jueves, 3 de marzo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "LA JAULA DE LAS FIERAS"

Una de las tendencias de los álbumes ilustrados que se están publicando en los últimos años, y que personalmente aplaudo, es la de romper con los estereotipos, con las etiquetas que algunos personajes llevan puestas y proponer nuevas versiones de los cuentos clásicos, sacudir al lector, tanto al@s niñ@s como a l@s adult@s de su zona de confort y proponerle reflexiones que le hagan plantearse cada situación por si misma, sin adoptar una única interpretación de las historias y de los papeles que interpreta cada personaje. "La jaula de las fieras" es uno de los últimos libros rompedores con el que he tenido el placer de cruzarme y del que hoy os hablo con todo detalle.


La Jaula de las fieras
Autor@s Juan Carlos Martín Ramos, Susanna Rosique
Editorial: Amigos de papel


Trama
Se abren las jaulas, las fieras ahora son libres y nos cuentan su verdadera personalidad: página tras página descubriremos microcuentos poéticos que nos ofrecen reflexionar sobre la libertad en la que creemos vivir.

Contenidos y Valores
La jaula de las fieras se configura como un bestiario no estereotipado que nos empuja a conocer el mundo bajo otro punto de vista. Sin esperar de ver el bien y el mal, sin tener que decidir de que lado estar, sin dar por sentada nuestra opinión y nuestros sentimientos, los 23 poemas/microcuentos que componen el álbum nos invitan a pensar y a poner en discusión nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos, regalándonos una bocanada de libertad en la que nuestras propias fieras, nuestras propias ideas, se sientan libres y permitiéndonos una exploración en clave de humor y de ironía de nuestro mundo emocional y de nuestro ideario, sin autolimitarnos.

Os propongo aquí una mirada más de cerca a 4 de estos microcuentos para que ir abriendo hambre ;)


"El perro pastor y la oveja negra"
Aquí se toman en consideración las dos figuras del dueño y de quien tiene que obedecerle al dueño, porque si. La oveja negra es la primera que rompe esta rutina de dominación y es la que impulsa a todas las otras a deshacerse de su obligación de recibir y cumplir con las órdenes empezando a brillar en el cielo nocturno. El proceso de identificación con los personajes propuesto no tardará en darse y se asomarán mil preguntas por las ventanas de nuestro pensamiento, sobre nuestra existencia y la relación de poder y sumisión que tenemos en nuestras relaciones sociales.


"El lobo de caperucita"
El personaje malo del cuento huye de su jaula rebelándose y queriendo salir de ese cuento que lo priva de su vida y de su libertad: el lobo aparece harto de estar esclavizado a repetir una y otra vez una historia que no le hace sentir feliz, negándole su verdadera naturaleza, la de vivir en manada. Como siempre ¡me encantan esta versiones desmitificadoras de los cuentos clásicos!


"Ogro"
Aquí de nuevo vemos un personaje que quiere salirse de su estereotipo, un personaje que quiere dejar de ser personaje y ser libre de ser tal como es. El ogro expresa su malestar por los juicios que tan fácilmente expresan sobre él, sobre su aspecto y sobre su supuesta maldad. ¡Estupendo el hecho de que esta declaración de emociones se dirige precisamente al lobo de caperucita!


"Personaje de cuento"
Otra referencia literaria, pero esta vez a una obra para el público adulto y personalmente a un libro que adoro: "La metamorfosis" de Kafka. Aquí también el personaje reclama su libertad, y nos cuenta la esclavitud impuéstale por su escritor de haberse convertido en fiera, en bicho, y de vivir atrapado en su cuento.

A través del artificio literario, como en un juego de cajas chinas, este álbum nos invita a reflexionar sobre las jaulas que los demás construyen alrededor nuestra y a las que nos armamos nosotr@s mism@s y desde las cuales vivimos, o malvivimos, nuestra propria existencia.

Ilustraciones
Gran trabajo de Susanna Rosique para acompañar estos textos añadiendo sentido a las ya poderosas palabras. Todas en tonos azulados, nos invitan a sumergirnos en un mar de texturas y trazos que nos mueven hasta nuestro mundo emocional.

Para qué y para quién
Otra vez y por mi gran placer, me encuentro frente a un álbum de difícil limitación: lo he leído por mi cuenta, lo he leído con mi hija de 3 años, lo he leído con mi hija de 9 y medio... a todas nos ha gustado, cada una según su nivel de lectura y según su capacidad de reconocer los personajes de los cuentos clásicos y de otros estereotipos y de que le sugiera una reflexión crítica sobre ello. Para que este tipo de reflexiones se den nos convendrá esperar a los 7 años.
Estupenda herramienta para el acercamiento a la poesía.

Puedes hacerte con un ejemplar de este álbum aquí en nuestra tienda online, La cuentería Respetuosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario