viernes, 28 de agosto de 2015

Reseña: Agujero

Como os había adelantado ayer, hoy os hablo de un álbum ilustrado que podríamos casi definir como un silent book, por el escasísimo texto que lo acompaña, dejando todo a las ilustraciones de su autor, Ovind Torseter y al único elemento troquelado que da el nombre al álbum: Agujero.

Título: Agujero
Autor: Ovynd Torseter
Editorial: Barbara Fiore Editora
+2 años
Trama
El personaje de este cuento acaba de trasladarse a su nuevo piso y descubre un agujero en la pared. El agujero inexplicablemente se mueve de un lado al otro del piso, hasta que nuestro personaje consigue atraparlo. Una vez metido el agujero en una caja lo llevará a un centro donde le harán pruebas y se lo quedarán bien guardado en previsión de futuros descubrimientos sobre el agujero. El personaje vuelve a casa y cuando se acuesta vemos detrás de su espalda nuevamente el agujero que ha vuelto a aparecer en la pared de su casa.
Contenidos y valores
¡Este álbum ilustrado nos ha fascinado a todos en casa! Como veis la trama es realmente muy sencilla, pero la forma en la que desarrolla es realmente ingeniosa. El libro tiene una agujero, una agujero de verdad, que lo traspasa de lado a lado, el agujero se encuentra entonces siempre en el mismo punto de cada página, y es el punto de partida desde el cual el autor realiza su ilustración. Mientras en un momento determinado el agujero se encuentra en el muro de la habitación, en la página siguiente vemos como se encuentra en el piso, haciendo tropezar el personaje del cuento.


¡El efecto visual es realmente sorprendente! Para Serena este libro es pura magia: para ella el agujero se desplaza de verdad, y a cada página está ansiosa por ver dónde irá a meterse el agujero!
Una vez atrapado, el agujero es transportado dentro de una caja y el agujero que queda en las páginas pasa a representar detalles y objetos que se encuentran en las ilustraciones: el agujero sigue estando allí pero no lo consideramos como antes.
Nuestro personaje, un ser poco definible a mitad entre persona y animal, terminará por entregar el agujero a un laboratorio donde harán pruebas para investigar su naturaleza. No llegarán a ninguna conclusión y terminarán por quedarse el agujero. O por lo menos esto es lo que parece.
El cuento se cierra como un anillo: el verdadero protagonista de la historia, el agujero, vuelve a aparecer en el sitio donde lo hemos visto al principio de la historia, a las espaldas del personaje que se va a la cama con la convicción de haber arreglado el asunto.

 Un libro que nos hará reír pero que nos transmite de forma indirecta un mensaje muy importante: todo es relativo, y aunque creamos tener un control claro sobre las cosas, estas se nos escapan de una forma imprevisible.
Ilustraciones
Ilustraciones en blanco y negro en las que sólo algunos elementos aparecen en color, típicas del estilo de Ovynd Torseter que vimos ayer en la reseña de "La historia de por qué los perros tienen el hocico húmedo".
¡Un trabajo ingenioso y sorprendente!
Para qué y para quié
Este es el típico álbum ilustrado que va siempre bien regalar: acertaremos con la edad y con los gustos de todos, ya que la sorpresa y la risa fascinan desde la primera infancia y no tienen fecha de caducidad!

Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario