viernes, 11 de marzo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "FONDO AZUL"

Hace  unas semanas os comenté que ya teníamos en casa las últimas dos entregas de la colección TuYo Azul de la editorial Palabras Aladas. Reseñé hace dos semana el número 4 "3, 2, 1 Azul" y hoy os hablo del segundo de estas dos novedades "Fondo Azul" que nos regala una bella reflexión sobre como actuar con quienes solo se proponen ir en contra de l@s demás para conseguir su beneficio.



Fondo Azul
Autor@s: Rafael Valcárcel, Bela Oviedo
Editorial: TuYo Azul

+ 6 años

Trama
Azul ha conseguido romper la lucha propuesta por la Reina Elegida sin utilizar las armas, sino salvando de la muerte a las hormigas que pertenecían a la facción opuesta. Todas las hormigas ya se han estrechado en una abrazo de hermandad, las únicas que no han llegado al entendimiento de la paz son La Reina Elegida y las demás Princesas. Reina y Princesas se ven temporalmente encerradas en el calabozo por Poema, la cigarra que acompaña Azul desde el principio de su aventura, pero Azul encontrará la forma de sustraerlas al castigo y de proponerles compartir la vida con todos los demás en armonía e igualdad.

Contenidos y Valores
El diálogo entre Azul y su madre, la Reina Elegida, es un momento en el que nuestra pequeña protagonista aclara sus sentimientos frente a su madre, y la asegura de que nunca ha llegado a sentir odio hacia ella, pero si una fuerte ira. La expresión de las emociones de Azul es un punto clave de la historia, ya que pone a la Reina frente a una realidad que para ella, encerrada en los conceptos de poder y dominio, es difícil de entender, sobre todo cuando descubre que es lo que Azul quiere que haga para dejar de ser una amenaza: ser feliz.


 Aquí se habla en contra del castigo, en contra del sistema carcelario que existe en todo el mundo, se habla de dejar de ver el mundo a través de una visión maniqueísta que sostiene la existencia y el continuo enfrentamiento del Bien y del Mal. Azul nos propone una perspectiva de acogimiento del otro, del entendimiento de su violencia como reacción a una falta de armonía propia y de felicidad. âra acabar con la violencia hay que amar. Y pienso en personas que han revestido una importancia capital en la humanidad y que han intentado este camino, el primero de todo Ghandi, un hombre que ha dado su vida por la libertad y que ha reconocido la inutilidad de la violencia para acabar con ella misma.

Azul nos transmite así un concepto de felicidad bien amplio: la felicidad de cada uno solo puede darse si se da la felicidad de tod@s. No existen enemigos en el concepto de paz de Azul, no se trata de acabar con la guerra o con el dolor de un bando, sino de acabar con la guerra y con el dolor de cada ser. Para que la Reina Elegida encuentre la felicidad Azul ve un único camino, que viva junto con las obreras y que trabaje como ellas y que a la vez disfrute del mundo, de los colores y de la belleza como ellas. Para la reina no se perfila un camino fácil, pero con el pasar de los años conseguirá encontrar la felicidad y apreciar la vida, sin ser poseída por el deseo del poder.

Una de las partes que más me han entusiasmado de este álbum ha sido la necesidad por parte de las hormigas de darse un nombre, símbolo de la importancia de la identidad individual. Inevitablemente este pasaje me ha hecho recordar la Convención de los Derechos del Niño de la Unicef, firmada ya hace 27 años en su versión definitiva, en la cual el artículo 7 especifica expresamente que todo niño tiene derecho a un nombre.
Preciosa además la ilustración que acompaña este párrafo, de una delicadeza impactante.


 Pero no todo son rosas y flores, ya que la Princesa de Ojos Rojos no tiene la menor intención de ceder su poder. Para que ella encuentre la felicidad Azul siente necesario proceder de una manera distinta y decidirá encerrarse con ella, pero no en el calabozo, sino en una isla desierta, donde convivirán juntas hasta que la princesa deje de odiar Azul. Después de años de aislamiento la princesa tendrá un gesto de ayuda hacia Azul y esto le hará creer a la hormiga que ha conseguido su objetivo. En realidad solo es una táctica por parte de la Princesa para volver a su hogar y ya libre poder recuperar la estructura jerárquica anterior a la rebelión de Azul.

El final del libro nos deja con la duda de si la Princesa de Ojos Rojos ha sido matada o si ha renunciado a su plan de dominación. ¡Nos tocará esperarnos hasta el mes de octubre para descubrirlo!


Ilustraciones
Bela Oviedo dibuja el mundo de Azul recorriendo a una paleta de tonos pasteles, muy delicada. Las formas redondeadas acompañan esta elección cromática y nos hace conocer otra versión de este mundo imaginario, quizás más cercana al público infantil.
La veste gráfica sigue siendo la misma de toda la colección, como siempre muy cuidada hasta el último detalle!

Para qué y para quién
Este libro así como toda la colección de Azul, es una herramienta fabulosa para hablar de temas tan importantes cuales la paz, la convivencia, la cooperación, la diversidad, la integración y la expresión de las emociones.
Tanto por los contenidos como por la gran cantidad de texto lo recomiendo a partir de los 6 años de edad. 

Os dejo aquí el enlace a las reseñas de las anteriores entregas de esta colección:
Azul
Poema Azul


Puedes hacerte con tu ejemplar de "Fondo Azul", así como con toda esta preciosa colección, aquí en nuestra tienda online, La Cuentería Respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario