jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña: Seres

Hace pocos día os hablé de la editorial La última nube con el cuento Glenda y el circo de los prodigios. Hoy vuelvo a hablaros de esta nueva editorial, presentando otro cuento, o quizás debería de decir "dos cuentos": Seres

Título: Seres
Autor: Nadia La Fuente Iruzubieta, Rebeca Jiménez Pintos
Editorial: La última nube
Trama
Libro dividido en dos partes, un cuento palindrómico a comenzar de su título: podemos leerlo de derecha a izquierda como de izquierda a derecha y siempre será el mismo. Igualmente la historia puede ser leída de un lado o del otro: en cada una de las dos partes se cuenta la vida (peculiar desde el nacimiento) de un personaje dejándonos conocer la cotidianidad y la visión de cada uno de los dos protagonistas de la historia.
 Ambos terminan por confluir en el encuentro del otro y compartir final o comienzo, según lo veamos.
Contenidos y valores
Penélope con su pelo de alambre es uno de estos personajes. El otro es Iván con su cuerpo imantado. La peculiaridad tan acentuada de estos dos personajes nos hace más fácil reflexionar sobre el mensaje tan importante que transmite este cuento: todos somos Seres, cada uno con su peculiaridad, que aunque pueda hacernos la vida más complicada a veces, también nos permite desarrollar algunas capacidades únicas y dar con la clave de nuestra felicidad.
Penélope por ejemplo hace hermosas escultura con su hilo de alambre.

e Iván se ha dedicado a construirse con sus proprias manos un telescopio.

Este cuento celebra la positividad de las diferencias, la unicidad de cada uno, la maravilla de unirse con otro ser distinto pero armoniosamente compatible con nuestro yo más profundo.
Los personajes de este cuento no solo tienen en común el hecho de ser muy distintos a los demás y de vivir marginados por ello, sino también su proactividad y su decisión de no renunciar a la libertad. 

La ruptura de los límites marcados por los demás, hace que Penélope e Iván se encuentren: la felicidad no se halla en evitar peligros sino en la libertad y en la confianza en uno mismo y en sus sentimientos y decisiones. 
Ilustraciones
El trabajo de Rebeca Jiménez es precioso: me encanta la armonía con la que acuarela y lápiz colaboran a la construcción de espacios y personajes. Y sigo enamorada de la mezcla de ilustraciones en blanco y negro con ilustraciones en color, tal como vimos en Glenda y el circo de los prodigios.

Para qué y para quién
El texto es bastante largo así que este cuento es sin duda un muy buen recurso para la práctica de la lectura autónoma.
Podéis comprarlo online en la misma página web de La Última nube

1 comentario:

  1. Ohhh muchas gracias Laura! es verdaderamente un honor que te gusten tanto nuestros libritos!

    ResponderEliminar