jueves, 2 de julio de 2015

Reseña: Mediano

Susanna Isern es una escritora que nos encanta y es la autora del cuento que leemos hoy: Mediano.

Título: Mediano
Autor: Susana Isern, Manon Gauthier
Editorial: La Fragatina
Trama:
Mediano es el segundo de tres hijos en una familia de osos. Mediano es mediano en todo: cuando va de pesca, pesca peces medianos, come en plato mediano y bebe medio vaso de agua. 


Incluso cuando se siente triste y llora, sus lágrimas son medianas. Y se siente triste porque sencillamente no quiere ser mediano!
Una mañana sus padres se enfermaron y pidieron ayuda a los hijos para que fueran en busca de la corteza del sauce para que se pudieran curar. Los tres ositos salieron enseguida. Un obstáculo los paró: un río congelado que podían cruzar solo saltando de la orilla hasta la placa de hielo que se unía a la orilla opuesta. El mayor lo intentó primero, pero pesaba demasiado y rompió el hielo. Luego lo intentó el pequeño, pero no consiguió alcanzar la plancha de hielo. Al final lo intentó el mediano, aunque estaba solo medianamente convencido de poderlo conseguir. Y lo consiguió. 


Siguió en el camino, escaló la montaña y consiguió llegar al sauce, “un árbol mediano como él ,que sin embrago era tan especial que podía curar”.
Contenidos y valores
Al terminar de leer este cuento sentí la sensación de flotar. Un libro estupendamente construido, que consigue armonizar en si ternura, valentía, aceptación, superación y confianza en uno mismo. El protagonista de este cuento encarna todos estos valores a lo largo de la historia. El tono pausado con el que Susana Isern guía la historia nos deja el justo espacio para que puedan aflorar nuestros sentimientos con respecto a lo que acontece. El lector puede sentirse identificado con facilidad con el protagonista de la historia: sentimos en nuestra piel esa sensación “mediana”, esa sensación de no sentirnos especiales siendo como somos. La toma de conciencia de su rechazo frente a su identidad es un momento muy íntimo que oso mediano vive en la soledad, y que le ayuda a entenderse a si mismo. Y terminamos por vivirla con él: pasamos a través de las lágrimas del oso mediano, conocemos nuestra tristeza, la admitimos, la lloramos. Lejos de bajar nuestro estado de ánimo, lo que consigue hacer el cuento es ofrecernos una ocasión para validar nuestras emociones, escuchar como nos sentimos y entendernos

En el desarrollo de la historia, el protagonista vive una evolución que le hace entender su real valor, y que lo que le parecía ser un límite, es en realidad una virtud. Mediano, con sus propias fuerzas y a través de su forma de ser, consigue “curar”, como el sauce, un árbol mediano pero absolutamente especial.

Este cuento nos da una oportunidad de reflexión sobre nosotros y nuestro lugar en el mundo, ofreciendo también una clave de aceptación tanto de nuestros sentimientos –sin juicio alguno sobre ellos- como de nuestro ser.
Ilustraciones
Texto e ilustraciones se acompañan estupendamente: no hay redundancia ni repeticiones. La paleta de colores y la técnica del collage nos acompañan armoniosamente en este viaje introspectivo hacia nuestros sentimientos.
Para qué y para quién
Perfecto a partir de los 7 años. El texto, precioso, lo hace perfecto, tanto por su cantidad como por su estilo, para lectores autónomos, aunque yo con gusto lo leo a Mirella ;)
Aquí puedes comprarlo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario