jueves, 21 de abril de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "ENFADADOS"

Hace unos días leí el comentario de una amiga sobre un cuento que acababa de reseñar y me decía que estaba encantada de haberlo conocido a través de un cuentacuento. El álbum que os reseño hoy ha seguido ese mismo itinerario conmigo y ha llegado a mis oídos y mis ojos a través de la voz y de la magnífica interpretación de Alberto Celdrán, y como no, ¡me ha cautivado! Hoy os lo reseño con muchas ganas, ya que me parece un cuento perfecto para hablar de esos momentos en los que estamos tremendamente "Enfadados".


Enfadados
Autores: Roberto Aliaga, Miguel Cerro
Editorial: La Fragatina

+3 años

Trama
El señor Col y el señor Tristán está muy enfadados y su enfado aumenta a medida que siguen subiendo la barrera que les separan del otro. Ambos finalmente deciden abandonar sus casas con tal de no vivir cerca, pero el hambre, necesidad común de amb@s, les llevará a un reencuentro inesperado!

Contenidos y Valores
Hoy también os propongo un álbum que nos propone una evidente exploración emocional, centrándose en lo que identificamos como sentimientos de rabia, enfado y orgullo.
Conocemos a los dos personajes principales del cuento cuando su enfado ya ha estallado, y no nos he dado saber el porqué. Y el autor del cuento parece decirnos enseguida que no nos tiene que importar: no se trata de saber qué origina el sentimiento de enfado en la rana y del sapo, ya que esta información nos llevaría sin duda a juzgar a ambos y no nos haría centrar en el que identificaría como el objetivo de este cuento: la exploración misma del enfado y de las acciones que este produce.


Poco a poco el enfado va creciendo y tanto el señor Tristán como el señor Col se ven unidos en un desafío continuo en el que cada uno desea tener la última palabra y subirse a un escalón más alto que su rival, superándolo en la capacidad de no necesitar al otro. ¡Estupenda la capacidad de Roberto Aliaga de contarnos tanta rabia con tanto humor!

Toda clase de barreras es lo que irán levantando entre ellos: una sencilla ventana cerrada, una valla, un foso, hilo electrificado. Cada uno se quedará atrincherado en su casa, que termina por representar sus convicciones, sus ideas y su sentimientos. Pero ya no bastará con levantar muros,  el paso siguiente será marcharse de su propia casa: la mansión del señor Col se hundirá por el foso tan profundo que él mismo había escarbado y la del señor Tristán se incendiará por una chispa del hilo electrificado que él mismo había colocado alrededor de su casa. Un mensaje claro llega sobre lo que está aconteciendo: el enfado, y sobre todo la incapacidad de controlar el enfado y de ponerse un límite, se está revelando destructivo.


Ahora ambos se encuentran sentados en un banco esperando a un autobús que les lleve a otra parte: ambos han perdido su casa, ambos han perdido el control. Su orgullo les sigue instando a mirar cada uno para un lado. Pero una misma necesidad les une: una sencilla mosca volando hará rugir sus estómagos y ambos lanzarán su lengua para zamparse la preda! Un beso entonces cierra la boca de los dos y allí florece el comentario de la vecina cotorra que sella el cuento de una forma magistral!


Ilustraciones
Así como el texto, las imágenes que lo acompañan consiguen transmitirnos esa sensación de pesadez derivada del enfado de ambos personajes: las casa, las vallas, el foso, todas llenan hasta arriba las páginas del cuento, y desaparecen en sus páginas finales para subrayar como esa sensación de agobio reside en el interior de los dos personajes.
Maravilloso el fondo mostaza que ilumina la rana y el sapo en el momento de su acercamiento ;)


Para qué y para quién
Un cuento que nos propone reflexionar sobre lo que realmente cuenta, y que nos invita a reflexionar sobre el pronto que muchas veces tenemos y que llega a poner en peligro valores y relaciones humanas que son realmente importantes en nuestra vida.
Lo considero un  recurso de primer orden para hablar con nuestr@s hij@s o alumn@s a propósito de nuestras y sus vivencias con respecto a los momentos de rabia y de enfado y a todo tipo de conflicto. El momento de la lectura de un cuento como este nos puede ayudara a entender y redimensionar las cosas, dándole su justo valor.

Puedes hacerte con tu ejemplar de "Enfadados" aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario