madre, el viaje del padre que provoca una ulterior ausencia, la espera de Ulises y la vuelta a casa.

El protagonista de este poema épico moderno no es un héroe como acostumbramos imaginar: es un niño que demuestra su fuerza y su valentía al enfrentarse con su misma realidad sin sufrirla sino buscando continuamente una conexión con el mundo del mar, intentando seguir ese hilo emocional que le une a su madre, como un cordón umbilical nunca cortado, y que llevará hasta el reencuentro con ella.

Un álbum que sin duda pone el acento sobre la importancia de las relaciones familiares (muy presente y positiva también la relación con sus abuel@s) del cariño, de la presencia que necesitan nuestr@s hij@s así como la importancia de la resiliencia y de no rendirse frente a las adversidades.

Por encima de todo me he sentido fascinada por el simbolismo de esta fábula: el movimiento de exploración que nos propone su autor llega a hacernos sentir a nivel físico el subir y bajar de las olas y de la marea, ese mundo en constante cambio y movimiento que viene a representar la vida y la conciencia que tenemos de ella y de nosotros en ella. Ese mar que esconde y aguarda al mismo tiempo, ese mar que nos da la oportunidad de imaginar lo que allí se encuentra y los secretos aún más grandes que encierra: es como si el dentro y el fuera del agua simbolizara una introspección de nuestra misma mente. Lo que conocemos de nosotros y lo que desconocemos, lo que suponemos conocer y lo que nos sorprende con su magia y con su fuerza emotiva.

Antes de conocer la historia que contaba, me enamoré de este álbum por sus ilustraciones. El trabajo de Carole Henaff consigue fundir el imaginario del mundo marino y de los pescadores con un diseño y una elección cromática que me recuerda fuertemente la artesanía sueca, que personalmente adoro. Las líneas que trazan personajes y ambientes son embargo nos proponen un estilo vintage, mezclando con absoluta sabiduría líneas curvas y rectas. Un trabajo genial que no me canso de mirar y remirar.

Para qué y ara quién
Cuando leí este álbum pensé en seguida que era un álbum perfecto para Mirella: por su amor por el dibujo y por el mar -al igual que al niño protagonista del cuento- por la bella historia de amor familiar, por el elemento mágico representado por la madre-sirena y por la profecía que había caído sobre ella.
Y así ha sido :)
Además le ha permitido volver a hablar de la Odisea, que Mirella escuchó contar por primera vez de di madre y sobre la que volvimos a leer hace poco a través de un libro sobre mitos griegos que compré en nuestro último viaje a Roma y que me parece un libro estupendo para introducir la mitología (y no, no está traducido al español... sigh...!).
Lo veo estupendo también para l@s peques que aún no conocen la Odisea y que vayan familiarizándose con la atmósfera de ese poema épico.
Y como no, lo considero un álbum de una belleza estética vibrante, y hacer de manera que nuestr@s peques puedan tener a su alcance ilustraciones de este tipo, ya solo merece el hacerse con este álbum!

Si quieres hacerte con tu ejemplar, lo encuentras aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa.