martes, 11 de agosto de 2015

Reseña: Paraíso

EL cuento del que os hablo hoy lo conocí a raíz de una discusión  en el grupo FB Literatura Infantil Respetuosa. Se hablaba de títulos para hablar de la muerte con nuestr@s hij@s, y Chus, una persona y librera esquisita que tengo la suerte de conocer personalmente, junto con Bea, otra hermosura de mujer con la que he podido entretenerme en conversaciones muy placenteras, aconsejaron este texto. Lo encargué a Chus y pocos días después lo tenía ya en mi escritorio. Se llama: Paraíso

Título: Paraíso
Autor: Bruno Gibert
Editorial: Los cuatro azules
+8 años
Trama:
Todo el cuento es un monólogo interior, un maravilloso ejemplo de flujo de conciencia (esa técnica utilizada por primera vez por Virginia Woolf y que tanto revolucionó el mundo literario) de un niño que acaba de perder su abuelo. Nuestro protagonista se pregunta qué acontece después de morir y cómo es el paraíso.
Contenidos y valores
Un libro que me ha dejado sin palabras, un libro que ofrece un tiempo de silencio y de reflexión, probablemente lo que más sirve para entender la muerte. Como me dijo Chus cuando lo entregó a mis manos: "Es de una inteligencia tan sutil...".
A través del niño protagonista de la historia afrontamos tantas preguntas que inevitablemente tod@s nos hemos hecho, y que tod@ niñ@ se hace. ¿Qué pasa cuando morimos? ¿Adónde vamos? ¿Cómo es el paraíso? Cuestiones existenciales que nos planteamos llegado cierto punto de nuestra vida y a las probablemente no vamos a dar una respuesta definitiva nunca.



Este libro es una ocasión para legitimar estas preguntas, para aceptar esas dudas y la preocupación que pueda ir atada a ellas.
Junto con las preguntas también va la expresión de nuestros sentimientos hacia la muerte, sobre todo la muerte de una persona querida: las ganas de que esta separación no hubiese acontecido, los recuerdos que conservamos, las conversaciones que permanecen presentes en nuestra alma.


En este cuento no hay moraleja, no hay endulzantes, sino mucha sinceridad y espacios de silencio para poder reflexionar y sentir.
Ilustraciones
Las ilustraciones son parte esencial de este libro. A través de señales de tráfico y otros símbolos que nos he fácil reconocer, acompañamos pensamientos muy profundos, ayudando en cierta medida su objetivización, y aligerando un tema tan difícil de hablar y de describir.
Esta idea gráfica al principio me dejó sorprendida, casi extrañada. Pero leyendo con atención todo el cuento me ha parecido una elección no solo adecuada sino poética.
Para qué y para quién
El lenguaje sencillo, las frase cortas y el uso de imágenes ya conocidas por l@s peques  hacen que todo sea absolutamente comprensible para niñ@s a partir de los 8 años, aligerando el tema pero sin banalizar.
Aquí puedes comprarlo online


No hay comentarios:

Publicar un comentario