jueves, 4 de febrero de 2016

RESEÑA DE "EL DIARIO DE LA GRATITUD"

Con el comienzo del año, muchas personas se proponen un reto, un objetivo, una meta que cumplir a lo largo de todo el año mismo, buscando así cumplir consigo mismas, sin perder de vista cuales son sus intereses o deseos más grandes. A mi esta modalidad reto me fascina en quienes son capaces de proponérselas y realizarlas, pero no me pertenece. Soy más el tipo de persona que vive la vida dándose pequeños objetivos, que persigo con toda mi pasión y mi energía, y que, al verse conseguidos uno tras otro, me permiten conseguir objetivos más amplios que en el principio de mi camino hacia ellos no había sido capaz ni de divisar al horizonte.
No obstante hay algo que compartimos tanto las personas que viven como yo hago, como las que son capaces de una planificación más amplia, y es que somos capaces de mirar para atrás cuando se acaba el día y reconocer todo lo bueno que hemos vivido, todo lo que los demás nos ha dado, todo lo agradecidas que estamos por lo hermoso que ha sido estar en el mundo ese día.
Y nada mejor que escribir las cosas por las que estamos agradecid@s, y por esta razón este mes de febrero inauguramos en casa, en modalidad familiar, nuestro "Diario de la Gratitud"


Diario de la Gratitud
Autor@s: Cristina Núñez Pereira, Rafael Valcárcel, Leire Mayendía
Editorial: Palabras Aladas


+7 años

Estructura del libro
82 páginas compuestas por la misma estructura en la que indicamos la fecha en la que recogemos nuestras reflexiones y tres cosas que han acontecido en nuestro día y por las que estamso agradecidos. En cada página además encontramos pequeñas frases, que nos ofrecen una pqeueña propuesta de reflexión para ver bajo un distinto punto de vista, acontecimientos que forman parte de nuestra vida cotidiana.

Contenidos y Valores
Cuando hablamos de la educación en valores, somos conscientes de la gran importancia que representa para l@s niñ@s recibir unas propuestas de reflexión sobre la vida y sobre sus sentimientos y los sentimientos de los demás, cada uno relacionados con la realidad cotidiana.
E diario de la Gratitud se configura en este sentido como una herramienta para ayudarnos a reflexionar sobre lo que vivimos y sobre cuantas veces recibimos de l@s demás y de nuestros trabajo sobre nosotros mism@s, lo que nos proporcionas motivos de agradecimiento y de profunda felicidad.

Esta capacidad de agradecer puede parecer obvia, fácil y descontada, y por esta razón a menudo viene dejada de lado y no la ejercitamos. Recuerdo como mi abuela Ángela cada noche después de cenar, decía como si fuera un ritual "Y hoy también se ha pasado. Hemos comido, hemos trabajado y nos hemos echado cuatro risas. Ahora a dormir que mañana empieza otro día!"

Para mi escuchar esa frase era el verdadero cierre del día, y quedaba asombrada por como mi abuela fuese capaz de poner el acento sobre lo que para ella había sido realmente importante, restando importancia a lo negativo que hubiese podido acontecer. Y así, todas las noches, mi abuela y yo nos mirábamos y nos sonreíamos, porque al fin y al cabo sabíamos que algo bueno en ese día había transcurrido.


A veces me parece ver que en la sociedad de las prisas, se va perdiendo siempre más esa capacidad de priorizar, de saber destacar lo lindo que acontece, a diario, en la vida de cada uno. A menudo priman las quejas, el sentimiento de decepción y de fracaso. Una actitud negativa que contribuye a que el siguiente día que vivamos empiece desde un punto de vista demoledor, sin saber sacar de cada situación la parte útil que debemos ser capaces de volver hacia nuestro propio bien.

Mantener un diario de la  Gratitud nos permite enfocar las cosas de otra manera, haciéndonos reflexionar sobre los sentimientos que hemos vivido a lo largo del día, y nos ayuda a ver qué experiencia enriquecedora podemos sacar de los que nos ha acontecido. Esa visión nos transforma en seres activos, y fomenta nuestra resiliencia, la fuerza de reaccionar positivamente pese a las dificultades. 

Estas habilidades son las que, a mi manera de ver, tenemos que ayudar a desarrollar en nuestr@s peques: ofrecer el tiempo de la reflexión, reservar un momento del día a hablar de lo vivido, de como nos hemos sentido y de como podemos a base de esas experiencias hacer que nuestra persona crezca y se beneficie de ellas.

De allí el valor de este pequeño libro, un librito que no tenemos porqué utilizar cada día, sino que nos puede acompañar cuando más lo necesitemos, y que cuanto más vayamos a utilizar, más querremos hacerlo.



En nuestra casa lo estamos usando en modalidad familiar: antes de cenar nos reunimos los cuatro y nos contamos cada uno las cosas más importantes que nos han pasado durante el día y elegimos una cosa por la que nos sentimos agradecidos,

Usarlo de esta forma aumenta nuestra comunicación y la unión en la familia, ya que sabemos poder confiar el uno en el otro y sabemos que nuestros sentimientos y emociones son importantes para l@s demás.

Ilustraciones
Preciosa y sencilla la animación gráfica que podréis ver pasando rápidamente las hojas del libro. En mi cuenta de IG encontraréis un vídeo que os la enseña ;)

Di lo que sientes
El diario de la Gratitud es parte del Itinerario DI lo que sientes que incluye El Emocionario, la Guía de Explotación Lectora y Las fichas de actividades (esta últimas gratuitas y descargables aquí)

Para qué y para Quién
Herramienta que puede ser utilizada por una persona sola a partir de los 7/8 años, puede ser utilizada en familia, como hacemos nosotros, por un adulto, en el aula, fomentando el sentimiento de grupo y la empatía.

Si quieres comprarlo lo encuentras online en nuestra tienda, La Cuentería

No hay comentarios:

Publicar un comentario