viernes, 18 de marzo de 2016

RESEÑA DEL LIBRO-JUEGO "QUIÉN QUÉ DONDE"

A principio del verano pasado la recién nacida editorial Bira Biro nos sorprendió con un preciosísimo y divertidísimo álbum de Olivier Talles, el ya muy conocido "Quién qué quién" (puedes leer la reseña aquí). Ahora vuelve a la carga con la segunda parte de esta serie titulada "Quién qué dónde".

Quién qué dónde
Autor: Olivier Tallec
Editorial: Bira Biro

+3 años

Estructura y contenidos
Como su predecesor, esta segunda entrega de la serie "Quién Qué" propone a l@s jovenes lector@s un desafío de atención y discriminación. Pero a diferencia del otro álbum, del que podéis leer aquí la reseña con fotos del interior, aquí las páginas están estructuradas de manera distinta: en la página superior se nos propone una situación de juego o de vida cotidiana y una adivinanza con respecto a esta situación. En la página inferior tenemos varios personajes que representan las posibles soluciones a la pregunta y que sabremos escoger solo mirando con mucha atención a los pequeños detalles que las diferencian.

Tengo que decir que comparando los dos álbumes este ha resultado ser más difícil para Serena y menos inmediato: probablemente acostumbrada a la estructura del álbum anterior, le ha costado entender la diferente finalidad y relación entre página superior y página inferior. Pero poco a poco le ha ido cogiendo el tranquillo pudiendo disfrutar a tope de las propuesta de juego ;)

Los personajes que animan las páginas de este álbum son de lo más enamorables: animalitos y niñ@s que despiertan risa y ternura, tremendamente atractivos con sus caras de enfado, sorpresa, disfrute, tristeza, dolor, perplejidad.

Nos entretenemos mucho hablando de lo que le pasa a los personajes protagonistas de cada situación: nos preguntamos qué hacen, si están a gusto o no, si l@s que están con ell@s están a gusto o no y todo lo que se nos ocurra cada vez que leemos este álbum. Como pasaba con "Quién qué quién" , aquí también tenemos la posibilidad de lanzarnos en una profunda exploración emocional de los personajes y de quien lee. Y si, porque cada vez surgen nuevas reflexiones, nos damos cuenta de algún que otro detalle más y encontramos siempre más razones para volverlo a coger!

Fondo blanco y colores alegres y vívidos animan este álbum de tamaño peculiar que ofrece una manipulabilidad interesante a l@s peques. Ilustraciones sencillas en las el autor se muestra nuevamente capaz de dar una expresividad bien determinada a uno de sus personajes con trazos casi imperceptibles.

Lo más de estos libros-juegos es que constituyen una ocasión de aprendizaje y de ejercitación de las cualidades intelectuales de l@s peques a parte de divertirl@s con locura. Las adivinanzas que se proponen hacen trabajar la discriminación entre grande y pequeño, buscar e identificar colores, despertar el pensamiento lógico y trabajar el concepto temporal del antes-después.

Puedes hacerte con tu ejemplar de "Quién que donde" y también de "Quién Qué Quién" aquí en nuestra tienda online, La Cuenteria Respetuosa.