jueves, 17 de diciembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO "ANIMALES PARA SOÑAR"

Hablar de los sueños con nuestr@s hij@s pequeñ@s puede parecer tarea más fácil de cuanto en realidad no lo sea. Con Serena (que para quién no lo sepa tiene 3 años) llevamos una temporada hablando de ello, ya que a menudo por la mañana Mirella (que tiene 9) se despierta contando que es lo que ha soñado por la noche, y frente a su cuento la pequeña se pregunta ojiplática: "has salido por la noche? No te has quedado en la cama? Yo también quería verme con la abuela!"
Es decir todo para ella es una única cosa, no distingue entre sueño y momentos de vigilia, todo forma parte de una única realidad, sin distinciones  ni límites. Esto la lleva a veces a vivir momentos de frustración bastante gordos e intentamos acompañarla como podamos para que no se sienta defraudada de experiencias maravillosas!
El cuento del que os hablo hoy nos ha venido de perlas para ayudarnos en este acompañamiento y poder hablar de la distinción entre sueño y vigilia a través de la magia, la ternura y la poesía. Hoy os presento un libro precioso que ha llegado a España gracias a la editorial Picarona: "Animales para soñar".

cuento literatura respetuosa animales para soñar picarona

Animales para soñar - un viaje nocturno-
Autor: Amily Winfield AMrtin
Editorial: Picarona

+3 años
Trama
Por la noche tod@ niñ@ transita al mundo de los sueños y lo hace gracias a la ayuda de un animal que le lleva hasta ese hermoso universo paralelo donde podemos vivir momentos inolvidables creados por nuestra fantasía.

Contenidos y Valores
La magia es un elemento de la infancia que siempre siempre siempre hay que preservar, ya que es el primer puente de entendimiento de la realidad, y es gracias a la confianza en esas infinitas posibilidades que l@s niñ@s alimentan la confianza en ell@s mism@s y en sus posibilidades.

Y este delicado álbum ilustrado nos cuenta como cada noche se cumple la magia de los sueños: como en un nocturno carusel, los animales acompañan niñas y niños en el mundo de los sueños haciendo si que cada un@ de ell@s pueda descansar a la vez que vive momentos únicos y maravillosos!
cuento respetuoso picarona


El cuento juega a imaginar junto con l@s niñ@s que leen qué animal será el que lo lleve hacia su sueño, y primero nos enseña una página con una ilustración en blanco y negro donde se figura lo que acontece en el mundo real (el niño o la niña que duerme) y en la página siguiente, vemos qué es lo que acontece en el mundo de los sueños: el niño o la niña que montado en su espíritu guía de la noche va hacia su sueño. estuepnda forma de diferenciar lo que vivimos de despiert@s y lo que vivimos cuando soñamos.



La conexión que se propone entre el mundo real y el mundo mágico de los sueños es entregada al mundo animal que acompaña siempre la infancia. La confianza y el cariño que l@s niñ@s sienten hacia esos seres es indiscutible, al empezar por sus peluches (algunos verdaderos objetos transicionales), por sus mascotas, o por esos objetos cercanos que incluyen la presencia animal, todos cumplen con la función de eslabón de unión y comunicación entre el mundo real y el mundo de los sueños.


No se cuentan pesadillas, sino solo proyecciones de los mundos deseados, de los momentos ansiados en los que l@s niñ@s pueden explorar desde la seguridad y la serenidad los personajes que les fascinan, los mundos que de otra manera no podrían llegar a conocer, tal como acontece a la niña que disfruta de un té con las sirenas que habitan en el fondo del mar.
Bueno en realidad Serena si que ha detectado una pesadilla, concidiendo con el único punto que no me ha entusiasmado del libro: momento en el que se cuenta el sueño de un niño de ser presentador de un circo de animales. Me vais a disculpar por ser tan estricta, pero todo lo que vea y represente el animal como objeto de placer para las personas me duele en el alma. Con Serena lo hemos mirado y ella sola ha ido analizando la imagen y ha decidido que esa era una pesadilla para los animales. Y eso es lo que vale: ¡la capacidad de tener conciencia crítica!

Ilustraciones
¡Maravillosas! Me enamoré de este cuento sin conocer su contenido, pero solo sus imágenes me dijeron que había que tenerlo! Inspirado en las ilustraciones de los años '50 (nunca os lo he dicho, pero creo que a nivel artístico y de diseño, es una de épocas favoritas), el estilo de Emily Winfield Martin es evocador, en si mágico y nos hace sentir parte de este mundo de magia que crea con una facilidad e inmediatez impactantes. 


Cuidadas hasta el último detalle, ofrecen la posibilidad de tenerse mucho mirando todo lo que compone cada imagen, saboreando hasta los olores de los mundos que crean.
Emily tiene una preciosa tienda en Esty que de momento está cerrada por vacaciones, pero que os invito a mirar y admirar una vez vuelva a abrir, os sentiréis como abriendo un cofre del tesoro!

Para qué y para quién
Para hablar de los sueños con nuestr@s peques, estupendo para leer debajo de las mantas y para prepararnos al sueño, estupenda herramienta para reforzar la imaginación y la confianza en nuestr@s peques! Un cuento que proporciona seguridad, que nos acompaña con dulzura y esperanza hacia la oscuridad de la noche y el sueño.
Desde que lo leemos Serena ha conseguido entender que hay una diferencia entre lo que vivimos de día y lo que vivimos de noche, pero aún no sabe identificar cual es, poco a poco vamos conociéndonos y entendiéndonos!


Puedes comprarlo online aquí en nuestra tienda, La cuentería

No hay comentarios:

Publicar un comentario