martes, 21 de junio de 2016

¡20 CUENTOS REFRESCANTES PARA EL VERANO!


Es oficial: ¡Ya es verano!
no sé si os pasa como a mi pero yo podría vivir 365 días al año en verano, así que estoy feliz feliz feliz de que por fin ha llegado la época de los juegos de agua, de bañarse y de disfrutar de granizados, de tés fríos y de lecturas que por su ambientación nos acompañen con frescura en esta época del año. Así que os he preparado un post especial que reúne bien 20 propuesta de lectura para vuestras vacaciones. En este post van también una recomendaciones de literatura juvenil muy muy interesantes, que ya hemos "testeado" con Mirella y que encantarán a l@s peques algo más mayores ;)
¡Empezamos!



Una nota: para facilitaros más en la búsqueda del cuento que más se ajusta a vuestros deseos y vuestra búsqueda, he colocado todos los cuentos ordenándolo por edad recomendada, para l@s más chiquitines al principio y para l@s más mayores al final. Si pincháis en cada título, os llevaré directamente a nuestra librería online, donde podéis haceros con vuestro cuento, y en dos casos a amazon. Allá va ;)
Yo voy a la playa
Autora: Amélie Graux
Editorial Juventud
+ 6 meses

Un libro de imágenes de tamaño pequeño (20 cm x 20 cm) y fácilmente manejable por las manos de los bebés que se encuentran en plena fase de exploración sensorial. Un libro para tocar y para sentir, con texturas que le permiten desarrollar el sentido del tacto e ilustraciones Con unas ilustraciones modernas de suaves colores que ayudarán a reconocer y nombrar los objetos relacionados con la playa y el verano.


Nada Groz
Autor: Migüel
Editorial: Sallybooks

+2 años
La maternidad y la paternidad respetuosa consisten en ofrecer todo nuestros amor a nuestr@s peques y en acompañarles en el respeto de sus ritmos y de sus necesidades. Y esto es lo que hacen la madre y el padre de Groz, un pequeño que quiere aprender a nadar. El entusiasmo le puede y cree poderlo hacer con tan solo desearlo. La mamá y el papá de Groz le ayudarán a superar la frustración y a gozar de un verano especial!


Los animales marinos al dedillo
Autor: AA.VV., ilustraciones de  Nathalie Choux
Editorial: Combel
+ 2 años

Otro álbum destinado a l@s más chiquitines, que les acompañará en el descubrimiento de la fauna que habita el mar. Un precioso y cuidado álbum con solapas y texturas que despertará su curiosidad y que les transmite una información científica correcta y cuidada. Una preciosidad como todos los álbumes de la colección "al dedillo" de Combel.


Croak Roll
Autora: María Ramos
Editorial: Sallybooks
+ 2 años

Un álbum-cómic que tiene como protagonista la música y el buen rollo de un@s amig@s que animan una calurosa tarde de verano con un concierto alegre e improvisado, refrescando su paladar a mordiscos de sandía!
Lee la reseña completa haciendo clic aquí.


Osos
Autor@s: Sean Taylor, Emily Hughes
Editorial: Libros del Zorro Rojo
+ 2 años 

Aunque su portada no nos haga pensar en el verano, sino más bien en la época otoñal, por sus tonos rojizos y marrones, la historia que narra se desarrolla justo en la estación más cálida del año. El hijo propone a su padre ir a refrescarse dándose un baño en el río, el padre acepta dejando a su hijo guiar esa expedición: pese alas dificultades que encontrarán terminarán por disfrutar de un baño relajante y divertido, construyendo un recuerdo que ambos guardarán en su corazón para toda la vida. ¡Un álbum que emociona!
Lee la reseña completa haciendo clic aquí.

La ballena
Autor: Benji Davies
Editorial: Andana
+ 3 años

Aquí también es la relación padre-hijo la que protagoniza la historia. Una historia conmovedora que cuenta la absoluta necesidad de amor y cercanía que tienen nuestr@s pequeñ@s. Un libro que nos abre el alma, para que reflexionemos sobre lo que a cada uno pertenece en su vida, sobre la naturaleza de las cosas, sobre el respeto que nos debemos como madres y padres (aunque la figura con la que se relaciona el pequeño protagonista de la historia sea solo su padre) en aceptar y entender como necesaria nuestra presencia en la vida de nuestros hij@s, sabiendo limitar las obligaciones y el trabajo sin que invadan nuestros días dejando solo migas a la relación con nuestr@s pequeñ@s,
Benji Davies es el autor de este álbum y también de otro libro al que en nuestra casa, le tenemos especial cariño: La Isla del abuelo. Teniendo que elegir entre los do,s no sé con cual me quedaría...


Las piratas y el tesoro del arcoiris
Autoras: Sara Berg, Karin Frimodig, Maria Poll
Editorial: Gatosueco
+ 3 años


¿Cómo hablar de mar y no hablar de piratas?
¡Y de qué piratas! Unas piratas que rompen con los estereotipos de género y que trabajando en equipo  nos acompañan en este cuento rimado y divertidísimo, en búsqueda del tesoro del arcoiris. Un libro que en casa ha sido de obligada lectura por no sé cuantas semanas y que sacamos de la estantería a menudo gritando: 
""Arr Arr Piratas aventureras
Barco a la vista, compañeras"

Lee la reseña completa haciendo clic aquí.


Las cantantes del mar
Autor@s: Gessamí Forner, Connor O´Keeffee
Editorial: Minis

+3 años
Quizá las sirenas existen, o quizá Homero escuchó a unas ballenas jorobadas e inventó a las sirenas… Las jorobadas son unas ballenas increíbles: cantan bajo el mar, duermen sin ahogarse, hay meses que apenas comen y sin embargo son enormes. ¿Te apetece conocerlas? Con este pequeñísimo librito será fácil y divertido ;)



La familia ratón va a la playa
Autor: Haruo Yamashita
Editorial: Corimbo
+3 años

El cole ha terminado y la familia ratón va a la playa a disfrutar de las vacaciones. Los padres de los siete ratoncillos se preocupan mucho de que nada malo les ocurra en el mar. Pero serán justamente ell@s quienes salvarán a su padre del agua ya que no sabe nadar. Un cuento sencillo que nos hace reflexionar sobre como a veces sean nuestros miedos a hacer nacer preocupaciones hacia nuestr@s hij@s y que refuerza la autoestima de nuestr@s peques que, identificándose con los ratoncitos, se sentirán importantes y capaces.
Preciosas las ilustraciones del japonés Yamashita, cuidadas en los detalles, alegres y cercanas.


El señor del Castillo
Autor@s: Aurora Ruá, Guridi
Editorial: Canica Books

+4 años
Una pala, un cubo y un niño en la playa. Nada más común  ¿verdad? Pues prepararos para sorprenderos porque este álbum cuenta una historia mucho más grande, que se arma gracias a la fantasía y a la imaginación que solo un niño puede tener, transformando un objeto cotidiano y una tarde de playa en un aventura increíble!
Nota: el texto va en mayúsculas ;)


Glup
Autor: Daniel Pisqueras
Editorial: Narval

+ 4 años
Una novela gráfica de una belleza absoluta que cuenta la historia de una niña, de su relación con el mar, de su historia familiar, poniendo el acento sobre cuan importante es confiar en uno mismo, creer en los sueños, luchar por ellos, aceptando el fracaso como una ocasión de aprendizaje que nos acerca a la meta.
Estupendo para peques y para adult@s.
Lee la reseña completa haciendo clic aquí.


El niño que dibujaba sirenas
Autor@s: Javier Sobrino, Carolf Henaff
Editorial: La Fragatina
+ 6 años
Un álbum difícil de resumir en pocas líneas por la espectacular riqueza de emociones y reflexiones que despierta. Un álbum que, inspirándose en el poema épico de la Odisea, pone el acento sobre la importancia de las relaciones familiares (muy presente y positiva también la relación con sus abuel@s) del cariño, de la presencia que necesitan nuestr@s hij@s así como la importancia de la resiliencia y de no rendirse frente a las adversidades.
Lee la reseña completa haciendo clic aquí.


Érase dos veces la sirenita
Autor@s, Belén Gaudes, Pablo Macias y Nacho de Marcos
Editorial: Cuatro Tuercas
+ 6 años
Una versión coeducativa, respetuosa, no sexista y no violenta de un cuento clásico que much@s sin duda conocéis. Pero en esta ocasión conoceremos una sirenita que no renunciará a su propia identidad por amor, y nadie le pedirá que lo haga.
Y aquí os dejo dos recomendaciones que aunque no estén relacionadas con el mar, las veo muy indicada para disfrutar durante las vacaciones ;)


Colorea Casas y Colorea Castillos
Autor: Ekain Jiménez
Editorial: Koala ediciones

+ 2 años
Estos dos libritos fueron de regalo a Serena para su cumpleaños y les encantaron! Se pasa horas coloreando y también recortando: una vez recortadas las casas las usa como fondo cuando juega con playmobil y otros muñecos de tamaño pequeño, construyendo su propia escenografía!
Lee la reseña completa haciendo clic aquí.

Y la otra propuesta que no puedo evitar hacer porque es de una calidad impresionante y en casa la estamos disfrutando tod@s, sin distinción de edad: Un elefante en mi lavadora.


Un elefante en mi lavadora
Autor@s: La chica Charcos, Katiuscas Band, Guridi
Autoeditado


¡sin edad mínima!

Ayer regalamos un ejemplar de esta maravilla  através de un sorteo porque de verdad que nos parece un álbum que merece mucho mucho y que hay ue dar a conocer, porque la música y el texto de todas las canciones son espectaculares! ¡Animaros y disfrutaréis de un verano más que musical!

Llegamos ahora a la sección de recomendaciones que he pensado dedicar a l@s peques más mayores y que ya dominan la lectura de forma autónoma. Son cuentos no relacionados con el mar (aunque en uno de ellos aparezca una sirena) pero que si tienen que ver con ese tiempo libre que disfrutan tod@s l@s niñ@s en verano y que puede incluir una buena lectura como estas que os aconsejo ;)



Horror peludo
Autor: Sandra Glover, Kate Grove
Editorial: Los libros del imaginario

+ 6/7 años
Anna vive rodeada de cosas maravillosas, excepto ese temible sótano donde su medio hermano Hal se dedica a realizar experimentos de todo tipo. Un día, Anna descubrirá por error el último proyecto especial súper secreto. Un proyecto enorme y peludo o, mejor dicho, peluda… Pero ella no será la única que lo descubra y cuando llegue a oídos del granjero Bull, todo irá de mal en peor.



La cabra que no estaba
Autor: Pablo Albo, Guridi
Editorial: Fun Readers

+ 6 años
Amanece en la granja y los animales se preparan para un nuevo día. Las gallinas, los ratones, el burro, el cerdo, la cabra… ¿la cabra? Un momento, la cabra no está, ¡ha desaparecido! Sus compañeros están decididos a encontrarla pero será mejor que les ayudéis...
Lee la reseña completa ahciendo clic aquí.


Cómo tener ideas
Autor: Sofía Rhei, Marc Gras Cots
Editorial: Narval
+7 años

“Érase una vez una escritora que no sabía qué escribir. Tenía todo lo necesario para hacerlo: un ordenador, un enchufe que funcionaba, unas zapatillas cómodas y bastante tiempo. Pero ninguna de las ideas que tenía le parecía suficientemente entretenida”. Así comienza esta loca y divertidísima historia de  llena de sorpresas y personajes inesperados a los que da vida las ingeniosas ilustraciones que acompañan el texto. Muy muy bueno ;)


Los quebrantasueños
Autoras: Susanna Isern, 
Editorial: Los libros del imaginario
+9 años
Esto es el libro favorito de mi hija Mirella. Y lo es desde que lo ha leído este invierno. Cada noche un capítulo, a veces lo leía ella, a veces lo leía yo. Y Serena, la pequeña que entonces tenía 3 años, escuchaba atenta, percibiendo lo que podía de una historia intensa, emocionante y profunda en la que se tocan prácticamente todas las temáticas: familia, amistad, amor, relaciones sociales, política, religión, mística, filosofía, magia.
Susanna Isern en una autora muy amada en nuestra casa, y esta novela suya no solo no nos ha decepcionado, sino que nos ha dejado entusiasmadas, y estamos segura de que cualquier niñ@ puede disfrutar muchísimo de su lectura. De este libro tengo una reseña pendiente, y desde hace mucho, pero con Mirella hemos tenido una idea y en unos días por fin podré hablaros de ella ;)


En la calle Mayor
Autora: Virginia Gil Rodriguez
Editorial: Autoeditado

+10 años
Esta novela tiene unos ingredientes muy parecidos a los de "Los quebrantasueños", y también nos ha enamorado. Es el debut literario de esta autora y os aseguro que merece mucho la pena. También aquí la protagonista es una niña, y también aquí la magia juega un rol especial en como se desarrolla su vida, y en general la vida de todas las demás personas. Una prosa exquisita que da ganas de no parar de leer!

Aquí se acaba la lista de mis sugerencias, pero seguro que hay más álbumes preciosos que van geniales para el verano ¿Qué álbumes añadiríais a la lista?

6 comentarios:

  1. Se podría agregar ola...lo tengo en inglés. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónim@!
      Acertadísima sugerencia! Es un álbum precioso!
      Lo tengo en pendientes en mi infinita lista!
      Mil gracias por tu sugerencia, a ver si hay más y ampliamos nuestro abanico de elecciones!
      un abrazo!!

      Eliminar
  2. Estupenda lista. Me quedaría con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa!
      La verdad que son todos súperbonitos!!
      Gracias por pasarte;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. El viaje de Lea también habla de las vacaciones de verano, unas ilustraciones muy bonitas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónim@!
      Ay no lo conozco! Lo buscaré y te cuento qué tal!
      mil gracias por aumentar nuestra lista de deseables!!
      Un abrazo!

      Eliminar