viernes, 13 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO: ¿DÓNDE ESTÁ SPOT?

El cuento del que os hablo hoy es otra de las novedades que acaba de salir de la imprenta, aunque en realidad no se trata de un cuento "nuevo", ya que la primera edición de este cuento se hizo el mismo año en el que nació yo: 1980. En ese año, Eric Hill publicaba "Where is Spot?" un cuento destinado a estar entre los favoritos de la biblioteca de prelectores en Inglaterra en pocas semanas y por muchos muchos años! Gracias a la editorial Patio, por fin podemos disfrutar de este delicioso álbum ilustrado con nuestros peques! Hoy leemos "¿Dónde está Spot?"


Título: ¿Dónde está Spot?
Autor: Eric Hill
Editorial: Patio
+1 año

Trama
Es la hora de comer, pero el pequeño Spot no aparece. La mamá lo va buscando por toda la casa hasta que lo encuentra.

Contenidos y ValoresAnte todo os hablo del formato de este libro: tapa dura con esquinas redondeadas, ideal para que l@s más peques lo manejen con facilidad y sin riesgos. Las páginas del interior también tienen un buen grosor para que sean resistentes pero sobre todo fáciles de hojear y manipular. Perfecto entonces en su formato así como en su contenido ya que la historia de Spot es de lo más sencillo, pero que fascina desmesuradamente a l@s peques!
Al leer este cuento es como si nuestr@s peques jugaran al escondite: junt@s con la mamá de Spot, vamos viendo todos los sitios de la casa donde puede estar escondido el cachorro.
En cada página nos encontramos en una distinta parte de la casa, donde al levantar la solapa investigaremos todos los posibles escondites donde puede hallarse Spot (y donde podrían haberse escondido nuestros peques, también). Y cada vez nos encontramos otros animales ¡que sí que están escondidos en estos lugares!



Esta es la gran sorpresa que hace tan gracioso este cuento: ya no se trata de buscar solo a Spot, sino de descubrir quién está metido debajo de la cama, quién dentro del armario, quién debajo de la alfombra!
Lo curioso es que se trata de todos animales absolutamente salvajes, nada de gatitos, o loros, patos o cerdos: en esta casa se esconden leones, monos, serpientes e ¡incluso pingüinos!

Serena está absolutamente entusiasmada con este cuento, y cada vez que lo coge, lo leemos tres o cuatro veces seguidas. Y como no, cada vez que nos encontramos con un animal aprovechamos para que su "No!" al contestar a la mamá de Spot, que pregunta "¿estás aquí Spot?", suene con el verso o la voz que le corresponde: y así el león contesta con su gran rugido y el mono con el típico "uh-uh-uh"! Y a Serena esta manera de leerlo le encanta!



También le sacamos provecho para hablar de los colores -ya que cada ilustración tiene un color dominante- y suelo añadir a la imagen la pregunta: ¿Spot estará detrás de la puerta azul? ¿Se habrá metido en el armario verde?

Precioso el momento del reencuentro de la mamá con su cachorro, en el que ambos se miran con infinita ternura: ¡Serena sonríe de pura felicidad cada vez que levantamos la solapa de la cesta!


Ilustraciones
En cada página se aísla el objeto dentro del cual buscar sobre fondo blanco: esto facilita la concentración de l@s peques a la hora de seguir el juego que propone el cuento. Las ilustraciones en si son sencillas y coloridas, fáciles de asociar con los objetos que aparecen en la propia casa: esto permite una fácil identificación de quién lee con el personaje, favoreciendo el interés en la búsqueda que se propone, que ya de por si entusiasma a tod@ niñ@

Para qué y para quién
Un cuento que ofrece la oportunidad de trabajar conceptos espaciales cuales dentro, fuera y debajo de, conceptos temporales como antes y después (enumerando los lugares donde ya hemos buscado y donde todavía nos queda por buscar), los colores y unos cuantos animales salvajes.
Perfecto para l@s niñ@s que empiezan a interesarse en las letras ya que contiene muy poco texto y muy repetitivo. Serena ya ha empezado a interesarse en las letras y aprovechamos cuentos como este en el que, por ejemplo, se repite en cada página la palabra "NO", muy corta y bastante fácil de reconocer.

Puedes comprarlo online aquí en nuestra tienda online, La Cuentería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario