sábado, 19 de marzo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "PAPÁ MONSTRUO"

Normalmente el blog se queda cerrado el finde, para que todos disfrutemos de la familia nos desconectemos un poco de tanta tecnología, pero este sábado he querido celebrar con vosotr@s el Día del Padre y compartir mis impresiones sobre uno de los álbumes que incluí en la selección de cuentos para el día del padre y que esta mñana hemos compartido tod@s junt@s: "Papá Monstruo".


Papá Monstruo
Autor@s: Marta Zafrilla Guisante, Kelly Abanto
Editorial: @becedario

+3 años

Trama
Monstruo Azul va a ser papá y se pregunta si va a ser capaz de criar a un pequeño monstruito junto a su compañera. Pero cuando su hijo nace todas las dudas se disipan y empieza el aprendizaje vital que siempre un hij@ supone para su padres. Gracias al pequeño monstruo cambiarán muchas cosas en Villamonstruosa ya que los monstruos descubrirán el placer de estar de buen humor y de disfrutar de compartir sus juegos con l@s niñ@s.

Contenidos y Valores
Conocí Marta Zafrilla como autora cuando leí el precioso cuento Hijito Pollito y fue amor a primera vista! La sensibilidad que demostraba Marta en la construcción de esa historia me encantó y sentí en seguida que nos unía una misma visión sobre la crianza. A lo largo del verano empezamos a escribirnos y fue una grata comunicación en la que pude comprobar lo que ya imaginaba sobre ella. Cuando además me habló del nuevo álbum al que estaba trabajando me entraron muchas ganas de conocerlo y ver qué temas abordaría en ello. Cuando ya tuve entre manos su nuevo trabajo me enamoré! Un álbum en el que se pone el acento sobre la importancia de la figura del padre en la crianza, y una crianza respetuosa, y sobre todo el ver en la crianza respetuosa un medio para cambiar el mundo, simplemente genial!


Papá monstruo es un papá que quiere la felicidad de su hijo y que disfruta con él de un momento especial todos los días: ¡bañarse juntos en el barro! Un día mientras están nadando alegres en el lodo, se acercan un@s niñ@s que quieren jugar con Globb, el pequeño monstruo. Papá Monstruo reaccionará como se debe esperar de un monstruo, intentando asustar a la niña para que se vaya, ya que monstruos y personas no han de estar juntos. Pero Globb desea jugar con es@s niñ@s y que se lo nieguen le hace sentir infeliz. Su llanto frente a la reacción del padre hará que él cambie de actitud: Papá Monstruo tiene muy claro que lo que él desea es la felicidad de su hijo y se da cuenta que su felicidad está por encima de las normas sociales establecidas dentro de la comunidad de los monstruos. Así a partir de aquel día Globb, l@s niñ@s y Papá Monstruo empiezan a jugar junt@s. 


Papá Monstruo y Globb vuelven a casa felices, y esto preocupa bastante a Mamá Monstruo: la felicidad no es un rasgo bienvenido entre los monstruos, ya sabemos. Pero poco a poco la madre también empezará a disfrutar y a sonreir, y como una magia contagiosa, todos los pequeños monstruos querrán unirse a los juegos de la charca de barro.


Como siempre los que más tardarán en desprenderse de su rigidez serán los mayores, pero después de una noche pasada en vela reflexionando sobre el entusiasmo de sus hij@s y sobre la real necesidad de seguir ciertas normas, eligirán quitarse esa careta de enfado y empezarán a sonreir, reir y divertirse, tod@s junt@s!

Globb persigue la felicidad, la realización de sus deseos, y sus padres le apoyan en su anhelo aunque tengan que ir en contra de la moral constituida. Un mensaje llega claro: la paternidad y la maternidad nos proponen el reto de acompañar de la mejor forma nuestr@s hij@s en su camino ofreciéndoles experiencias alegres, satisfactorias, momentos en los que se sientan libres de expresar su emociones y de poner en prácticas sus ideas y de hacer reales sus sueños. A veces la sociedad nos parecerá rígida y demoledora de aquella luminosa fantasía propia de la infancia, y lejos de ir apagando la luz de nuestr@s pequeñ@s, será nuestra responsabilidad alumbrar al resto de la comunidad para que tod@s podamos vivir plenamente nuestro día a día.


Encantada de ver que en este cuento quién da el primer paso para el cambio es el padre, que suele ser con respecto a la madre, quien sigue las iniciativas de cambio, quien viene informado de que las cosas se pueden hacer de otra forma. Esta también ha de considerarse un aspecto de esa "igualdad" que queremos se de entre mujer y hombre: los hombres también pueden cuidar de las emociones de sus hij@s y actuar en consecuencia, y muy a menudo no lo hacen porque en la educación que reciben no conocen un modelo masculino que actúe así, ni a través de los cuentos. Así que bien vengan estas figuras que rompen con el estereotipo de género que ve a la madre como única cuidadora. 

Ilustraciones
Alegres y coloridas, las imágenes que acompañan esta bella historia de amor familiar y de cambio social construyen un mundo que querremos explorar páginas tras páginas, descubriendo las peculiares casitas de los monstruos, la cara tan especial que tiene cada uno sintiéndonos también parte de ese paisaje fantástico.

Para qué y para quién
Este álbum celebra sin duda la figura del papá y su presencia en la vida de sus hij@s. Celebra la importancia del juego, del divertirse, del hacer nuevas experiencias, del conocer al otro, a lo que es diferente, celebra la importancia de la integración amorosa, la importancia de la familia.
Un libro que tiene bastante texto, para leer junt@s en familia, con ganas de disfrutar del humor con el que se cuenta toda la historia y de la ternura que sentiremos y de las ganas de abrazarnos que nos hará sentir!

Espero que disfrutéis este día de fiesta en familia, que tengáis momentos divertidos y tiernos y que hagáis un poco lo que os salga de las narices!!!! ¡Un abrazote a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario