martes, 29 de septiembre de 2015

Libros para jugar: la casa desplegable y la granja desplegable

Una de las novedades de otoño que esperaba ver con más ganas eran los dos nuevos libros que acaba de sacar la editorial Patio: La Casa y La Granja Desplegables.

casa y granja desplegable cuento patio editorial

La Casa desplegable y La Granja Desplegable
Autora: Lucie Brunellière
Editorial: Patio
+2 años
Mis ganas han sido saciadas y con total satisfacción. Dos libros en cartoné, de tamaño perfecto para la edad a la que se dirigen y que trabajan multitudes de aspectos, pero vamos a verlo en el detalle.

Contenidos y Valores
Tanto La granja como La casa son dos libros que proponen el juego del busca y encuentra: en una de las páginas se muestran los objetos aislados del contexto, con su nombre escrito por debajo, y una vez montemos el escenario  desplegable podemos jugar a encontrar los objetos presentados previamente sobre un fondo neutro.

cuento granja deplegable busca y encuentra
busca y encuentra en la cocina

cuento la granja desplegable busca y encuentra
busca y encuentra en la granja
Patio nos propone dos escenarios que suelen ser entre los favoritos de l@s niñ@s:

La casa porque es un ambiente que conocen por su vivencia directa y en el que le encanta reconstruir e inventar historias con sus muñecos. Y eso es lo que ofrece este libro además de ser libro: una pequeña casa de muñeca portátil, perfecta para llevar a todas partes sin ocupar nada de espacio y rápida de armar y desarmar por l@s mism@s niñ@s.

La granja tiene la misma ventaja de ser portátil y permite explorar los animales de granja y los ambientes que les pertenecen en la granja: la granja, la huerta, el garaje y el establo.

Ambos escenarios  han triunfado en nuestra casa, sobre todo por su formato que les convierte en casa y granja 3D.


La autonomía de l@s peques está permitida al máximo gracias al formato del libro, completamente realizado en cartoné y con unas medidas que lo hacen perfecto para ser manejado por sus manos.
En La Casa encontramos los ambientes esenciales de cada vivienda y que serán fácilmente reconocibles por l@s peques: la sala, la cocina, el cuarto de baño y el dormitorio. Cada uno de estos ambientes permite realizar un cambio en el cartón que constituye el piso. Según cual cartón pongamos podremos proponer a nuestr@s peques de fijarse en qué diferencias hay y que ha pasado entre una situación y la otra. Trabajamos así el concepto del tiempo, del antes y después.

Por ejemplo, la habitación primero aparece recogida y luego hay varios juguetes y libros que han sido sacados y ya no está todo tan ordenado. Podemos utilizar este recurso jugando con nuestros peques sacándole mucho jugo. Con Serena hemos jugado a pensar quién podía haber estado en la habitación y qué había hecho. 

antes después cuento casa desplegable

Terminamos por hacer lo mismo con todos los ambiente de la casa: en la cocina jugamos a adivinar quién había recogido la compra, si había sido solo una persona o más de una, si se habían ayudado y también jugamos a decir donde habían guardado cada cosa.  
Y a final decidimos “animar” nuestros escenarios con la pasión de la casa: los playmobil ;) 

casa desplegable jugar 3D
"mami, leemos un cuento juntos?"

casa desplegable 3D jugar
Claro que si, mi amor: ¡vamos a leer el cuento que has escogido!
Fijaros además en qué escena hemos montado: ¡¡¡promocionando la lectura y la crianza amorosa si o si!!!!
A raiz de este juego, ha nacido un proyecto muy chulo que cuento con mostraros en cuanto lo tengamos terminado. Pero ya os digo que va para largo, así que cuando esté listo ya os diré ;)
Ilustraciones
La paleta de colores tan variada y siempre tan alegre de Lucie Brunellière me ha parecido acompañar a la perfección el formato de estos libros. Os invito a que conozcáis más a esta ilustradora a través de sus publicaciones en su FB: sus trabajos son lindísimos!

Estoy segura de que estos libros os han gustado tanto como a mi y a las peques, y si además le añadimos que podemos tener tanta calidad y tanto juego con una inversión tan pequeña, nos encontramos frente a una auténtica maravilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario