miércoles, 16 de septiembre de 2015

Reseña: Las Bolsitas de la señora T... ¡¡y sorteo!!

El tiempo es oro, uno de los primeros proverbios que conocí y que siempre me ha parecido ser muy acertado: el tiempo es mi vida en este mundo, lo que hago con ella, y cada instante que dedico tiene que valer lo que la vida misma. Con esta percepción que tengo del tiempo y de su importancia me he encontrado frente a frente con la señora T, la protagonista de un cuento publicado por la editorial Amigos de Papel y que se titula: Las bolsitas de la señora T.

resena-sorteo-instagram-cuento-bolsitas-señora-T


Las bolsitas de la señora T
Autor: Paula Merlán, Mar Blanco
Editorial: Amigos de Papel
+5 años
Trama
La señora T vivía sola y agobiada con su propia vida. Deseaba que el tiempo pasara, lo más rápido posible ya que no sabía qué hacer con él. Y así fue quitando los segundos a los minutos, los minutos a las horas y las horas a los días. Satisfecha con el resultado fue repartiendo su tiempo entre todos los que consideraban importante tener más y sus días se esfumaban con una velocidad impresionante. Hasta que un día su tiempo se estaba agotando y se dio cuenta cuanto le hubiese gustado no despreciarlo y usarlo para gozar de todo lo bello que hay en la vida y en el mundo. Aparece entonces la persona que dará la clave a todo el cuento y ofrece una salida a la desesperación de la señora T. Su marido que tomándola de la mano le dice: “tenemos toda la eternidad”
Contenidos y Valores
Este cuento me ha sorprendido por la capacidad de saber profundizar en dos temas a la vez casi opuestos entre ellos: lo importante que es el valorar nuestra vida, y todo lo que podemos hacer a lo largo de nuestro paso por este mundo, y lo importante que es tener fé en que después de esta vida podremos dar incluso más sentido a nuestro ser que en la vida terrena.



Un mensaje que reconforta y que nos hace aceptar la muerte como pasaje a un distinto estadio de nuestra esencia y que no implica ninguna perdida sino la posibilidad de volver a conectar con algo que nos hace sentir plenos. La aceptación de la existencia de la muerte tanto ajena como propia, vivida sin angustias, sino con la conciencia de que no implica en si nada malo, sino un momento distinto de nuestro ser.

La señora T, donde no podemos evitar pensar que T está por Tiempo, nos invita a reflexionar sobre el verdadero valor de las cosas, y que muy a menudo no somos capaces de apreciar un paseo por la playa, o disfrutar de lo lindo que es contemplar el azul del cielo que se extiende frente a nuestros ojos: La vida está hecha de segundos, pequeños momentos que parecen insignificantes, pero que se revelan ser importantes.



Un mensaje que recojo como individuo pero también como madre: cuantas veces no somos capaces de apreciar las pequeñas cosas que vivimos porque la ansiedad de no tener el tiempo nos sobrepasa, justamente como acontece a uno de los personajes que aparecen en este cuento, la señora Agobio (nombre nunca mejor elegido), que siente que le falta el tiempo para poder hacer todo lo que tiene que hacer una madre. Si bien es cierto que con una buena dosis de tiempo de más podríamos realizar más tareas, creo que la solución al “estrés materno” está en entender que hay un límite y que ese límite es sano que exista y allá donde no podamos llegar, hay que parar y decir: “más no se puede”. Sólo así nos será posible disfrutar plenamente de nuestro tiempo, haciendo lo que podamos, y gozando por ello.

Estupenda la fisicidad con la que se ha conseguido expresar estos conceptos tan abstractos y tan difíciles de transmitir a l@s más pequeñ@s: bolsitas que contienen segundos, minutos y horas, diferenciadas por color. ¡Simplemente genial!


Ilustraciones
Coloridas y muy llamativas: las ilustraciones de este álbum ilustrado realizadas por Mar Blanco, añaden significado al texto haciendo así la labor que le pertenece cuando de álbum ilustrado se trata: un equilibrio exquisito entre palabra e imagen.

Para qué y para quién
Un cuento que fascinará a pequeñ@s y adultos, ofreciendo varios niveles de lectura, pudiéndolo siempre relacionar con las experiencias y con la “cantidad” de tiempo vivida por cada uno de ell@s. Óptimo recurso para la lectura autónoma y para tratar el concepto abstracto pero a la vez muy concreto que domina la historia: el tiempo.
Hoy os ofrezco la posibilidad de ganar un ejemplar de este precioso cuento participando en el

SORTEO INSTAGRAMERO
de Literatura Infantil Respetuosa. ¿Cómo participar? Fácil! 
¡Aquí tenéis las bases!


-Seguir mi perfil de instagram: @literaturarespetuosa
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a dos amig@s
-Compartir en vuestro perfil la publicación del sorteo

(Si tenéis un perfil privado, enviadme un pantallazo con el sorteo compartido a mi correo laura@literaturarespetuosa.com)

si aún no me sigues en Instagram ¡tienes una buena razón para empezar!

Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el próximo miércoles 23 de septiembre.

El sorteo es válido para todo el territorio español.

El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com

El próximo jueves  24 dee septiembre anunciaré la ganadora o el ganador a través de mi cuenta en IG.


¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!

Este sorteo está reservado a los seguidores de IG ya que aún no ha caído por allí ningún sorteo, y el cariño que me tienen por allí me apetece agradecerlo de alguna manera: ya que los abrazos telemáticos no se me dan tan bien como los reales, he pensado que un lindo cuento me pudiese ayudar en esta tarea!
Pero como ya os había anunciado el lunes aquí, ¡hay muchas sorpresas preparándose!

No hay comentarios:

Publicar un comentario