viernes, 20 de mayo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "DEL CÍRCULO QUE SE CAYÓ DE UNA CAMISETA DE LUNARES"

Los conceptos abstractos a veces son difíciles de comprender para l@s pequeñines, sobre todo porque no hay ningún lazo sentimental que les una a ellos. El libro que os reseño hoy ha conseguido, e cambio, romper esta frialdad emocional con las formas geométricas, proponiendo una historia en la que exploración emocional y geometría se funden en un libro atractivo y ameno: "Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares"


Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares
Autor@s: Cristina Oleby, Jesús Navarro
Autoeditado


 de 2 hasta 7 años

Trama
Lorenzo es un círculo que ha vivido desde siempre ne la camiseta favorita de Inés. Un día al caer de la camiseta Lorenzo descubrirá que no todo tiene forma redonda: conocerá nuevas formas y nuevos amigos y descubrirá cuan bello es que existan las diferencias!

Contenidos y Valores
Cuando leí por primera vez este álbum me sorprendió y no poco: me sorprendió como con elementos tan sencillos y que nos imaginamos poco atractivos, Cristina Oleby hubiese conseguido construir una historia que Serena me ha pedido leer leer y volver a leer muchísimas veces!

La sencillez de la trama es clave en el éxito de este cuento ya que permite a nuestr@s peques de concentrarse con facilidad en el desenvolverse de la historia, y terminan por identificarse rápidamente con el protagonista, el círculo Lorenzo, que vive su aventura dejando paso a la curiosidad.
Y es la curiosidad el motor del aprendizaje de Lorenzo, que aprende porque quiere, aprende de lo que vive, aprende porque hay una emoción que se desata en él a la hora de toparse con seres que son distintos a él. Un mensaje que empodera a nuestr@s niñ@s en su capacidad de autoaprendizaje, que no solo demuestra la existencia de su innato interés por aprender, sino que demuestran tener la capacidad de elegir qué les interesa y de consecuencia qué les pertenece aprender en un momento dado.


Lorenzo se encontrará con una mesa cuadrada, una puerta rectangular y un arbusto con forma de triángulo, conocerá las características de cada una de estas figuras. Su intención es volver al mundo de los círculos, porque aunque no le haya desagradado conocer a otros seres, él se sentía cómodo en su mundo y lo echa de menos. Cuadrado, rectángulo y triángulo aceptan el sentimiento de tristeza y soledad de Lorenzo y no lo juzgan: demuestran su empatía y le ayudarán en su camino de regreso a casa. Lorenzo entonces buscando desde lo alto a Inés, descubrirá la hermosura de un mundo hecho por múltiples formas: apreciará la presencia de las diferencias y no se sentirá más solo.


El cuento se cierra así, pero el libro nos ofrece dos recursos más: el primero es una propuesta de juego dirigida a l@s peques para que hagan un poco como Lorenzo y que busquen en su propria habitación o en su cada varias formas.
La segunda propuesta es una pequeña guía didáctica para madres padres y educadores para que puedan enfocar con más facilidad todo lo que trabaja este cuento: expresión emocional, tolerancia, empatía, capacidad de pedir ayuda, desarrollo de la capacidad de atención. 
Como os decía un álbum muy muy completo y bien realizado!

Ilustraciones
El trabajo de Jesús Navarro me ha encantado: una paleta de colores alegre y delicada a la vez, será también que su estilo me recuerda muchísimo como dibuja sus personajes mi hija Mirella, pero de verdad que me transmiten una sensación de "mundo sereno" porque creo que es algo taaaaan importante para l@s peques...!

Para qué y para quién
Es un cuento polivalente, estupendo como recurso para hablar de la geometría de una manera nada abrurrida, y para hablar de las emociones a través de las que vive nuestro protagonista. Un cuento a favor de las diferencias entendidas como riqueza. ¡Perfecto para tener en el aula!



Puedes conseguir tu ejemplar de "El círculo que se cayó de una camiseta de lunares" aquí en nuestra librería online La Cuentería Respetuosa :)

Os recuerdo que todos los que realicen una o más compras en este mes de mayo, entrarán atuomáticamente a participar en el sorteo de 4 cuentos preciosos, entre los cuales hemos querido incluir este, que va además acompañado de tres láminas para colorear!


 Así que no perdáis la ocasión  ;)

Con esta reseña me despido por esta semana, os deseo un buen finde, de descanso, de relax y de mucha lectura!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario