miércoles, 25 de mayo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "EL SECRETO DE BLEF"

Volvemos a hablar de emociones con nuestro marciano favorito: Blef!
Esta vez Blef nos acompaña a descubrir una emoción muy importante que es la del amor, del cariño, sobretodo en relación a su expresión. Vamos entonces a descubrir junt@s cual es "El secreto de Blef"


El secreto de Blef
Autoras: Teresa Arias, Eva Clemente
Editorial: Emonautas


+6 años

Trama
Blef va al cole como todos los niños, pero hay una diferencia bien evidente entre él y l@s demás: Blef tiene unos labios sutiles, como los labios de los adultos. mientras que los demás peques tienen los labios muy pronunciados. en el diálogo con su amiga Laura, Blef descubrirá que esto les pasa porque están obligados a dar besos aunque no les apetezca. Blef cuenta que en su mundo esto no es así y que los besos se dan solo a quien uno quiere y cuando apetece. A Laura le parece estupendo, pero no sabe ya como saber cuando les apetece o no dar un beso. Blef le contará entonces su secreto: él siempre escucha su voz interior que le dice qué le apetece o no. Laura  poco a poco aprenderá a volver a escuchar a su voz interior y sabrá reconocer sus propias emociones. Poco a poco tod@s l@s niñ@s volverán a saber escucharse a si mism@s y nadie dará muestras de cariño cuando no les apetece.

Contenidos y Valores
Si tuviera que definir este cuento con una palabra diría "necesario"!
Infinidad de veces le ha pasado a mis hijas que no solo personas de la familia, sino también personas completamente desconocidas les exigieran  pidieran besos, abrazos y una misma infiniad de veces hemos asistido a escenas en las que pasaba exactamente lo mismo y desafortunadamente l@s padres no han hecho nada para evitar que sus hij@s pudieran elegir qué hacer con su propio cuerpo.


Así que al leer este cuento me ha salido un "¡POR FIN!", viendo como tanto pequeñ@s como mayores necesitamos leer una historia que explique tan claramente la importancia de tener el derecho a elegir sobre nuestro propio cuerpo y nuestras muestras de afecto.
Se da por supuesto que l@s niñ@s deben repartir amor a tod@s y por igual, se da por hecho que l@s niñ@s nos deben ese amor que necesitamos sentir para sentirnos mejor, se da por supuesto que l@s niñ@s son tod@s iguales y que a tod@s les pertenece darnos de vuelta lo que sentimos por ell@s.
Hay que romper con estos supuestos y "El secreto de Blef" lo hace a la perfección.


El respeto a las emociones de l@s niñ@s aparece como completamente eliminado: ell@s actuan por expectativa de l@s adult@s, por norma social, y al actuar de esta forma, se hacen incapaces de escucharse a si mism@s: saben que no le gusta el sentirse obligad@s a dar (o recibir) besos, pero ya no saben qué es lo que quieren.
Blef es el coach que les ayudará a recuperar su capacidad de escuchar su voz interior, l@s recordará como a parte de las voces de l@s demás que nos dicen lo que tenemos que hacer, y lo que se esperan que hagamos, hay una voz, la que más cuenta de tod@s, que está dentro de nosotr@s mism@s, y que solo escuchando esa voz, será cuando nos sentiremos bien, felices.


Me ha parecido muy interesante el hecho de que en el cuento se subraye como este tipo de violencia (y perdonadme la palabra que os podrá parecer excesiva) se ejerce desde los adultos sobre los niños, en una relación de verticalidad, en la que l@s pequeñ@s no tienen alternativa. Es cierto que a l@s adult@s no se les obliga a dar besos, pero también hay que tener en cuenta que probablemente hayan sido obligad@s ell@s también de pequeñ@s y que esta actitud haya podido engendrar en ell@s no pocos disturbios a la hora de las relaciones interpersonales y de la "gestión" de su cuerpo. Otro punto sobre el cual reflexionar...!

Genial como siempre la guía par padres y educadores que aparece después del cuento, que además está enriquecida con actividades a proponer a l@s niñ@s para sacarle el máximo provecho a la historia. Esta guía también está revisada por Macarena Chías, psicóloga-psicoterapeuta infantil y directora del instituto Galene de Madrid y por Alicia Gadea, psicóloga-psicoterapeuta infantil y educadora social.



Ilustraciones
De la mano de Eva Clemente surge el personaje de Blef, al que ya le tenemos cariño en casa: prestamos mucha atención a los colores de sus tentáculos y a las expresiones de los personajes que aparecen en el cuento. Eva Clemente nos propone unas ilustraciones que nos ayudan a centrar nuestra atención en los elementos más importantes del cuento, haciéndonos identificar con facilidad los sentimientos que viven Laura y Blef. Me ha encantado la representación del asco que siente Blef al imaginarse en la obligación de besar a alguien al que no le apetece!


Para qué y para quién
Para padres y educadores la veo una lectura obligada, y para leer con l@s peques, para hablar de su cuerpo y del respeto que tienen que exigir sobre ello y sus manifestaciones de afecto, para prevenir el bullying. Un libro que tiene que estar en en el aula, junto con todos los libros de la colección "Los tentáculos de Blef", porque son una herramienta muy muy adecuada y potente para poder hablar abiertamente de las emociones y de situaciones que a veces no son aceptadas a nivel social y que van hacia la represión emocional de nuestr@s peques. Blef nos ayuda a liberar las emociones, a aceptarlas, a reconocerlas, a nombrarlas, a vivirlas.

Somos muy felices de tener a "El secreto de Blef" dentro del catálogo de nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa. Haz clic aquí para hacerte con tu ejemplar del Secreto de Blef ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario