viernes, 18 de septiembre de 2015

Reseña: Gritos en la arena

Tiempos de paz es lo que todos deseamos y muchos en este mundo añoran.
Como pueblos, como familias, como etnias, como género. Discriminaciones injustificables maltratan a nuestr@s vecin@s  a nuestr@s amig@s, a perfect@s desconocid@s y, en el fondo, a nosotr@s mism@s. Un escenario desolante y amargo penetra en nuestros ojos y a través de ellos llega a nuestras almas, dejándonos el silencio de una reflexión a la que no podemos substraernos y que es, también, parte de nuestra maternidad.
Y es justamente a través de un diálogo muy emotivo entre madre e hija que se desarrolla “Gritos en la arena”, un álbum ilustrado que abre una ventana sobre la realidad de las mujeres musulmanas que viven al margen de sus mismas vidas.

resna-cuento-gritos-en-arena-SM-editorial


Gritos en la arena
Autor: Arturo Abad, Mónica Gutierrez Serna
Editorial: Narval

+8 años
Trama
“Mamá quiero gritar” así se abre este cuento, recogiendo los deseos de expresión de una niña frente a su madre. La madre le explica que su deseo no puede realizarse, que ninguna mujer puede gritar. La madre muestra a su hija el camino hasta la orilla del desierto, sólo allí les he permitido gritar  en la esperanza que un día sus gritos sean tantos y tan fuertes que no podrán quedarse inescuchados.
Contenidos y valores
“Gritos en la arena” no es simplemente un cuento, es un si un grito, que pretende ser escuchado por quien lee, por quien presta su atención a la historia que recoge: la niña musulmana que abre el cuento, encarcelada en su cultura, privada de su derecho de expresión  y de su derecho a soñar, a querer cambiar el mundo, pide a su madre qué hacer con sus gritos y con sus sueños.

cuento-gritos-arena-genero

“Nosotras no gritamos, nosotras no soñamos”. Mujeres que viven fuera de sus cuerpos o encerrados en ellos, que soportan el abuso que perpetúan sobre ellas en su cultura y que observan los desastre de la guerra que destroza su país.
Hasta la orilla del desierto, se desplazan, hasta el margen de su mundo, en el que la arena se extiende como un mar desde el que comunican sus deseos al resto del mundo.
Allí si que gritan, gritan con todas sus fuerzas para que su realidad sea conocida por “los otros”, confiando en que llegará un momento en el que los gritos y los sueños serán tantos y tan grandes que se harán reales.

cuento-gritos-arena-hija-grita


Un cuento que quiere abrir nuestras conciencias sobre la situación en la que están viviendo miles y miles de mujeres en el mundo, abusadas, violadas, silenciadas, anuladas por la cultura que las domina. Un cuento que pretende recoger y amplificar la voz de una infancia prohibida, que pide a gritos vivir la vida. Un cuento que nos habla de la importancia de expresar nuestro dolor, y de denunciar nuestra disconformidad con situaciones que no creemos justas y que nos están perjudicando hasta la esencia más profunda de nuestro yo. Gritos en la arena, son gritos de denuncia pero son también gritos que alimentan la esperanza de que un día esos mismos gritos serán escuchados y tanto que podrán cambiar la realidad.
cuento-gritos-arena-esperanza

“La montaña es enorme, son muchos los gritos, son muchos los sueños”
No podemos localizar en un sitio específico esta guerra y estos conflictos: precisamente por ello nos damos cuenta de que son muchos y que no podemos ni debemos ignorarlos.
Ilustraciones
Fondos blancos, hacen destacar aún más los sencillos retratos de los personajes del cuento. La delicadeza de los trazos de Mónica Gutiérrez Serna se funde con los ruidosos rayones de colores que rompen un mundo gris y silencioso, consiguiendo salir de las páginas y grabar un mensaje de rebelión en nuestros ojos.

Para qué y para quién
“¿Mamá, hay guerras en el mundo en este momento?”
”Sí cariño”
”¿Dónde? ¿Cerca de aquí?”
”No tan cerca, pero tampoco tan lejos”
”Mamá, si hubiera una guerra yo huiría”
”Es lo que están haciendo muchos mi amor”
Justamente ayer mi hija mayor me preguntaba esto al salir del cole. Y con toda la sinceridad y el amparo que pude demostrarle le contesté. Este cuento nos ayudará a hablar de temas tan profundos y duros como los conflictos armados, la violencia de género, las mujeres en las diferentes culturas, y los diferentes conceptos de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario