martes, 25 de agosto de 2015

Reseña: Gordito

Tal como os había adelantado hace unos días, cuando os hablé del silent book Redondelas, os presento más álbumes ilustrados de la editorial Sallybooks. Hoy hablamos de un cuento sobre diferencias, aceptación, amistad e integración: "Gordito".

Título: Gordito
Autor: Mar Hernández
Editorial: Sallybooks
+3 años
Trama
Gordito llega al país de los polígonos. Pese a sus intentos de hacerse amigos con los demás habitantes de ese país, Gordito no es aceptado por los demás que lo miran sospechosamente por su diversidad.
Gordito se encontrará con otros seres tan irregulares como él y empezará a estrechar bonitas amistades, que terminarán por hacerse también con los que al principio no consiguieron ver lo que más importa de cada uno: el corazón, que late dentro de todos y cada uno!
Contenidos y valores
El personaje principal de este lindísimo álbum ilustrado nos ha inspirado enseguida una gran simpatía. Su sonrisa y su ternura cautivan y dan ganas de meterse en las páginas del cuento para hacernos sus amigos y compartir juegos y aventuras.
Con un poquito de preocupación, pero sobre todo con muchísimo interés, tanto Mirella como Serena han seguido su historia, viendo como se la ingeniaba Gordito para hacer que l@s demás le conocieran no por su aspecto, sino por su forma de ser y de jugar: nuestro protagonista quiso complacer a los demás cantando para ellos, haciendo malabares y también ofreciendo su tiranchina para jugar.

Pero ninguna de estas propuestas tuvo éxito, y entonces intentó parecerse a los demás: pero el camino de anulación de su forma de ser no dio para nada resultado.

Después de estos intentos de integración fallidos, Gordito no engulle su estado de ánimo, él expresa su sentimiento: el no sentirse aceptado le hace sentir triste.

Vemos a nuestro protagonista caminar solo por ese extraño país. Este detalle de la narración me parece muy importante y acertado: cuando nos sentimos rechazados, o simplemente cuando lo que queremos hacer no es comprendido y no conseguimos dar con la clave para solucionar el problema que tenemos, un tiempo de pausa y de reflexión a solas muchas veces nos ayuda a encontrar el camino que estábamos buscando.
Y esto es lo que le pasa a Gordito. En su camino de exploración territorial y emocional se encuentra con un polígono irregular, otro como él que se sale de las normas. Juntos disfrutan de un buen baño y siguen juntos para que Gordito pueda conocer más amigos.

La integración que se produce al final del cuento es ejemplar: no solo Gordito conoce nuevos amigos, sino que van uniéndose a esta pandilla de formas irregulares también los polígonos regulares que aparecían al principio del cuento. Todos han descubierto que hay algo que los une por encima de todo: su corazón!
Ilustraciones
Las formas geométricas son las protagonistas de las ilustraciones. Los paisajes son poco definidos y permiten así fijar nuestra atención sobre los personajes que articulan la historia.
Os dejo aquí una foto que nos hace ver un poco cómo ha sido la elaboración de las ilustraciones por parte de Mar Hernández, que con Gordito ha realizado su primer álbum ilustrado infantil.
Y tengo que decir que me parece un óptimo estreno: estaré atenta a sus próximos trabajos!
Para qué y para quién
A parte de ser un cuento que nos permite explorar valores fundamentales cuales amistad, integración, diversidad, autoestima  y aceptación, este álbum ilustrado nos ofrece una estupenda para trabajar primeros conceptos como las formas geométricas y los colores. Óptimo para empezar a lanzarse en la lectura autónoma ya que su texto es muy escaso y permite practicar sin presión.
Aquí puedes comprarlo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario