miércoles, 3 de febrero de 2016

RESEÑA DEL LIBRO-JUEGO "MI PEQUEÑA FÁBRICA DE CUENTOS"

Uno de los beneficios de los cuentos, y en general de toda obra artística, es el de ser una puerta al desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Una característica fundamental en las actividades que proponemos y realizamos con nuestr@s peques, ya que fomenta en ell@s la capacidad de "problem solving", resolución de problemas, contribuyendo a que se desenvuelvan en su vida sabiendo buscar soluciones a los problemas que se les presenten en todo ámbito.
El libro del que os hablo hoy no nos cuenta una historia, sino que se propone como la herramienta para que nuestr@s peques la inventen, potenciando aún más el desarrollo de su capacidad imaginativa, hoy leemos "Mi pequeña fábrica de cuentos".


Mi pequeña fábrica de cuentos
Autor: Bruno Gibert
Editorial: Thule

+4 años

Estructura del libro
Este libro está constituido por 21 frases presentadas cada una en una única página, pero cada elemento lógico de la frase, complemento de lugar, sujeto, acción verbal, complemento objeto aparecen cada uno en una de las partes troquelada de la página. Los elementos que forman parte de una misma frase comparten un mismo color de fondo, permitiendo así su fácil identificación. El juego consiste en la posibilidad de mezclar esos cuatro elementos, pudiendo dar lugar a 194.481 microcuentos desde los cuales podremos empezar una narración oral junto con l@s niñ@s. 

Para que podáis entender bien su estructura y su posibilidad de juego os he preparado unos collage explicativo indicando con una flecha los cambios que podemos realizar al cambiar uno de los elementos de la frase original



Al cambiar simplemente uno de los elementos, en este caso el sujeto, ya se perfila una situación muy diferente y a veces muy extraña, como en el caso del tiburón, que aparece como elemento completamente ajeno al paisaje lunar.

Esto abre la imaginación de l@s niñ@s ya que deberán formular hipótesis sobre como habrá llegado ese tiburón hasta la luna, y porqué se dedica a pasear una estrella.

En este otro collage os muestro qué pasa si cambiamos más de un elemento de una misma frase de base:


Como veis las posibilidades de desarrollo de una historia son muchísimas, pudiendo variar de temática y de estilo con absoluta facilidad!

Para qué y para quién

Una herramienta muy buena para los coles, sin duda que ayuda el desarrollo de la capacidad de uso del lenguaje y potencia la imaginación. Realizándolo en grupo, además, fomenta la capacidad de escucha del otro y de respeto de sus propuestas narrativas. Como consecuencia de este tipo de actividad se aumentará la cohesión del grupo y las ganas de producir y escuchar historias.

Si te interesa este libro, puedes pedirlo en nuestra tienda online: La cuentería

1 comentario:

  1. Me parece muy útil este libro, perfecto para aprender de forma divertida. Gracias por presentarlo.

    ResponderEliminar