Reseña: Un cuento

Hoy os hablo de un cuento muy especial de la misma editorial que ha editado el recién sorteado "Este no es mi bombín". Su título ya nos abre el apetito: "Un cuento"

Título:Un cuento
Autor: Daniil Jarms, Rocío Araya
Editorial: Milrazones (colección milratones)
+8 años
Un niño y una niña sentados a la mesa de la habitación se proponen escribir un cuento.
Vania ataca a contar, pero cada vez que lo hace, su compañero la interrumpe y le desvela que este cuento ya está escrito. Y acto seguido le cuenta el cuento. Tres veces acontece lo mismo, y es sólo al cuarto intento de Vania que se desvela la estructura circular del cuento y Vania termina por ser la protagonista del mismo. No explico más sobre ese cierre a anillo para dejaros el gusto de la sorpresa final!
Contenidos y valores
Este libro fue editado por primera vez en Rusia en el año 1930 y ha sido retomado casi un siglo después por la editorial Milrazones, que no deja de sorprenderme por sus interesantísimas propuestas editoriales. Pese a que en los tres cuentos que el personaje de Lenochka cuenta aparecen escenas de violencia y falta de respeto entre los personajes, no considero mínimamente este texto un texto irrespetuoso ya que el foco de la narración es el de provocar una actitud crítica por parte del público, que enseguida se encuentra frente a escenas y roles que rompen con cualquier estereotipo. Comenzando por la figura de la reina y del rey , los protagonista del primer cuento: no son ajenos a peleas barriobajeras en los que se tiran platos, se lanzan por la ventana o incluso se meten al horno como le solía pasar a las brujas en los cuentos clásicos.
Frente a la espiral de violencia en la que se quedan atrapados estos personajes, la reacción de la niña que escucha a su compañero narrando es esta: "Es un cuento muy tonto". Esta respuesta nos ayuda a entender la intención del autor que lo que quiere conseguir a través de una narración tan dura, es provocar una implicación por parte del lector. Jarms requiere que quien lea no sea un lector-hembra, como lo definía Julio Cortázar, o sea un lector dócil, que traga las historias, que lee cómodamente. Lo que se requiere al lector es que se implique, que trabaje y rechace los modelos sociales predefinidos para crear otros nuevos realmente respetuosos hacia uno mismo y hacia el otro.
El segundo cuento rompe con la imagen del bandido, que resulta ser incapaz de montarse a caballo. Una acción básica por un bandido que huye después de haber cometido su delito, pero que aquí el protagonista no consigue cumplir, y que termina por ponerse él solo en condiciones de que lo encarcele la policía.
Cuentos en los que no hay un final feliz, cuentos que usan la técnica del extrañamiento, mostrando una distancia entre la realidad y lo que en ella acontece para producir en el lector una sensación de distancia de la realidad que permite una mejor análisis de la misma. Un cuento que mira entonces a despertar la conciencia del público que lee. Un cuento que quiere celebrar la creatividad del ser humano, su capacidad crítica, su rechazo a la aceptación incondicional de las cosas tal como son. Un cuento sobre la importancia de contar y de crear cuentos, contar y crear la realidad. Un cuento que nos quiere proactivos, atentos e irónicos.

Oleos, collage, acuarelas, carboncillo... unas ilustraciones que nacen del cruce de todas estas técnicas y que nos hacen quedar prendados, buscando en ellas todo lo que el texto cuenta. Unas ilustraciones en las que percibimos el movimiento de los personajes y el avanzar de la trama de cada cuento que relata el joven Lenochka. Las imagenes de este álbum tieneden a vehicular por si misma el mismo mensaje que quiere hacernos llegar este texto: hay que salirse de los bordes, hay que buscar alternativas, hay que perderse para reencontrarse.
Pese a que haya indicado este álbum ilustrado como un libro respetuoso, creo que es importante que se entregue en las manos solo de niñ@s que tengan la madurez de entender el juego que propone el escritor. Lo veo indicado a partir de los 8-10 años. Perfecto para leer autónomamente, ya que con esa edad no hay problema en disfrutar por cuenta propria de un texto.
Aquí puedes comprarlo online