viernes, 27 de mayo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "OSOS"

"Salvaje" y "El pequeño jardinero" son los dos álbumes que llevan la firma de Emily Hughes y que he reseñado en su día (aquí y aquí) con la intención de transmitir lo hermosos que son y los importantísimos mensajes que transmiten. Acabo de conocer su último trabajo como ilustradora acompañando un texto de Sean Taylor y es... digamos que se puede entender como el manifiesto de la práctica de una acompañamiento respetuoso. Serán un  padre y su hij@ los protagonistas de esta sencilla y profunda historia de amor incondicional: "Osos".


Osos
Autor@s: Sean Taylor, Emily Hughes
Editorial: Libros del Zorro Rojo

+2 años

Trama
En un día caluroso papá Oso y su peque deciden ir a bañarse al río. en el camino hay imprevistos y muchos momentos placenteros. El papá ayudará a su hij@ siempre que lo necesite y juntos disfrutarán el uno del otro y el maravilloso día que reciben como un gran regalo.

Contenidos y Valores
Ya desde la portada de este precioso álbum percibimos la maravillosa relación padre-hij@ que cuenta su historia. Una mirada de complicidad, cargada de cariño y confianza es la que nos invita a entrar con calma y un ligero crepitar de hojas dentro de las páginas de este libro.
Papá Oso y su peque son los únicos protagonistas, junto con la asombrosa naturaleza que solo Emily Hughes sabe retratar de una forma tan sublime.

El hijo propone una idea para acabar con el tremendo calor que hace: ir al río a darse un baño. El papá acoge la propuesta del hijo y empiezan el camino para llegar a su meta refrescante. La actitud propositiva del hijo y la receptividad del padre frente a su propuesta ya dan muestra de esa relación respetuosa que se tienen: el mayor confía en el pequeño y le deja guiar, es siempre el hijo quien va por delante y abre el camino. 


En un determinado momento el pequeño cae y se hace daño en la rodilla. Ya no quiere ir al río. El padre nuevamente acepta lo que dice su hijo: no le reprocha, lo socorre y le escucha diciéndole que pueden quedarse a esperar un rato. Al final el pequeño se vuelve a animar, después de que su padre ha dejado el tiempo necesario a su dolor físico para poderse expresar y para recuperar fuerzas y ganas. El padre se ofrece llevarle en brazos, pero el pequeño decide seguir solo. Un maravilloso pasaje de esta historia que aconsejaría leer a tod@s l@s que piensan que demasiado cariño malcría y hace hij@s incapaces de gestionarse y de tomar decisiones en la vida. 


Por fin padre e hij@ pueden disfrutar de su merecido baño: se relajan, se refrescan y juegan junt@s!
El placer, el juego, la alegría de esos momentos compartidos: estos son los ingredientes de base de una infancia feliz y respetada. Y tanta felicidad y seguridad es capaz de infundir su padre en su pequeño, que el mundo entero resplandece desde esa armonía que vibra entre ell@s dos. Y tanto resplandece que los días que aun están por venir aparecen brillando en el corazón de ambos.


Ilustraciones
Me siento un poco ridícula agregando el apartado "ilustraciones" cuando quien ilustra es Emily Hughes... ¿Qué puedo decir? Es una artista que enamora con sus pinceladas, con sus paletas únicas e inconfundibles, que nos hace sentir el correr del agua en el lecho de un río y al caerse en una catarata. ¡Maravillosa!

Para qué y para quién
Tomar nota de este título para el próximo Día del Padre: es un cuento que celebra esa unión intima, esa confianza completa y ese amor incondicional que hacen tan especial la relación padre-hijo. 
Un canto a la crianza respetuosa, a la naturaleza libre y salvaje, que nos desafía y nos cobija. 

Puedes hacerte con tu ejemplar de "Osos" aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario