martes, 4 de agosto de 2015

Reseña: Glenda y el circo de los prodigios

Pese a que se diga que el sector editorial está viviendo un momento de crisis, en España están surgiendo nuevas editoriales con una filosofía, un proyecto y una calidad artística notables. Una de las editoriales que he tenido la suerte de descubrir y que forma parte de estas nuevas propuestas culturales es La Última Nube.
Este sello nace del entusiasmo, del trabajo y de la creatividad de dos mujeres, Nadia y Rebeca, que han creído en su sueño y han conseguido dar vida a unos álbumes ilustrados lindísimos. Hoy os presento el recién nacido en casa de La última Nube: Glenda y el circo de los prodigios. 


Título: Glenda y el circo de los prodigios
Autor: Nadia La Fuente Iruzubieta, Rebeca Jiménez Pintos
Editorial: La última Nube
+3 años
Trama
Glenda es la representante de la quinta generación de mujeres barbuda de su familia. Nada extraño, ya que en el mundo en el que vive Glenda toda persona tiene su peculiaridad, físicamente hablando: una mujer con cuatro piernas, un hombre de tres cabezas, un niño con tres brazos, una chica con ramas de naranjo que salen de sus orejas…

Personas peculiares que vemos todas asombrarse frente a los circenses que llegan a su pueblo y que desfilan por sus calles. Glenda también está muy interesada en descubrir ese mundo tan diferente y lleno de prodigios. Gracias al encuentro con una de las niñas que trabajaban en ese circo, Glenda llega a perder su barba y a vivir con su nuevo aspecto. Este cambio, que tanta curiosidad le daba experimentar no dará los resultados esperados y pronto Glenda volverá a lucir su cara barbuda!
Contenidos y Valores
Un cuento sobre la diversidad y la aceptación de uno mismo formulado de una manera absolutamente novedosa: nuestra protagonista vive en un mundo en el que el estereotipo estético es la extrañes, la peculiaridad, el ser diferente. Cosa que se pone manifiesta cuando llega el Circo (¡que normalmente es el lugar por excelencia de la extrañes!), y los habitantes del pueblo de Glenda ven a las personas “normales” que trabajan en el circo como “errores de la naturaleza”.
Como en un juego de cajas chinas, encontramos la diferencia dentro de la diferencia, y como siempre la diferencia llama la atención. Así Glenda y Olivia deciden cambiar (e intercambiar) su aspecto físico, dando pie al deseo de ser la una como la otra. 

El resultado no es el esperado, y ambas descubren que su forma de ser es mucho más placentera y agradable que la forma de ser de la otra. Y allí está el descubrimiento de la importancia de nuestra individualidad y de nuestra identidad: pese a que en ocasiones podamos sentirnos inadecuad@s, o poco agradables, es como somos y aceptar nuestro aspecto nos hace felices!


Otro aspecto que me ha gustado mucho de este cuento es la libertad de iniciativa que toman las niñas. Glenda y Olivia encuentran su momento de experimentación a salvo del juicio de los demás, sobre todo del mundo adulto: deciden ellas mismas probar ese cambio, escuchando cuales son sus sentimientos y buscando las herramientas necesarias para concretizar su idea. Y siempre solas hacen frente al resultado de su decisión: se muestran capaces de volver sobre sus pasos y de crecer gracias a su propia experiencia. Un sano espacio de autonomía del que tod@ niñ@ debe beneficiarse para poder crecer en su capacidad de resolución de cualquier situación o conflicto.
Ilustraciones
Ilustraciones en blanco y negro cuidadas hasta el más pequeño detalle, que van poquito a poco fundiéndose con otras muy coloridas: todas destacando sobre mis amados fondo blancos ;) 
Genial la idea de la página transparente que con pasarla hace cambiar el aspecto de ambas protagonistas: ayer fue donde más tiempo se quiso detener Serena durante la lectura del cuento!


Una curiosidad: en la primera ilustración que colgué aparece un personaje de otro cuento publicado por La Última Nube, ¿cuál será? ;)
Extra
Dentro del libro, Nadia y Rebeca han tenido la genial idea de incluir una barba en fieltro con la que poder jugar al juego de Glenda y Olivia y ponernos y quitarnos la barba las veces que queramos, incluso podemos experimentar tenerla encima todo el día (¡no quiero imaginar el momento de la comida!). Yo tampoco he podido resistirme ;)

¡¡¡Madre mía qué bien me queda!!! ;)
Y no solo esto. Cuento, barba y… ¡escenario completo de personajes del Circo de los prodigios! Nosotras aún no lo hemos montado pero me parece que hoy tendremos un buen rato de entretenimiento entre la preparación y luego el juego que nos dará!
Para qué y para quién
Testado sobre mi hija Serena: a partir de 3 años este cuento ya triunfa! La cantidad de texto que tiene lo hace también un recurso muy útil a la hora de ejercitarse en la lectura autónoma.

Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario