martes, 17 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL LIBRO "EL PEQUEÑO CURIOSO"

Y si, parece ser que este otoño no pare de ofrecernos infinitas posibilidades de agrandare nuestra biblioteca. El libro que os cuento hoy además es un libro muy muy peculiar ya que puede ser clasificado como ¡libro interactivo!  Hoy hablamos de "El pequeño curioso".


Título: El pequeño curioso
Autor: Eduard Manceau
Editorial: Patio

+3 años

Estructura y Uso
Este libro no es un cuento propiamente dicho, sino un libro para peques que lanza una propuesta muy original y eficaz de exploración del entorno. A través de una ventana, que aparece solo en el momento en el que se abre el libro, la niña o el niño que manejan el libro está invitados a "curiosear".
En cada página encontramos una propuesta escrita en letra ligada que desafía a nuestr@ pequeñ@ curios@ a encontrar y reconocer objetos con determinadas características que se encuentren a su alrededor.


Sustituimos una pantalla y hacemos que lo que capture nuestra atención sea el mundo que nos rodea: un ejercicio aparentemente sencillo pero que muestra a l@s peques la riqueza que está a su alrededor que muchas veces pasa desapercibida o que viene incluso sustituida por una pantalla.

La propuesta de Eduoard Manceau va en esa dirección, haciéndonos ver lo mucho que nos ofrece el lugar en el que vivimos: aprendemos a ser críticos y a notar, por ejemplo, lo fácil que es encontrar formas geométricas en nuestra casa. Conceptos que normalmente se quedan en un plano abstracto se convierten concretos y cercanos. Trabajamos conceptos espaciales como Cerca-lejos, Arriba-Abajo, Grande-Mediano-Pequeño y no solo.

Mirella muy concentrada leyendo la propuesta que aparecía en la página ;)
Este libro es una muestra de como realmente el mundo es una continua fuente de aprendizaje, y que el ofrecer a l@s niñ@s la posibilidad de explorarlo libremente, les ofrece el conocimiento que con mucha más dificultad se les suele proporcionar de una forma ordenada y organizada por materias. El conocimiento directo y orgánico es el que crea las conexiones entre las áreas de aprendizaje y hace que el cerebro se expanda de forma armónica, asegurando un aprendizaje duradero basado en la experiencia y en la emoción.

Para qué y Para quién
Como ya habéis visto en la foto que he cplgado más arriba, el juego que propone este libro gusta a niñ@s de tod@s las edades: ¡¡Mirella se ha vuelto completamente loca buscando un círculo en el salón de nuestra casa!!

Gráfica
Las páginas negras sobre las que aparecen las sugerencias de búsqueda, ayudan a nuestros peques a concentrarse en la imagen que aparece en la "ventana": ¡óptima elección!! No os desvelo más pero si os digo que hay también propuestas que despiertan el sentido del tacto y las experiencias sonoras ;)

Aquí puede comprarlo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario