miércoles, 4 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO "CAMINO AZUL"

Este otoño no para de alegrarnos, literariamente hablando, y hoy también tengo el placer de descubriros una de las novedades editoriales para esta temporada. Esta vez se trata de la tercera parte de una serie de cuentos de los que ya os he hablado anteriormente aquí en el blog. Hoy os presento el último nacido en casa Palabras Aladas: "Camino azul"


Título: Camino Azul
Autor: Rafaél Valcárcel, Josefina Wolf
Editorial: Palabras Aladas

+6 años
Trama
La Reina Elegida, la reina de todas las reinas, está en lucha con la hormiga Azul y con su bando. Azul quiere ofrecer libertad a todas las hormigas y hacerles ver la maravilla de los colores que ella misma descubrió que podía ver una vez salida de su hormiguero. La Reina Elegida no quiere que las hormigas obreras, ni las hormigas soldado descubran tener esta capacidad, y quiere que sus vidas solo sirvan para estar al servicio de la nobleza y sobre todo de ella misma.
Un plano perverso, pensado por la Reina Elegida, hace que Azul cree un ejercito y esté dispuesta a luchar violentamente contra el ejercito de la Reina. Pero, una vez terminado el combate, aunque haya conseguido ganar, Azul se siente fracasada y descubre que la verdadera forma de ganar a la Reina es dejar de luchar contra ella.

Contenidos y Valores
Camino Azul es el tercero de los ocho cuentos que componen la serie "Azul". Cada cuento es independiente, y puede ser leído de forma autónoma sin echar en falta los cuentos que le preceden y que le siguen. Aunque es innegable la riqueza de la lectura de la serie completa, o por lo menos esto es mi sentir habiendo leído los 3 cuentos hasta ahora publicados. Por si no conocéis los cuentos anteriores podéis leer las reseñas que publiqué en el blog sobre ambos cuentos:
Azul - ¿Otra hormiga negra?
Poema Azul - El inicio del combate



En esta tercera entrega de la serie, el autor nos ha sorprendido muy gratamente (y digo nos, porque Mirella lo ha leído junto conmigo y parte de las reflexiones que forman parte de la reseña dependen del intercambio de opiniones que hemos tenido sobre el cuento ;).
Nos ha sorprendido porque considera la guerra de una forma completamente crítica, eliminando la posibilidad de que haya un bando legitimado a matar en nombre de algún ideal o derecho.

La guerra no es el camino, y para conseguir que todos los seres humanos -de los que las hormigas son alegoría- seamos libres, no podemos pensar de usar los mismos medios usados hasta hoy para solventar nuestros conflictos. Estos medios nos han hecho esclav@s y han ensangrentado la historia de toda la humanidad. Para que la libertad sea real y el cambio de rumbo del ser humano y de su paso en el mundo sea pacífico, hay que rechazar la guerra, hay que rechazar la violencia y también la lucha. Lo que hay que hacer nos lo muestra claramente Azul: hay que abrir conciencias, y para que esto acontezca hay que confiar en uno mismo y también hay que confiar en l@s dem@s, en su voluntad de vivir en paz, de conocer, de amar.


Azul marca este nuevo camino, un "camino azul", que se distingue por representar una elección importante: se elige la paz y la herramienta para la paz es la palabra. Un cambio importante en la perspectiva de "luchar para sus ideales".
El cuento se acaba con una primera respuesta positiva a la innovadora propuesta de Azul: consigue, a través de la palabra, hacer que algunas hormigas, soldados del ejercito de la Reina Elegida, duden sobre la forma en la que están viviendo y decidan irse con ella para descubrir qué más hay a parte de ordenes y trabajo.

La esperanza de Azul es que ellas también descubran La belleza propia del mundo: una belleza que nos recuerda claramente la idea platónica de lo bello que implica el despertar del amor en la vía que lleva al conocimiento del “bien” mismo.

Y es efectivamente un planteamiento filosófico el que anima a las compañeras de Azul, mientras ocupan su campamento, dejando al lado las preocupaciones de tipo bélico.


"Contemplaban la naturaleza, pintaban, conversaban. Cada quién le dedicaba algo más de tiempo a aquello que le producía mayor satisfacción."

Las hormigas que han empezado a disfrutar de su vida, a vivir con placer, han conseguido organizar su vida bajo el principio de la autorregulación: dedican más tiempo a lo que más satisfacción le proporciona, pero no solo hacen esto, sino que también se encargan de "trabajar" para tener un refugio seguro y para guardar el alimento que necesitan para ellas mismas.

El principio de autorregulación es, quizás, el principio de base que define la Crianza Respetuosa y que permite que todas las necesidades de cada ser sean satisfechas.

Lejos de entender la necesidad de regular desde fuera a través de órdenes y tareas impuestas, las hormigas -y l@s niñ@s- se regulan desde dentro: sólo necesitan que se les deje libres de autoorganizarse y a través de la metodología experiencial, que se basa en la secuencia ensayo-error, podrán aprender y adquirir todas las habilidades que vayan necesitando en su vida.


"Gracias a los errores y a los incesantes intentos, fueron descubriendo de qué eran capaces. Se sentían orgullosas de si mismas".

El autoestima y la confianza en las posibilidades propias es el motor principal que permitirá a estas hormigas -y a l@s niñ@s que tengan la posibilidad de vivir la vida de esta manera- vivir en armonía con su yo interior, pudiendo con las dificultades que se les presenten y con los miedos que puedan sentir.

Y esto es lo que hace Azul cuando abandona las armas y solo viste un escudo: Azul consigue superar el miedo y dar paso a su sentir de paz, de confianza, de amor hacia el prójimo y hacia ella misma.

Al eliminar el miedo y la violencia, que el miedo mismo y la falta de confianza en un@ mism@ engendran en si, podemos vivir sin angustias y en plena consonancia con el universo tanto interno como externo.

Ilustraciones y veste gráfica
Una peculiaridad de esta serie de cuentos está en la elección de cambiar a cada entrega el autor de las ilustraciones. Esta elección está bien explicada en la portada del cuento "Lo que hace única a Azul es que tiene su propia manera de pensar y de actuar; como tú."
Esta vez conocemos Azul por la mano de Josefina Wolf, ilustradora argentina de la que os invito a conocer su blog en el que podréis apreciar sus hermosas creaciones inspiradas en el mundo animal. Josefina ha decidido, tal como hizo Eugenia Nobati en la primera entrega de esta serie, utilizar el blanco y negro para crear el mundo de Azul, ofreciendo detalles en colores, acompañando así la historia en la que las hormigas poco a poco van descubriendo las variantes cromáticas del mundo que las rodea.
La veste gráfica del cuento sigue la de las dos entregas anteriores:

- El discurso directo de los personajes del cuento aparece en el color asignado a cada uno de ellos: Azul en azul, Esperanza en verde, Poema en naranja.


-la progresión de las páginas indicada por los puntitos que va dejando detrás suya la hormiga que aparece al fondo de cada página ocupada por el texto.



Para qué y para quién
Una vez más el autor de esta preciosa serie de cuentos, nos anima a sonreír frente a la vida y a sus dificultades: un mensaje válido tanto para niñ@s como para adult@s, un mensaje universal de fe en la hermosura de nuestra estancia en el mundo.
Un cuento que además permitirá a l@s niñ@s que ya están leyendo de forma autónoma, disfrutar de un libro que podrán leer a su aire y que luego podrá dar paso a un interesante debate, tal como nos ha pasado con Mirella. ¡Toda una emoción poder vivir estos momentos con nuestr@s peques que se van haciendo mayores!

Puedes comprarlo aquí en nuestra tienda online, La Cuentería

¡Os espero mañana con la reseña de otra novedad de este otoño muy muy especial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario