miércoles, 18 de mayo de 2016

RESEÑA "EL SUEÑO DE LA TORTUGA" Y VÍDEO ENTREVISTA CON EL AUTOR

Una de las hermosura de los libros y de los cuentos es que nos acercan a la voz y a las emociones de personas que no podemos conocer y disfrutar en nuestro día a día. Quién amáis la literatura no haréis ningún esfuerzo en entender ese cariño y admiración que sentimos para quién nos regala momentos de reflexión tan inspiradores. Así que cuando tenemos la suerte de conocer en persona a est@s escritor@s y artistas que tanto nos emocionan, la felicidad es inmensa! Y tan grande ha sido la mía al conocer a Alberto Celdrán, autor entre otras cosas del precioso álbum ilustrado que os reseño hoy "El sueño de la tortuga", que he pensado compartirla con tod@s vosotr@s realizando una detallada entrevista con él.
En esta entrevista -os dejo el enlace al final de la reseña: os aconsejo leer la reseña primero para entender todo lo que nos cuenta Alberto con más facilidad- hablamos de los cuentos, de lo importante que son para el crecimiento y el desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico en l@s niñ@s y en el ámbito familiar, y conoceremos detalles emocionantes sobre el primer cuento que Alberto ha decidido poner negro sobre blanco "El sueño de la tortuga", un cuento tomado de la tradición oral africana que une reflexiones importantísimas sobre la importancia de creer en nuestros sueños, en nuestras capacidades y en la pertenencia de nuestro camino.



El sueño de la tortuga
Autores: Alberto Celdrán, David Santacruz
Autoeditado por El Instituto Intercultural de la Narración Oral

+3 años

Trama
Una pequeña tortuga tiene un sueño, sueña con encontrar un árbol del que crecen todo tipo de frutos. La tortuga cuenta su sueño a los demás animales de la sabana africana. Pero ellos no la creen. Ella está convencida y les dice que irá a casa de la abuela Kokó a preguntarle donde se encuentra el árbol. El león le dirá a la tortuga que es muy lenta y que será mejor que vaya él. La abuela Kokó confirmará al león que ese árbol existe y se llama Omumba-Rombonga y que cuando lo encuentre tendrá que decir en voz alta su nombre. Solo si recordará su nombre podrá encontrarlo. Pero para no olvidarlo no tendrá que volverse para atrás en su camino de vuelta a casa. Pero el león si que se volverá atrás. Después de él lo intentarán todos los demás animales. Pero nadie lo conseguirá. La última en intentarlo será la tortuga. Y ella si que lo conseguirá y regalará a todo los animales frutos con los que alimentarse y con las semillas de cada fruto plantarán los árboles frutales que aún ahora alimentan las poblaciones africanas y las de todo el mundo.

Contenidos y Valores
Las leyendas y los cuentos de tradición oral siempre ahondan en las raíces de la existencia del ser humano y del nacimiento del mundo tal como lo conocemos ahora. "El sueño de la tortuga" es un cuento cosmogónico, que intenta explicar de una manera mitológica el nacimiento de árboles de toda clase. 

Pero no solo cuenta esto. Esta historia cuenta mucho más ya que nos habla de nuestros sueños y de la importancia de creer en ellos. La tortuga ha tenido un sueño y cree que este sueño es realidad. En un principio los demás animales se ríen de ella. La tortuga tiene un actitud positiva y demuestra su autoestima y su serenidad de espíritu ya que su ánimo no se ve mermado por las intervenciones de los demás. 
Su firmeza y convicción hace que los demás animales decidan apropiarse de su sueño. La tortuga no se enfada ni se deja llevar por la rabia frente a la actitud de los otros, se muestra humilde y pacífica, dejará que los demás animales se lancen a realizar su hazaña. Uno tras otro demostrarán por si mismos su debilidad, su falta de confianza en si mismos y en el sueño de la tortuga.


La tortuga finalmente no renuncia a su sueño y decide reapropiarse de ello yendo con coraje y convicción hacia ello. Y despacio, muy despacio, consigue llegar a la meta. El árbol que encuentra la tortuga es el árbol que no solo la hará feliz a ella, sino a todos los demás animales: el sueño de la tortuga es un sueño que no va a reforzar el individualismo, sino la comunidad entera que comparte el resultado obtenido por uno de ellos. Este sentimiento de la comunidad es propio de las tribu africanas y es algo que echo muy en falta en nuestro tan desarrollado mundo occidental. En Europa, el individualismo se impone siempre más: en nuestra sociedad ,desgraciadamente, la competitividad se transmite  a l@s niñ@s desde muy pequeñ@s, incitándoles a ganar competiciones, incluso dentro del sistema escolar.


Con este libro nos llega claro un mensaje, la vida no es competición, la vida es un camino, un camino que hay que disfrutar con ilusión, creyendo en lo que estamos haciendo sin poner en duda, nunca, nuestra persona y nuestros sueños más verdaderos. Esa conexión de la que tanto se habla con uno mismo es justamente esto: la confianza en que somos capaces de construir ese mundo soñado al que aspira nuestra alma. Y ese mundo hecho realidad lo sera para todos y como en una gran fiesta seremos felices de compartir nuestros logros, así como los demás serán felices de compartir los suyos. Nos apropiaremos de esa riqueza humana que tanto anhelamos: ¡construiremos el mundo para gozar de ello!

Ilustraciones
Como habréis visto ya por las imágenes de las páginas que ido subiendo hasta ahora, este álbum ilustrado nos sorprende con una peculiaridad: no hay ilustraciones canónicas, sino fotografías artísticas que acompañan con audacia y fuerza el texto. David Santacruz es el autor de estas preciosas piezas, realizadas sin recurso a técnicas digitales, sin retoques, sin filtros. Un trabajo de pinceladas realizadas con luces y sombras, queriendo incluir los títeres creados por el mismo Alberto Celdrán y el cuerpo del narrador, actor y titiritero en las misma imágenes. Un trabajo precioso que pretende acercar la fotografía artísticas al público infantil. Una apuesta y una elección sin duda original e innovadora que aplaudimos!


Títeres
Quiero añadir una pequeña especificación sobre los títeres que aparecen en las fotografía de este precioso álbum. Todos fueron creados a partir de elementos naturales encontrados por Alberto en uno de sus viajes a África. un detalle que creo tiene mucha importancia porque une como en un único hilo rojo todas las partes que hacen de este cuento una pieza artística de una coherencia sentimental y humana grandiosa!

Para qué y para quién
Un cuento precioso que nos ofrece la oportunidad de hablar de la diversidad, de la naturaleza, de la importancia de creer en nuestros sueños y en nosotros mismos como quienes pueden hacer que esos sueños se hagan realidad. Un cuento para reflexionar sobre el sentimiento de comunidad y sobre lo que realmente es importante en la vida. ¡Estupendo para añadir a la biblioteca del aula!

Aquí os dejo la vídeo-entrevista que he realizado a Alberto: espero que os guste y que la disfrutéis tanto como yo haciéndola! Por cierto no os perdáis los tres (¡en realidad cinco!) álbumes ilustrados que Alberto nos sugiere como imprescindibles ;) Un consejo muy muy bueno sin duda a tener en cuenta!

3 comentarios:

  1. ¡Lo tengo! Tuve el placer de ver una representación teatral de esta historia y es preciosaaaaa.Muy recomendable.Un gran profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si Teresa! Yo también cuando lo vi en "Cuentos del baobab" me quedé prendada!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. BUENAS TARDES: ESTOY INTERESADA EN ADQUIRIR EL CUENTO PERO NO ENCUENTRO POR INTERNET. ME LLAMO ROCIO, Y SOY MAESTRA DE 3 AÑOS EN UN COLEGIO DE SEVILLA. ¿COMO LO PUEDO ADQUIRIR? AQUI OS DEJO DEJO MI CORREO POR SI ME PODEIS DECIR COMO LO PUEDO ADQUIRIR.

    myrls1972@hotmail.com

    muchas gracias.

    ResponderEliminar