martes, 8 de marzo de 2016

8 ÁLBUMES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer trabajadora, y desde mi pequeño rincón literario os propongo celebrar esta fecha tan importante con una selección de 8 (número no casual) álbumes ilustrados que reflejan varias facetas de las mujeres, de su complejidad emocional, de su inteligencia, de su valentía, de su indiscutible importancia en la historia de la humanidad. 
He querido entregaros una selección intencionalmente escueta, pero que abarca todos y cada uno de estos aspectos para que realmente nos paremos a reflexionar sobre la riqueza del universo femenino y sobre su necesaria presencia en todos los ámbitos culturales y sociales. ¡Empezamos!




Mujeres
Autora: Isabel Ruiz Ruiz
Autoeditado


+8 años

Abrimos esta selección con un álbum al que le tengo especial cariño, tanto por haber vivido paso a paso su gestación, como por su increíble contenido: unas ilustraciones que estremecen y que acompañan la historia de 18 mujeres extraordinarias que han dejado su paso en la historia y de las que tenemos que tener memoria y difundir conciencia.
 Aquí podéis leer la reseña completa de este precioso álbum.
La primera edición de "Mujeres" ya se ha agotado pero ya podéis reservar vuestra copia aquí en La Cuentería Respetuosa: hoy mismo Isabel nos está enviando las copias de la segunda edición y en un par de días lo tendremos disponible.


Mujeres
Autora: Lola Roig
Editorial: Thule

adultos

Otros álbum que lleva este nombre pero con enfoque distinto: aquí nos encontramos frente a una galería de imágenes y de microreflexiones que nos invitan a conocer sin velos y sin prejuicios al universo femenino, tanto viéndolo desde fuera, como desde dentro.
Aquí podéis leer la reseña completa del álbum.


Las que llevan
Autora: Cecilia Afonso Esteves
Editorial: Kalandraka

+6 años

Un álbum poético que canta la presencia de las mujeres como transmisoras de la sabiduría y de la organización cosmogónica.Aquí podéis leer la reseña completa del álbum.



Marieta 
Autor@s: Itziar Miranda, Jorge Miranda, Thilopia
Editorial: Edelvives

+ 8 años 

Una colección de relatos sobre las vidas de destacadas mujeres contadas por Miranda, una niña algo fantasiosa y apasionada de la historia. Aquí la protagonista es Marie Curie.


Juanita
Autor@s: Itziar Miranda, Jorge Miranda, Thilopia
Editorial: Edelvives

+ 8 años 

Una colección de relatos sobre las vidas de destacadas mujeres contadas por Miranda, una niña algo fantasiosa y apasionada de la historia. Aquí la protagonista es Juana La Loca.


Frida
Autor@s: Itziar Miranda, Jorge Miranda, Thilopia
Editorial: Edelvives

+ 8 años 

Una colección de relatos sobre las vidas de destacadas mujeres contadas por Miranda, una niña algo fantasiosa y apasionada de la historia.
Aquí la protagonista es Frida Khalo.


Gritos en la arena
Autor@s: Arturo Abad, Mónica Gutiérrez SernaEditorial: Narval

+ 8 años 

“Mamá quiero gritar” así se abre este cuento, recogiendo los deseos de expresión de una niña frente a su madre. La madre le explica que su deseo no puede realizarse, que ninguna mujer puede gritar. La madre muestra a su hija el camino hasta la orilla del desierto, sólo allí les he permitido gritar en la esperanza que un día sus gritos sean tantos y tan fuertes que no podrán quedarse inescuchados.Aquí podéis leer la reseña completa del álbum


Laberinto del Alma
Autora: Anna Llenas
Editorial: Planeta


+ 6 años

En 128 páginas, Anna Llenas nos invita a explorar muchos estados de ánimo que vivimos a lo largo de nuestra vida, y muy a menudo a lo largo de un sólo día. 58 entre estados de ánimos y situaciones emotivamente fuertes que son definidas con imágenes y acompañadas de una pequeña y aclaradora descripción, hacen que este gran álbum se configure como un verdadero Emocionario, dedicado sobretodo a la exploración emocional del universo femenino.Aquí podéis leer la reseña completa

Con este álbum cerramos esta peculiar selección que espero os haya resultado útil.

Pero antes de cerrar el post de hoy quiero dejaros el enlace a un post que escribí hace ya mucho:
Veo oportuna aconsejar en este día también la lectura de este tipo de cuentos que rompen con los estereotipos de género y que proponen un enfoque nuevo y necesario para poder reconstruir y construir ya desde la infancia un imaginario diferente al que se suele proporcionar a las niñas de hoy, que serán las mujeres de mañana.
¡Espero que esta otra lectura también os resulte útil e interesante!

¡Que disfrutéis de este día así como de todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario