lunes, 9 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO: "EL OVILLO MÁGICO"

Susanna Isern es una de las escritoras que más amo leer, y afortunadamente su producción literaria no es nada pequeña! Este otoño la ha visto protagonista de tres novedades editoriales: La Marmi,  Un mundo de papel y El momento perfecto: todos en la lista de los cuentos-que-hay-que-leer! Así que podéis darlo por hecho: pronto encontraréis también a estas maravillas maravillosas reseñadas por aquí en el blog ;)

Pero hoy damos un paso atrás en la producción de Susanna Isern y hablamos en el detalle del cuento por la que ha sido galardonada con la Medalla de Plata al Mejor Álbum Ilustrado en los Moonbeam Children´s Book Awards 2013 en Estados Unidos, un premio prestigiosísimo y absolutamente merecido. Hoy leemos "El ovillo mágico".



Título: El ovillo Mágico
Autor: Susanna Isern, Nora Hilb
Editorial: Cuentos de Luz
+3 años
Trama
El erizo se despierta una mañana con un suave ovillo de lana clavado en sus púas. Gracias a los consejos de la araña, el erizo aprende a tejer. Y decide tejer para sus amig@s del bosque. Pero lo que teje no son simples prendas sino los deseos de sus pequeñ@s amig@s: para el ratón tejerá un pequeño suéter que se convertirá en ¡una enorme bola de queso! Y así fue tejiendo alegrando a tod@s sus amig@s. Hasta que un día el cangrejo que había oído de ese mágico ovillo fue a pedir al erizo que tejera algo para poder ayudar a su amiga la ballena varada en la arena. El erizo en seguida se mostró disponible pero ¡el ovillo mágico se había acabado! Cuando los animales supieron lo que había acontecido dejaron todo aquello que más deseaban en el mundo y que el erizo le había dado con el ovillo mágico. El erizo así pudo recuperar el ovillo mágico y salvar a la ballena azul.

Contenidos y Valores
Una tierna historia protagonizada por animales, que se desarrolla en uno de los escenarios más gratamente amados por l@s niñ@s: el bosque. 
El personaje del erizo se muestra disponible hacia sus amigos y teje para ellos. El ovillo azul que utiliza el erizo es mágico, pero su magia no está en él sino en la confianza que cada un@ tiene en su imaginación y en su capacidad de soñar. Los sueños que teje el erizo están hechos con voluntad, cariño y confianza, y es mismamente la unión de estos tres elementos que hace que los sueños se conviertan en realidad.



El erizo y sus amigos disfrutan enormemente de la magia del ovillo: el erizo disfruta en hacer la felicidad de los demás, y los otros animales se alegran frente a la visión de su sueño hecho realidad. El texto que acompaña estos momentos de alegría a través de un lindo estribillo rimado nos ayuda a entrar en el cuento y a sentirnos parte de esos momento de magia, sonrisa y sorpresa!


Tricotí Tricotá, Tricotí Tricotá
una puntada por aquí, otra puntada por allá

Pero, frente a una situación de emergencia en la que lo que está en juego es el bien más preciado de todos, la vida, todos los animales no solo renuncian a su deseo, sino que suman sus deseos, suman su voluntad, su cariño y su fe para ayudar a quien lo necesita.Y es gracias a la suma de todos ellos que podrán conseguir salvar a la ballena azul.

Un cuento que nos anima entonces no solo a perseguir nuestros sueños y a disfrutar de ellos, sino también a entender la importancia de las prioridades y la capacidad de renuncia que a veces hay que tener cuando sabemos que ésta implica la satisfacción de una necesidad más importante que la propia.

Todos los personajes que animan este cuento demuestran una grande empatía hacia el otro y expresan claramente sus emociones tanto de alegría como de tristeza: el erizo se siente triste pensando en la ballena varada en la playa y expresa su tristeza y su frustración por no poder ayudar a la ballena.


 Un cuento que trabaja valores tan importantes cuales la amistad, la generosidad y la cooperación, y que además hace hincapié en la importancia de los sueños y de la imaginación representados perfectamente en la mariposa gigante que aparece al final del cuento. La mariposa, después de haber salvado la ballena, sigue su vuelo, libre en el cielo de la madrugada. Así nuestra imaginación vuela, libre, sin saber adonde nos llevará.


Ilustraciones
Nora Hilb es ilustradora de un número incontable de cuentos infantiles! Ha colaborado mucho con la ediotrial Cuentos de Luz ilustrando varios de sus títulos, entre los cuales Hijito Pollito (que reseñé aquí). Las tiernas ilustraciones de "El ovillo mágico me han recordado mucho las de "Hijito Pollito" (podéis leer la reseña completa aquí) ya que en ambas usa acuarelas y lapices,  haciendo un gran uso de fondos blancos (¡!).

Para qué y para quién
Aunque la edad por la que recomiendo este cuento es a partir de los 3 años, lo veo como un óptimo recurso para favorecer el desarrollo de la lectura autónoma. 

¡Psssst!
puedes hacerte con esta maravilla a través de nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa. ¡Haz clic aquí y te llevo!

Os recuerdo que ¡hoy es el último día para apuntarse en el sorteo doble que realizo en colaboración con la editorial Comanegra! Aquí os dejo el enlace para que leáis las bases y las reseñas de los cuentos que van a sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario