RESEÑA DEL LIBRO "APRENDIZ DE FANTASMA"

Hace pocos meses vio la luz una nueva editorial que se presentó con un título que nos dejó a tod@s enamorad@s: La cabra que no estaba (si os perdisteis la reseña podéis leerla aquí).
La editorial es Fun Readers y ha vuelto a sorprendernos positivamente con su segundo título: Aprendiz de Fantasma.

Aprendiz de Fantasma
Autores: Jesús López Moya, Gallego Bros
Editorial: Fun Readers

+7 años

Una extraña familia vive apartada del resto de la sociedad por ser un tanto peculiar: la madre se transforma en mujer-lobo cuando se enfada, el abuelo es una momia, el padre se ha quedado bastante tocado después de un experimento científico y se ha convertido en medio zombie, la hija es invisible y el hijo está estudiando para ser fantasma, ya que de extraño no tiene nada, pero para uniformarse a su familia, necesita hacer de fantasma.
Gracias a una familia, también un poco rara, que se fue a vivir justo en frente de su casa tendrán la gran oportunidad de mostrarse al mundo y así ver y hacer ver que no son tan diferentes a los demás como podían sospechar!

Muuumuuu es el nombre del niño protagonista de esta divertida historia, y es a través de su punto de vista que vamos conociendo todos los personajes que la componen y el desarrollo de todo el libro. Muuumuuu no se define con ninguna característica en especial, más bien se define por ser parte de su familia y por tener que aprender a ser extraño tal como lo son todos sus integrantes. Pese a que Muuumuuu se demuestre con todas las ganas de cumplir con las expectativas de su familia, que parecen ser también las suyas, en realidad, lo que realmente desea es tener amigos y no estar siempre pensando en esconderse. Por eso en cuanto vislumbra la posibilidad de hacerse amigo de la nueva vecina que tiene más o menos su edad, lo expresa claramente y junto con el apoyo de su abuelo, que también parece hacer buena pareja con la abuela de la niña, consiguen animar a la familia a invitar a los vecinos a cena.

Una a una se irán desglosando todas las peculiaridades que tiene cada uno de ell@s, y aunque sin quedarse sorprendid@s los vecinos irán aceptando su diversidad, sellando la cena con un brindis a su nueva amistad.

Con un altísima dosis de humor del bueno, el autor de este cuento consigue hacernos reflexionar sobre múltiples aspectos de la vida cotidiana de much@s pequeñ@s y mantiene claro como los dos intereses más grandes que se tienen en la etapa de la vida del protagonista de la historia y del público al que va dirigido su libro son el apoyo y el cariño de la familia, y la posibilidad de estrechar nuevas relaciones de amistad fuera de ese primer núcleo en el que han nacido y crecido hasta ese momento.

Lo que añade movimiento y suspense al desarrollo de toda la historia es la presencia de dos periodistas de lo paranormal que siguen las pistas de la madre de Muuumuuu ya que una vez presenciaron a una de sus transformaciones y están en el intento de grabarla cuando esto acontezca para poderlo traer al programa de televisión por el que trabajan. Después de no pocas peripecia los dos consiguen hacerse con la grabación tan esperada, pero las dos familias que se han enterado de la cosa corren detrás de ellos para hacer que no difundan ese video, asustados de que la sociedad podría decidir deshacerse de ll@s.
LLegarán al programa de televisión y allí los dos periodista abogarán por defender a esa familia, por decir que no hay nada malo en ell@s, que son personas como tod@s las demás.

El discurso con el que se cierra el libro es el que vehicula el mensaje principal que propone este libro: cada uno tiene su peculiar forma de ser pero todos somos seres humanos con nuestros sentimientos.
Una petición de no juicio, una petición de tomar conciencia sobre la diversidad que no implica la pérdida de valor o de dignidad.

Jesús López Moya consigue transmitir un mensaje tan importante y fundamental para la convivencia social que definiría absolutamente necesario en nuestra sociedad, sobretodo porque va dirigido a niñas y niños a partir de 7 años, que desgraciadamente viven, demasiado a menudo, situaciones de acoso escolar. Recordando a Diego, un niño que decidió renunciar a la vida precisamente por no poder soportar más las presiones vividas en su colegio, veo en este libro una pequeña rendija por donde poder hacer pasar un mensaje de cariño, un mensaje de amor y aceptación hacia todas esas personas que en algún momento se han visto afectadas por el juicio de l@s dem@s.

Que sintamos pertenecer a un único mundo, que sintamos ser parte de una misma gran familia, que sintamos la importancia de la amistad como un mutuo disfrute, y que desaparezcan esas tensiones de ser el mejor, de ocupar el mejor lugar en el sofá, de ganar, de prescindir del otro.

Frescas, originales y muy del estilo cómic, acompañan a la perfección el texto de maravilla, contribuyendo a desarrollar el humor que invade todo el texto. ¡Muy buena elección!

Un libro estupendo para agrandar la biblioteca de nuestra casa y perfecto para las bibliotecas de los centros escolares. Un libro para quien domine ya la capacidad lectora y que empiece ya a disfrutar de un texto extenso y de una historia más articulada a la que normalmente encontramos estar al alcance de l@s peques de esta edad.
Para hablar de amistad, de la familia, de que los cambios sociales son posibles pero siempre teniendo como base nuestra iniciativa y la confianza en nuestras posibilidades y en nuestros sueños.

Puedes comprarlo aquí en nuestra tienda online, La Cuentería Respetuosa.