jueves, 8 de octubre de 2015

Reseña: Volando Voy

Llevamos más de una semana con un mismo cuento en nuestra (mía y de Serena) mesita de noche. Y es que nada como lo que vuele capta su atención, y de volar con la fantasía y con la imaginación trata este cuento, en el que el pingüino Azul y sus amigos protagonizan un fantástico viaje en cometa: “Volando Voy” de AndanaEditorial.

cuento-album-ilustrado-volando voy-andana

Título: Volando  Voy
Autor: Rob Biddulph
Editorial: Andana

 Trama
El pingüino Azul juega con su cometa, pero una ráfaga de viento muy fuerte le hace levantar los pies del suelo y empezar a volar. Sus amigos intentarán hacerle bajar, pero lo que conseguirán será unirse a Azul en este viaje hacia nuevos y desconocidos horizontes. Pararán en una isla donde podrán apreciar una hermosa variedad de colores, todos  ausentes en el polo sur. Pero tendrán rápidamente ganas de volver a su casa, donde se encuentran sus personas queridas y donde el clima es propicio para su vida. Gracias al ingenio y a la fantasía nuestra pandilla conseguirá volver a su casa.

Contenidos y Valores
Tal como pasó con Gastón (podéis leer la reseña aquí), las temáticas que toca este álbum ilustrado son tantas que prefiero recogerlas en una lista que nos ayude a apreciar la riqueza de este cuento.



El valor de la fantasía
Un cuento que nos invita a salir volando, a deshacernos de esos pesos que nos tienen agarrados a la tierra y a dejarnos ir, a volar con la fantasía, a imaginarnos en otros mundos completamente distintos al nuestro, mundos  que nos encantará conocer. El valor de la exploración y de la aventura es el primer ingrediente que compone esta historia, invitándonos a soltar nuestros miedos hacia lo nuevo y a lanzarnos a conocer lo que no sospechamos ni siquiera que exista. Una perspectiva hacia la integración y la apertura a lo que es diferente de un@ mism@.

El valor de la amistad
Blas, Orlando, Marcelo y Luis intentan uno tras otro ayudar a Azul y a los que se encuentren enganchados a la cometa a bajar. Todos los animales intentan ayudar al otro mostrándose generosos y atentos hacia sus amigos y sus necesidades.

También en la isla en la que llegarñan será gracias a la colaboración de otro animal, el elefante, que podrán emprender su viaje de vuelta a casa.

El valor de la experiencia
Hay otro personaje que aparece en este cuento y que se une a la pandilla de amigos del polo sur en ocasi´ón de su viaje de vuelta: un monito que decide ir de viaje y explorar un nuevo mundo. Este personaje me ha hecho reflexionar bastante. A parte el claro punto de humor que ofrece (al leer el cuento podréis entenderlo a la perfección) nos invita a reflexionar sobre el hecho de que la experiencia directa de las cosas es la única que nos puede garantizar el pleno entendimiento de nuestras acciones. El mono quiso probar el viaje, quiso descubrir un nuevo lugar. Su investigación fue interesante en un principio, pero el frío al que el mono no estaba acostumbrado le hicieron desear a él también volver a su cálido hogar. 



Exploración Geográfica
Este cuento ofrece también la oportunidad de realizar una pequeña exploración geográfica y de hablar con nuestr@s peques de las diferentes zonas climáticas de nuestro planeta y de la fauna típica de cada zona. Ambos aspectos se ven claramente conectados: cada animal necesita su hábitat, un único lugar donde es posible la satisfacción de sus necesidades.



El valor de la familia
No solo el habitat es lo que viene indicado como necesidad para poder vivir bien, sino también la cercanía  a nuestros seres queridos.  Blas echa de menos a su mamá, Luis a su tío:  todos los miembros de la pandilla descubren la importancia que tiene su hogar y su familia y desean volver a su casa. La seguridad que nos proporciona el sentir que pertenecemos a un lugar, un lugar donde nos sentimos queridos, un lugar que está hecho para nosotros, nuestro “lhogar”!


Ilustraciones
Rob BIddulph parte de un dibujo hecho con lápiz en su libreta y luego lo elabora todo de forma digital, usando herramientas que hacen parecer su trabajo realizado integralmente a mano. Me encanta su estilo, sobretodo nos han cautivados los dibujos de la selva en la que el personaje del cocodrilo se ha llevado toda la atención de Serena!

Para qué y para quién
Un precioso cuento rimado, perfecto para ser cantado a nuestr@s peques que querrán repetir su lectura una y otra vez.
Muy indicado también para quien empieza a lanzarse en la lectura autónoma.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ay madre! Pese a haberlo aprobado, veo tu comentario casi un año después... ¿¿será posible??
      Gracias por pasarte VAnessa!!

      Eliminar