jueves, 25 de febrero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "LABERINTO DEL ALMA"

Hace pocos días os hablé de "Vacío", el casi-último trabajo de Anna Llenas, la extraordinaria autora del best-seller "El monstruo de Colores". Y definí "Vacío" como casi último porque estaba justamente a punto de salir su nuevo trabajo, un precioso álbum ilustrado que nos acompaña en un viaje íntimo y emotivo en nuestro "Laberinto del alma".

Laberinto del alma
Autora: Anna Llenas
Editorial: Planeta

+6 años

En 128 páginas, Anna Llenas nos invita a explorar muchos estados de ánimo que vivimos a lo largo de nuestra vida, y muy a menudo a lo largo de un sólo día. 58 entre estados de ánimos y situaciones émotivamente fuertes que son definidas con imágenes y acompañadas de una pequeña y aclaradora descripción, hacen que este gran álbum se configure como un verdadero Emocionario.

A veces hablar de como nos sentimos y de lo que pasa dentro de nuestro corazón y de nuestro cuerpo nos cuesta mucho más de lo que debería: no estamos acostumbrad@s a hablar de nosotr@s mism@s y de nuestras emociones, por lo menos no de una manera abierta, porque no nos han educado a hacerlo. Este precioso álbum de Anna Llenas representa entonces una verdadera oportunidad para todas esas personas que no hemos tenido la suerte de que se nos reconociera la importancia de la existencia y de la expresión de nuestros estados emocionales.

Definir momentos difíciles nos ayuda a entenderlos y a saber que podemos interactuar con nuestro yo anímico, hablarnos a nosotros hace que los estados emotivos que tienden hacia la tristeza o hacia nuestra inmovilidad en nuestra vida, encuentren más fácilmente una salida en nuestro laberinto de emociones.

A lo largo de los últimos dos meses Anna Llenas nos ha propuesto un juego a través de sus redes: cada día nos proponía reflexionar sobre una de las imágenes que iban a formar parte de su último álbum y les acompañaba de una pregunta: "Qué emoción os sugiere esta imagen?"
De esta misma manera es como la autora propone acercar este álbum a l@s más pequeños, proponiéndoles una libre lectura de las ilustraciones, dejándose sentir y vibrar con respecto a su propuesta figurativa.

Y justo así ha sido como hemos empezado a hojear las páginas de este libro con Serena, mi hija pequeña de apenas 3 años y medio. Sin sugerencias, ni preguntas por mi parte: ha sido ella quién me ha ido preguntando: ¿qué pasa aquí? ¿Porqué esta señora está encerrada allí abajo? Eso es lo que me preguntó mirando con tremendo interés la imagen de la "Desesperanza". Una ilustración sin duda impactante como todas las que nos encontramos en el álbum.

Un álbum para tener en casa: como siempre aconsejo cuando se trata de un "álbum emocionario", lo veo como un maravilloso recurso a tener al alcance de nuestras manos, uno de esos libros que tienen que estar a la vista y que pueden ser consultados cuando más sintamos la necesidad. Nosotras lo tenemos en uno de los rincones de lectura de nuestra casa, de momento en el salón, y lo vamos consultando tod@s, pequeñ@s y grandes. Además su tamaño extra-grande llama mucho la atención, ya que libros de tantas páginas no suelen ser ilustrados: cosa que ha interesado mucho a las peques, y que me llena de placer a mi!

Otro elemento que me ha sorprendido gratamente es la relación maternal que aparece en más de una ocasión representada a lo largo del álbum. Ver reflejada la conciencia de la importancia de tal relación, me reafirma en pensar lo imprenscindible que es este álbum ya que no solamente se detiene en describir los estados de ánimo, sino que también se compromete en ofrecer una visión del ser humano y de su bienestar a través de las relaciones de apego seguro, de cariño, de cuidado, de amor. ¡Un bravo por Anna Llenas!

Ilustración
Al más puro estilo Anna Llenas, los collages con cartones, trazos de lápiz y pintura nos acercan con facilidad a nuestro universo privado de emociones, nos guían en ese viaje a nuestra intimidad emotiva donde encontramos con facilidad la conexión con nuestr@ niñ@ interior y podemos conocer y reconocernos, poniendo palabras a lo que sentimos, aprendiendo a darle esa importancia que bien se merecen todos nuestros sentimientos.

Aquí listadas todas las emociones, vivencias y estados anímicos que nos encontramos en este precioso "Laberinto del Alma"
Como ya he dicho veo positivo el uso de este álbum por parte de todo tipo de público (una comprensión más completa del álbum será posible a partir de los 7 años, pero todo depende de como se le utilice), aunque creo que quienes más podremos sacarle provecho somos las mujeres, las verdaderas protagonistas de todas las ilustraciones de este álbum.

Puedes encontrar "Laberinto del alma" aquí en nuestra tienda online La Cuentería.