sábado, 5 de diciembre de 2015

RESEÑA DE LA NOVELA "VALENTINA Y EL AFINADOR DE PIANO"

Hace ya más de 7 meses que abrí este pequeño rincón literario, y desde el comienzo de esta aventura he tenido el placer no solo de reseñar cuentos preciosos, sino, sobretodo he tenido la oportunidad de conocer lector@s tan aficionad@s como yo y autor@s que me han sorprendido con sus obras. Una de ella es sin duda Patricia García Sanchez de la que os hablé hace poco para presentaros su último trabajo, la colección de dos obras teatrales para niñ@s "Teatrotando en Navidad". La primera obra que conocí de Patricia fue una novela infantil que deleitó unos días del pasado verano y que se titula: "Valentina y el afinador de piano".

Valentina y el afinador de piano
Autor: Patricia García Sánchez, Óscar Luque Ruiz
Editorial: Contando Estrellas

+9 años
Valentina acompaña a su abuelo, uno de los pocos afinadores de piano que quedan en el mundo, en una casa en la que requieren de su trabajo. Desde allí Valentina conocerá el Reino de Armonía que aparece profundamente diferente con respecto al mundo en el que vive ella: un mundo gris donde todo ha perdido su color y un velo de tristeza cubre cada paisaje, cada objeto, cada persona. Valentina, capítulo tras capítulo, melodía tras melodía, consigue hacer que vuelva el color y el entusiasmo por la vida en el Mundo Real.

Valentina es el personaje principal de la novela, una niña que con su mirada atenta y despierta va conociendo el mundo que la rodea. Su actitud es de apertura total: está dispuesta a escuchar lo que cuenta el mundo, los secretos que esconde y lo que cada un@ necesita.
Valentina con su curiosidad y su atrevimiento consigue hacer de puente entre el Mundo Real y el Reino de Armonía. En este reino se va encontrando con varios personajes que le hacen de guía para que conozca ese mundo y, de reflejo, el suyo.
 El primero con el que se encuentra es el caballero del Faro. Él la llevará hasta la entrada del reino después de una larga y poética navegación. El Reino de Armonía está rebosante de colores y esto es lo que más entusiasma Valentina que cuenta al caballero que su mundo en cambio es completamente gris. El caballero se atreve a proponer que esto sea así porque quizás las personas hayan olvidado el color: "El color es curiosidad, alegría, búsqueda, emoción". Quizás las personas han dejado de emocionarse, de tener curiosidad y de sonreír.
Siguen caminando en el Reino de Armonía hasta llegar a una biblioteca vastísima, algo que emociona a Valentina ya que en el mundo Real ya no quedan libros. Es invitada a escoger el que quiera, y ella elige "El mago de Oz". Lee hasta quedarse dormida. Cuando despierta se encuentra nuevamente en la casa gris donde su abuelo sigue afinando la nota La. Una mariposa aparece volando y, debajo de la mirada entusiasta de Valentina, esta cobra color: sus alas verdes siguen batiendo en el aire. El color de la esperanza, el color del reino de Esmeralda, ha vuelto al Mundo Real. Éste solo es el primero de todos los colores que irán volviendo al mundo a lo largo de la historia.

A cada capítulo una nota, a cada nota un color. Las 7 notas que componen la escala musical se van afinando y a medida que se afinan uno de los 7 colores que componen el arcoiris vuelven a animar el mundo.
Y efectivamente en el comienzo de cada capítulo encontramos la indicación de una pista musical que componen el CD que acompaña la novela. Cada capítulo una melodía que acompaña nuestra lectura y el viaje de Valentina.

El viaje de Valentina en el Reino de Armonía es un viaje que pretende mostrarnos como estamos viviendo las personas hoy en día y como podríamos vivir: en el Mundo Real nadie lee, nadie se interesa al arte, nadie está dispuesto a ser tolerante con el otro, no existe el dialogo para resolver conflictos. mientras que en el Reino de Armonía -palabra escogida a la perfección ya que reúne el concepto musical con el de serenidad- todo esto si que acontece. La ausencia de los colores simboliza justamente el empobrecimiento de nuestro mundo. Pero lejos de desalentarnos, la intención es la de hacernos ver que con simplemente mirar las cosas desde otro punto de vista, el mundo puede ser un lugar maravilloso, repleto de magia y felicidad.

Un capítulo sobre todos los demás ha llamado mi atención y me ha conmovido profundamente: el capítulo VI: Un descanso - María y Lázaro.
En este capítulo el abuelo de Valentina cuenta su vida, y describe con intensidad y dureza la Guerra Gris que ha destrozado su vida y la de muchas personas. "Nunca se ha resuelto nada con las guerras" este es el mensaje que nos llega claro y rotundo, un mensaje que ha de llagar a niñ@s y niñ@s que ya tienen edad para entender como se está desenvolviendo el mundo en el que vivimos, para proponer una reflexión importante, para abrir su conciencia y hacerle ver que la violencia no puede representar ninguna solución.

Efectivamente esta novela nos anima en más de una ocasión a ser propositivos, a buscar la unión con l@s demás y sobretodo a mostrar hacia ell@s comprensión y aceptación. Valentina a lo largo de sus incursiones en el Reino de Armonía participa en todo lo que le piden: propone soluciones en las asambleas, ayuda el hada Tricia a coser el manto estrellado de la noche y se muestra siempre dispuesta a colaborar y a trabajar en equipo.

El arte y el asombro son los dos ingredientes de base a través de los cuales se desarrolla toda la novela y que nos proponen hacer del mundo un lugar bello y lleno de vida.

Realizadas con acuarela y lápiz, acompañan la lectura del texto sin apoderarse de la imaginación del/a lector/a. Los momentos de magia más profunda, y los escenario más maravillosos quedan libre de definición, dejándonos la posibilidad de dibujar con nuestra fantasía las tijeras de cristal con las que el hada Tricia corta los hilos de plata con los que cose el manto nocturno al azul del cielo.

Una historia preciosa que reúne en si muchos elementos (aventura, magia, música, humor) que la hacen adecuadas a un amplio público. Dirigida a niñ@s que ya leen de forma autónoma ;)

Aquí puedes comprarlo online y también descargar una guía gratuita en PDF en la que se pone el acento sobre la propuesta global de esta novela ya que aúna música, arte y valores.