lunes, 27 de julio de 2015

Reseña y taller: Miró, un artista con imaginación

Como os comentaba en la entrada sobre la ganadora del sorteo de hoy, Literatura Infantil Respetuosa empieza a colaborar con la página de Boolino, un completo portal de venta online de libros dedicados a la literatura infantil y juvenil. Gracias a Boolino os presento un libro muy interesante para acercar el arte y la expresión artística a l@s más pequeñ@s: "Miró, un artista con imaginación".

Título:Miró. Un artista con imaginación
Autor: Violeta Monreal
Editorial: Oxford Educación
Este libro forma parte de la colección El jardín del arte
+3 años
Contenidos
El libro está dividido en tres partes.
La primera parte nos introduce a la figura de Miró hablándonos un poco de su vida y de sus intereses a la hora de pintar. Se pone aquí en releve la importancia de la imaginación, y del dejar a esta el poder de construir e inventar  nuevos mundos, nuevos personajes distintos a los que estamos acostumbrados a conocer en la vida real. De allí la introducción al concepto de surrealismo. También se profundiza en la temperatura de los colores, discriminando entre colores cálidos, fríos y templados.
Me ha encantado la insistencia sobre la libertad de imaginación, y sobre el hecho de que sin esa libertad el arte no podría existir. Esto es algo que he apreciado particularmente ya que es muy difícil de encontrar en libros que proponen actividades, que suelen ser bastante directivos, cosa que no va para nada con la crianza que hacemos en nuestra casa: no sólo seguimos el ritmo de las niñas sino que dejamos también completa libertad a la hora de elegir qué hacer y como, obviamente dentro de ciertos límites de seguridad y respeto.
En la segunda parte del libro es cuando se propone un actividad de creación artística para acercar a través de la experiencia práctica al conocimiento y al entendimiento de la obra de Miró.


Últimamente estamos haciendo muchas manualidades en casa, y Mirella ha empezado a participar en uno de los talleres de ilustración que organiza Va de Cuentos, y está muy muy interesada al arte y sobre todo a la exploración de las posibilidades expresivas. Por esa razón, a la hora de preparar el material para el taller, he decidido añadir más tipos de materiales: tanto a Mirella como a Serena le encanta jugar con las distintas texturas de cada uno, así que utilicé gomaeva con y sin purpurina, papel seda, papel crespón, blondas, plumas, ceras...
Coloqué el libro abierto al lado de la mesa dejándolo en la página en la que aparece el cuadro de Miró que se proponía como base de inspiración y...¡a crear!
El proceso ha sido muy interesante para ambas y cada una ha desarrollado lo que más le pertenecía. Serena en un momento determinado se puso a explorar las posibilidades de construcción del perímetro de una casa a través de las ceras.
Nunca sabemos adonde lleva un proceso creativo, y qué puertas puede abrir, pero cualquiera es bienvenida ya que es la expresión más pura del desarrollo y del crecimiento autónomo de nuestr@s hij@s.
Al lado de su murito de ceras veis el gallo de Serena, y aquí debajo el gallo de Mirella.
La tercera parte del libro nos ofrece una breve y esencial cronología de la vida del artista y de otros eventos que acontecían en esa misma época. Un recurso bastante útil a la hora de hacer paralelismos históricos con l@s niñ@s más mayores.
Para qué y para quién
A partir de los 3 años se puede ya empezar a sacar partido a este libro, tal como me ha pasado a mi en la organización del taller con Serena, y también ya solo enseñándole las imágenes de los elementos que aparecen en la obra artística de Joan Miró.
Mirella con sus 8 años le saca partido completo y ya me ha pedido si podemos hacernos con los otros títulos de esta misma colección! ¿Cómo decirle que no?
Lo aconsejo también a educadoras y maestras ya que lo veo estupendo como recurso para trabajar en el aula.
Os dejo aquí el enlace a la página de Boolino donde podéis ver la ficha del libro y también comprarlo online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario