viernes, 10 de julio de 2015

Reseña: Mr Tutti y las 100 gotas de agua

Los silent books, o libros silenciosos, son libros sin texto en los que las ilustraciones son las protagonistas, encargadas de transmitir mensajes e informaciones. "Mr Tutti y las 100 gotas de agua"es un silent book recién publicado por una de mis editoriales favoritas -Barbara Fiore Editorial- y que estamos leyendo en casa sin parar!

Título: Mr Tutti y las 100 gotas de agua
Autor: Noh In-Kyung
Editorial: Barbara Fiore
+2 años
Mr Tutti es un elefante, papá de cuatro elefantit@s que parte en búsqueda de agua para saciar la sed de sus hij@s debido a la sequía.
En su viaje de vuelta veremos las peripecias a las que se enfrentará Mr Tutti para transportar su preciado cuenco de agua hasta su casa. Poquito a poco el cazo va perdiendo agua, debido a accidentes, generosidad de Mr Tutti hacia otros animales sedientos, jirafas y pájaros que aprovechan de ese espejismo real hasta que el cuenco de Mr Tutti se queda vacío.
La tristeza de Mr Tutti durará poco porque una gran lluvia le permitirá llenar otra vez su cuenco y dar de beber a sus hijos.
Contenidos y valores
La simplicidad de la historia que se cuenta en este peculiar álbum ilustrado hace que sea adecuado ya a partir de los dos años de edad. Sin embargo hay otro nivel de lectura, más profundo, que puede ser apreciado para el publico adulto.
En el nivel de lectura dedicado a l@ pequeñ@s, Mr Tutti encarna la figura del padre que provee a las necesidades de sus hij@s. Y tal como acontece en la mayoría de familias, el papá sale para ir a trabajar, y trabaja para dar a sus hij@s lo que necesitan. En este caso el bien más preciado y básico no solo para los elefantes sino para todos los seres vivos: el agua.
El protagonista de este cuento encarna valores cuales la generosidad, la proactividad, la superación (pese al medio que siente al entrar a la cueva no se detiene), la ternura y sobre todo el amor incondicional para sus hij@s.  Maravillosa la última imagen del cuento en el que el papá juega dulcemente con sus pequeños: no solo se encarga de cubrir sus necesidades físicas, sino también las necesidades emocionales!

En el segundo nivel de lectura que tiene este álbum ilustrado, he podido leer el cuento como una alegoría de lo que es nuestra vida: Mr Tutti, como hacen Tutti (todos, en italiano) trabaja, se cansa, pasa por caminos no muy cómodos, vive momentos de miedo, se enfrenta a situaciones que requieren de todo su esfuerzo para poder ser superadas, y a veces cae en el medio de su camino. Pero también de esa caída se pueden aprender cosas, y sacar algo provechoso (como en este caso acontece con una deliciosa tunera).

En el camino a veces nos encontramos a alguien más necesitados que nosotros mismos, y cedemos parte de nuestro haber para ayudar a los demás. Y a veces vemos esfumarse nuestro esfuerzo, y perdemos lo que hemos conseguido con nuestro trabajo sin poder hacer nada para evitar que esto acontezca. El encontrarnos con las manos vacías nos hace sentir perdidos, y tristes.

La lágrima que surca la cara de Mr Tutti representa ese agua perdida, ese agua que no podremos recuperar, ese agua que de repente vuelve centuplicada gracias a una lluvia inesperada que nos devuelve todo lo que habíamos perdido. Un cuento que celebra la vida y las maravillosas sorpresas que nos esperan cuando menos lo esperamos.

Paralelamente a estas lecturas de la historia, este cuento ofrece también un óptimo recurso para sensibilizar l@s lector@s sobre cuestiones ecológicas. Mr Tutti se desplaza en bici, evitando así la polución, y lo que busca es el agua: a lo largo de la historia, veremos que todo el mundo necesita agua, y que la consigue como puede. El agua además es el único elemento del libro en color: el autor consigue así subrayar aún más su importancia y su fuerza vital, haciéndola destacar sobre el resto de las ilustraciones en blanco y negro.
Como acabo de decir y acabáis de ver por las imágenes colgadas, todo el libro es en blanco y negro, menos para las gotas de agua que aparecen en azul. La peculiaridad de las imágenes que conforman este álbum ilustrado es que para realizarlas se ha utilizado la pixel art. Cada objeto es creado gracias al uso de centenares de píxel, de diferente color para dar la sensación de profundidad.
Una curiosidad: en las imágenes hay varios animales "escondidos", cuales un elefante que cuelga de los árboles, un murciélago colgado boca abajo en la cueva, y otros. ¡Será bastante entretenido lanzarse a la búsqueda de todos ellos!
Un libro al que se le puede sacar muchísimo provecho porque es adecuado a cualquier edad de lectura a partir de los dos años. Un óptimo recurso para ayudar la verbalización de nuestr@s pequeñ@s, con los que podemos jugar a poner palabras a este delicioso silent book.