sábado, 21 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO "SIETE ESTRELLAS"

Una de las labores que más me parecen interesantes a la hora de preparar reseñas sobre cuentos para la infancia, es la de descubrir nuevos autores y proyectos editoriales que tienen una increíble calidad pero que con dificultad se conocen. Hoy tengo el placer de presentaros "Siete estrellas" de Chelo Teruel.



Título: Siete Estrellas
Autor: Chelo Teruel, Carolina Luzón Toro
Editorial: Babidu-bú

+6 años

Trama
Helena es una aventurera niña de 8 años que vive rodeada de naturaleza y de su familia. Siete casas habitan su mapa emocional y real, y cada una de estas siete casa guarda para ella un mensaje especial que le acompaña en su día a día ofreciéndole una mirada de serenidad y alegría sobre la vida.

Contenidos y Valores
Muy a menudo me encuentro con la dificultad de encontrar cuentos apropiados para la edad de Mirella, que con sus 9 años ya lee mucho y es siempre deseosa de descubrir más historias para perderse en la magia de los cuentos (de quién habrá pillado esta manía??? ;). Así que cuando "Siete Estrellas" llegó a mi casa me puse muy muy contenta porque me encontré frente a un cuento adecuado a su edad y que transmite valores indiscutiblemente positivos a través de una historia amena y que fomenta increíblemente la imaginación.
La ambientación de la historia nos hace sentir inmers@s en un mundo que no puede no evocar el mundo de las hadas y de los duendes: "Helena vive en plena naturaleza, rodeada de encinas, eucaliptos, y de siete casas. Siete enormes casa hechas de piedra y madera". Este comienzo nos abre el hambre sobre lo que le pasará a la protagonista y a sus compañeros de juego, sus primos Alfonso y Miguel, de su misma edad, y Guillermo de 4 años: l@s niñ@s no tardarán nada en identificarse con uno de estos personajes!

En seguida se abre el primer capítulo: primera casa, primera estrella y primera ilustración del cuento.

El mensaje que nos trae esta primera frase es quizás una de las máximas de sabiduría que siempre me aplico en mi vida y que creo ser una de las más importante a la hora de ayudar a nuestr@s hij@s a construir su propio bagaje de experiencias a través de las cuales podrán conocer autónomamente el mundo y si mism@s.

La segunda casa que conocemos es la casa de Helena. En este capítulo se describe la habitación de Helena (y es pura magia, pero no os lo cuento porque os encantará descubrirlo!) y se pone el acento sobre la unión de su familia: "Todas las tardes suben al mirador del tomillo para ver cómo se esconde el sol; los días de lluvia hacen carreras mientras se mojan, y las noches de verano duermen en el tejado para poder ver las estrellas". ¿A quién no les gustaría compartir en su niñéz esta maravillosa unión entre su familia y la naturaleza? La familia aparece como un núcleo indestructible que disfruta del mundo estando absolutamente integrado en él. La conexión con la naturaleza y con nuetsr@s querid@s es subrayada como la base de una infancia y de una vida feliz.


Y seguimos con la exploración de las casas y de las estrellas que acompañan a Helena en su vida. La quinta casa que conocemos es la de la Tía Puri, que es una famosa poetisa. El mensaje que econtramos en la puerta de su casa es este: "Naciste para ser feliz".
Un mensaje que toda persona debería recibir constantemente en su vida, empezando desde la infancia hasta llegar a la vejez. un mensaje que nos alienta a confiar en nosotr@s mismos, a superar las dificultades, a no soportar ninguna violencia, ni física ni emocional, un mensaje que es el guardián de nuestra integridad y que tiene que guiarnos en todo momento.


El personaje de la tía Puri vehiculará este mensaje a través de una propuesta de juego: "¿Queréis jugar con la imaginación?". El juego consiste en tumbarse en el suelo y escuchar un cuento e imaginarse protagonistas del cuento mismo. En el cuento se habla del "Poder de transformar". Tod@s tenemos en nosotr@s este maravilloso poder, un poder que nos hace artífices de nuestras vidas, pudiendo buscar la forma de vivir según nuestra idea de la vida, sin padecer los acontecimientos, sino siendo proactiv@s y creando nuestra propia realidad.
La última estrella con la que nos encontramos va a reforzar aún más este mensaje ya que nos dice "Confía en ti".

Un cuento que nos ofrece la posibilidad de explorar nuestras emociones, nuestros miedos y nuestros sueños: lo que sirve es sin duda sentirnos acompañados, rodeados por personas que nos infunden amor, tal como acontece concretamente y simbólicamente en el cuento.

Ilustraciones
Las ilustraciones que acompañan el cuento están realizadas con una técnica mixta incluyendo el uso de collage, pintura y lápices. Muy buena la combinación entre el blanco y negro y el empleo de colores: los tonos que dominan son el verde, el marrón y el amarillo, todos tonos que evocan claramente la naturaleza.

Para qué y para quién
Estupendo cuento para fomentar la lectura autónoma: el texto está impreso en caracteres grandes y lo capítulos son de moderada extensión. Las ilustraciones a toda página que acompañan la historia aligeran la lectura, pero no invaden el libro, ofreciendo una modalidad de lectura que se encuentra entre medias de la lectura infantil y la juvenil.
También la considera un buena lectura para niñ@s que no sepan gestionar la lectura autónoma y que le guste que le lean cuentos ;)

Aquí puedes comprar online la versión kindle y la versión impresa en tapa blanda ;)

2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña Laura. Dice un proverbio chino que si caminas solo irás más rápido, pero que si caminas acompañado, llegarás más lejos.
    Gracias por acompañarme. Gracias por tu ayuda. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo! Estoy encantada con tu cuento! Te deseo todo el éxito del mundo y me quedo con ganas de que saques ya tu segunda obra! Un abrazo fuerte!!

      Eliminar