jueves, 19 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO "TIC TAC CUAC"

El mundo editorial que se dedica a publicar para la infancia es como un bosque mágico en el que de repente te encuentras auténticos tesoros que iluminan el camino. Así es como me he sentido al descubrir la editorial Canica Books, una editorial que ha empezado hace poco su andanza pero que ya cuenta con unos cuantos títulos, irresistibles para cualquier apasionado del álbum ilustrado. Hoy os presento el primero de estos cuentos que me han enamorado y que estoy segura que no os dejarán indiferentes: "Tic Tac ¡Cuac!"




Título: Tic Tac ¡Cuac!
Autor: Roberto Aliaga, Iratxe López de Munáin
Editorial: Canica Books
+4 años

Trama
Un reloj despertador, espera inútilmente que alguien vaya a llevárselo del escaparate de la tienda de relojes en la que se encuentra. Pero su espera no será satisfecha ya que, al no saber contar,este pequeño reloj nunca marca bien la hora y nunca sabe cuando despertar a la gente. El tendero harto de la incompetencia de este pequeño reloj lo echa de su tienda. El reloj busca entonces un compañero al que satisfacer con su maravilloso tlín tlín, y después de varios intentos ¡consigue hacer lucir su música y su ser!

Contenidos y valoresComo ya habéis podido entender leyendo la trama de este cuento, el protagonista del mismo es un reloj despertador diferente, que no cumple con las expectativas sociales (y mercantilistas). Frente al rechazo inicial que tienen hacia él, nuestro protagonista no se da por vencido y busca una solución a lo que viene a ser un verdadero asunto existencial: cuál es mi razón de vida? Cómo puedo dar un sentido a mi forma de ser? Cómo puedo hacer que mis cualidades sean apreciadas y sean útiles a mi entorno social? 



El reloj frente a la dificultad se arma de paciencia y va en busca de una solución. Una actitud proactiva que pone en resalto la importancia de la resilencia en nuestra vida.

Pese a unas primeras delusiones, el reloj no perderá su ánimo hasta que se encontrará con alguien que al igual que él es diferente y no cumple con las expectativas de los demás.


Al juntarse, el personaje del pato y el del reloj consiguen dar como resultado lo que de ellos se esperaban sus dueños. Gracias a la creatividad y a la cooperación, el pato y el reloj van a poder cumplir con las expectativa de los demás sin dejar de ser ellos mismos y poniendo en resalto sus mejores cualidades. El cuento nos ofrece una interesante perspectiva sobre la positividad de la integración y de la aceptación de las diferencias, sin dejar de lado la importancia de la superación. 



Otro aspecto que quiero destacar de este cuento es la claridad con al que se diferencian las relaciones de amistad y las relaciones de poder. Tanto el tendero como el dueño de la granja mantienen con el pato y con el reloj, y en la economía del cuento, exclusivamente un rol de poder, son ajenos a cualquier sentimiento de amor y comprensión hacia esos personajes. La relación es una relación de mero uso del otro. La relación que encontramos en cambio entre los otros animales de la granja y el pato es una relación de amistad: ell@s si que están tristes pensando en la despedida del pato. Ell@s no entretienen ninguna relación de conveniencia con él, de allí que haya sentimientos de empatía hacia el personaje.

Este tipo de construcción de los personajes me parece extremadamente interesante a la hora de hacer llegar otro mensaje muy importante a l@s lector@s: no todas las relaciones que nos encontramos a entablar en nuestra vida son relaciones de amistad y habrá quién solo nos exija que cumplamos con determinados dictámenes y que hagamos lo que se espera de nosotros. Aunque no sea un mensaje que definiría como positivo, es un mensaje sobre una realidad social concreta que es la que rodea nuestr@s pequeñ@s, y entablar con ell@s una discusión sobre este tema lo veo muy interesante a la hora de reflexionar sobre relaciones de este tipo.

Ilustraciones
Maravillosas, con un toque vintage que enamora! Todas las ilustraciones destacan sobre fondo blanco y nos proponen una perspectiva cercana a la elaboración espacial propia de l@s niñ@s. Para el reloj Iratxe López de Munáin ha decidido utilizar uno de sus tonos de color favorito, el rojo, haciéndolo destacar también cuando es representado en dimensiones diminutas haciéndolo además asemejar a un pequeño corazón.

¿lo véis? Está justo al lado del buzón, otro personaje del cuento ;)
Para qué y para quiénPerfecto para hablar de la amistad, de la superación y para ofrecer una historia que hace volar nuestra imaginación.
Óptimo además como recurso para hablar de la hora y de los números, ya que nos ofrece la posibilidad de realizar varias actividades para profundizar en esos temas.

Puedes comprarlo online aquí en nuestra tienda, La cuentería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario