lunes, 31 de agosto de 2015

20 Libros sobre emociones

La Literatura Emocional
En los últimos años, muchos autores y editoriales han dedicado parte de su trabajo a publicar cuentos y libros que se proponen explorar el territorio emocional y así acercar esta exploración al publico de l@s más pequeñ@s. Poco a poco se va abriendo paso la conciencia de que una de nuestras necesidades como seres humanos es el conocimiento de nuestro mundo interior, y la comprensión de nuestros estados de ánimo -felicidad, tristeza, enfado, miedo- frente a lo que vivimos. 

De la pedagogía conductista a la pedagogía respetuosa
La educación y la presión social sobre el ser humano ha sido hasta ahora solo en el sentido contrario, de fuera hacia dentro, desinteresándose por nuestro mundo interior que solo tenía que ser apaciguado según las necesidades externas. A nivel pedagógico esto ha sido el triunfo de las metodologías conductistas.
En las últimas décadas el interés por el sincero bienestar emocional y espiritual de las personas está creciendo, por que estamos descubriendo que es lo que necesitamos para vivir plenamente.
Desde dentro hacia fuera, esto es el movimiento que se está impulsando: desde el entendimiento de mi sentir se produce el entendimiento del mundo, con el cual consigo comunicarme de una forma sincera y sana. 
Y si esta exploración y expresión emocional es beneficiosa para los adultos, imaginemos cuan importante es para l@s pequeñ@s. 
De allí que la crianza respetuosa no sea solo una elección de pocas madres, sino de muchas microcomunidades que se van formando paralelamente a esa sociedad que, desgraciadamente, aún ve la maternidad como una "maternidad de consumo".
Poco a poco los cambios en las propuestas del sistema educativo aumentan, la conciencia de que vivir y criar a nuestr@s hij@s en un mundo en el que se nos permita ser nosotr@s mism@s se amplía y sabemos que lo que va primero es el conocernos y el querernos a nosotr@s mism@s

Conocernos para respetarnos
El respeto hacia los sentimientos de cada uno, visto como ser integral, complejo y completo que encierra en sí la clave para enfrentarse a cualquier situación y a cualquier reto: esto es uno de los pilares fundamentales de la crianza respetuosa, y posibilitar a nuestr@s hij@s "la lectura de sus estados de ánimo" y de los estados de ánimo de los demás -promoviendo así la empatía- es un gran regalo que podemos hacerles y que tendrá un reflejo importante a lo largo de toda su vida.
Y es en esta línea que os propongo una selección de 20 libros -algunos son propiamente cuentos, otros más bien enciclopedia del sentir-, todos dedicados al apertura de un dialogo íntimo o familiar sobre nuestras emociones.

20 LIBROS SOBRE EMOCIONES


Título: Recetas de lluvia y azúcar
Autor: Eva Manzano Plaza, Mónica Gutiérrez Serna
Editorial: Thule
"De pequeña me leí un libro de mayores que contaba que podías comerte la vida a cucharadas." Este recetario sirve para endulzar las emociones que nos acompañan cada día y comprender que la imaginación es un ingrediente imprescindible.


Título: Dentro de mí 
Autor: Ana Tortosa, Mónica Gutiérrez Serna
Editorial: Thule

Dentro de mí es un cuento lírico, de exquisita sensibilidad, sobre una niña y su relación con una mariposa, más metafórica que real, con la que se sobresalta, suspira, ríe, se estremece, baila, corre….



Título: De otra manera
Autor: Ana Tortosa, Mónica Gutierrez Serna
Editorial: Thule

Los miedos, las tormentas, las pesadillas, las despedidas, las ausencias... pueden tomarse de otra manera si se miran con otra luz. Se pueden superar si se cambia la forma de verlos. La tormenta da miedo, pero si el abuelo la coge de la mano, le gusta el olor de la tierra húmeda. El columpio da vértigo, pero si mira a lo alto del cielo, nota la caricia de las alas de los pájaros. Este delicado álbum ilustrado retrata de forma conmovedora el proceso de maduración y crecimiento emocional de una niña.


Título: Emocionario
Autor: Cristina Núñez Pereira, Rafael Romero
Editorial: Palabras Aladas

 Este libro describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente y necesita en relación a su estado anímico. Un libro para aprender a identificar las emociones y a dialogar sobre ellas.
Aquí puedes comprarlo online


Título: Exploradores emocionales
Autor: Maria Mercè Conangle, Jaume Soler
Editorial Parramón

Este novedoso proyecto pretende animar a los niños y niñas de entre 7 y 12 años a que se conviertan en «ecologistas emocionales», personas que trabajen de forma decidida y responsable para ser mejores, para dejar un mundo mejor a los que les seguirán y que ayuden a crecer a los demás.
Es una invitación a la reflexión, al debate, al desarrollo de la creatividad y a compartir experiencias que permitan pasar a la acción de mejora. Sólo si somos conscientes de que algo es valioso lo protegeremos, lo cuidaremos, le ayudaremos a crecer y lo respetaremos.




Título: Los colores de Pomelo
Autor: Ramona Bâdescu, Benjamín Chaud
Editorial: Kónikos

En el mundo -y más aún en el huerto donde vive el elefantito Pomelo- las cosas no son blancas o negras. Ni siquiera es lo mismo el blanco del invierno que el de la leche. Y menos el rojo de una promesa que el de la ira. Pomelo será feliz descubriendo cada matiz de la divertida paleta.
Aquí puedes comprarlo online




Título: ¿Qué me está pasando?
Autor: Marc Parrot, Eva Armisén
Editorial: Beascoa

Las emociones son uno de los motores importantes que tenemos. ¿Qué me está pasando? es lo que nos preguntamos todos cuando sentimos algo por primera vez o cuando no sabemos reconocerlo. Este libro nos habla de emociones cotidianas como la rabia, la vergüenza o el miedo, desde el punto de vista de quien las está sintiendo y reflexiona sobre ellas. Los sentimientos toman cuerpo a través de las canciones de Marc Parrot y las ilustraciones de Eva Armisén, que se unen para describir situaciones que niños y padres identificarán rápidamente, y darán pie a conversaciones sobre sus experiencias.
Este libro no se encuentra disponible online, así que si lo encontráis tenéis que sentiros bien afortunad@s!!



Título:El monstruo de colores
Autor: Anna LLenas
Editorial: Flamboyant

Aquí podéis leer la reseña completa
Aquí puedes comprarlo online



Título: Paula y su pelo multicolor
Autor: Carmen Parets Luque
Autoeditado

"Este cuento está pensado para que a la vez que el niño se divierte con la historia de Paula, aprenda a reconocer las emociones más básicas, las acepte y pueda expresarlas y canalizarlas de manera positiva y saludable.
Es un cuento escrito con un lenguaje sencillo y se recomienda a niños a partir de dos o tres años."
Aquí puedes comprarlo online

Título:Emociones y sentimientos
Autor: Roberto Piumini, AnnaLaura Cantone
Editorial: Edelvives
+ 6 años

En este pequeño álbum se recogen todo tipo de emociones y sentimientos, desde el rubor, las palpitaciones, hasta la rabia o la agresividad. Los niños suelen hacerse muchas preguntas entorno a las reacciones que tiene nuestro cuerpo provocadas por diferentes momentos y situaciones de la vida.
¿Por qué nos sonrojamos? ¿Qué nos provoca bostezar? Todo tipo de preguntas que tienen respuesta en este álbum ilustrado con mucha dulzura y musicalidad en cada verso escrito por Roberto Piumini.



Título: El gran libro de las emociones
Autor: Hoffman-Asquit
Editorial: Juventud

Este álbum empieza con la siguiente pregunta: ¿Cómo te sientes hoy? ¿Contento? ¿Triste? ¿Aburrido? ¿Animado?... ¿O una mezcla de todo esto y más...? Esto conlleva a una presentación de una serie de emociones y sentimientos, descrita en cada página del libro con ejemplos. Descubre muchos tipos de emociones diferentes con los niños de este libro, mira si encuentras emociones que se correspondan con las tuyas, o que te ayuden a entender lo que sienten otras personas... Un libro para favorecer el diálogo sobre las emociones con la familia, maestros o amigos.



Título: Así es la vida
Autor: Ana-Luisa Ramírez, Carmen Ramírez
Editorial: Diálogo

Seguramente cuando las cosas no salen como quisiéramos, es porque se nos está invitando a hacer nuevos descubrimientos. La vida no es siempre como queremos que sea, ni siquiera con esperamos. Cada día se estrena la vida, con la riqueza de todos sus sentimientos y emociones



Colección Sentimientos
Autor: Tracey Moroney
Editorial: SM
A través de momentos de vida cotidiana, exploramos los sentimientos que vive el conejito protagonista de estos cuentos que dejarán fascinados a nuestr@s pequeñ@s gracias también a sus páginas en cartoné con texturas.
Cada libro explora una emoción, y aquí tenéis todos los títulos de esta colección
Cuando estoy enfadado
Cuando estoy celoso
Cuando estoy contento
Cuando estoy triste
Cuando tengo miedo
Cuando me siento solo
Cuando me siento querido

Espero que esta selección os resulte útil y que estos tipos de lecturas se difundan en nuestras casas, bibliotecas y centro escolares!

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por comentar María, la verdad que los libros sobre las emociones son de una importancia a no infravalorar!
      Una abrazo!

      Eliminar
  2. Que libros se recomiendan para un niño de dos años al que le gusta ver libros?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, te dejo el enlace a un post en el que encontrarás una selección de cuentos muy interesantes que publiqué hace un tiempo
      http://literaturarespetuosa.blogspot.com.es/2015/06/seleccion-de-libros-para-bebes-de-0-2.html
      ¡Espero que le saques provecho!

      Eliminar
  3. Hola! Soy maestra de nivel inicial y vivo en Argentina. Quisiera un libro para trabajar las emociones durante todo el año y realizar un proyecto..con niños de 5 años. Creo que El Emocionario sería provechoso pero además,podrían recomendarme otro? Puedo comprarlo on line? Ya que aquí no se consiguen. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,
      para 5 años quizás el Emocionario sea un poco pronto, aunque depende del tipo de proyecto que quieras realizar. Si quieres escríbeme a mi correo laura@literaturarespetuosa.com y hablamos un poco más del tema y te digo como hacerte con él!
      un abrazo!!!

      Eliminar