miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Los buenos amigos" Preparando el Solsticio de Invierno

Se acerca la Navidad, pero antes de Noche Buena, nos espera otra fecha muy importante para ser celebrada con nuestr@s peques: el Solsticio de Invierno. El paso de una estación a otra es un momento muy importante, que nos brinda la oportunidad de hablar con nuestr@s hij@s del ciclo de la naturaleza, de las estaciones y de las diferentes necesidades que tenemos según cada momento del año. Y acompañar esta observación sobre el mundo natural con la lectura de un cuento nos ayudará a establecer una comunicación intensa y aclaradora con nuestr@s peques. Así que hoy os hablo del primero de los cuentos que he seleccionado para acompañarnos en esta transición entre el otoño y la estación más fría del año. En la próxima semana habrá un extenso post sobre el tema, pero hoy vemos en detalle uno al que le tenemos especial cariño en casa: Los buenos amigos.

los buenos amigos cuento

Los buenos amigos
Autor: cuento popular chino, ilustraciones Gemma Sales Amill
Editorial ING Edicions

+3 años

Trama
Es invierno y el pequeño conejito gris no tiene nada que comer, sale de su casa y va en búsqueda de alimento. Debajo del manto nevado se encuentra con dos zanahorias y, después de haber saciado su apetito comiendo una de ellas, piensa en su vecino, el caballito, que a lo mejor no tiene de que comer. Y así va a su casa para dejarle la zanahoria. El mismo pensamiento tendrán los otros animales que encontramos a lo largo del cuento, y así cumplirán un lindo círculo de amistad que les mantiene unidos frente a las dificultades.

cuento los buenos amigos 1

Contenidos y Valores
Como habéis podido leer en el pequeño resumen de aquí arriba, el tema principal que une los personajes del cuento es su relación de amistad en la que tod@s están dispuest@s a pensar en el otro y a trabajar para su bienestar.
La estructura repetitiva de este cuento, el texto que resuena en unas mismas palabras, acompañan una lectura rítmica que va registrándose en nuestra percepción y que nos ayuda a interiorizar el cuento que estamos leyendo para entender la realidad, conocerla y explorarla, todo desde la seguridad del hogar, desde la voz de una persona cercana que ampara y que acompaña.
La amistad y la generosidad aparecen tan esenciales como la búsqueda del alimento mismo, como alimento del alma: el cariño es la base de la relación entre los personajes de este álbum. Todos unidos por la amistad y por el mismo mundo que acoge su ser.

los buenos amigos 3

La circunstancia del invierno es vivida como una dificultad, que se puede enfrentar desde una actitud propositiva, que no excluye al otro por representar una pérdida de energía, y que termina por transformarse en una oportunidad de encuentro. El alimento para el otro es el alimento para mi mism@: un grito a la unidad que somos, una dulce caricia para nuestra alma.

Ilustraciones
Los tenues tonos que colorean el cielo y el paisaje nevado nos transmiten calidez, armonía, presencia, serenidad. Los copos de nieve parecen caer suaves, lentamente, acariciando el vello de la ovejita, el crine del caballito, los pequeños cuernos del cervatillo.
Unas imágenes evocativas, cuidadas y emotivas.

los buenos amigos 2

Para qué y para quién
Para hablar del invierno, para hablar del sentimiento de amistad que calienta nuestros corazones, para hablar de los momentos difíciles, para hablar de la importancia de nuestros actos y de nuestros sentimientos.
Por su texto repetitivo y por estar escrito con letra de gran tamaño, es un óptimo recurso para niñ@s que estén practicando la lectura.
Aquí puedes comprarlo online

No os perdáis los próximos post en los que os presentaré otros cuentos preciosos para entrar de lleno en la estación fría :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario