martes, 14 de julio de 2015

Reseña: Manual para soñar

Hace casi 4 siglos Calderón de la Barca escribía una de las piezas teatrales destinadas a convertirse en una de las obras literarias más representativas de la cultura mundial: "La vida es sueño". En esta obra, el tema central es el de la libertad del ser humano para diseñar su vida, sin depender de un destino o de algo que sea externo a su voluntad y a su imaginación. "Manual para soñar" nos invita a reflexionar nuevamente sobre la suma importancia de nuestros sueños, acompañándonos en un camino repleto de cuentos en el que los sueños se han convertido en realidad.


Título: Manual para soñar
Autor: Cristina Núñez Pereira, Rafael R. Valcárcel y 16 ilustradores
Editorial: Palabras Aladas
+6 años
Estamos preparad@s para empezar este viaje de exploración hacia nuestro yo más profundo, hacia el descubrimiento de nuestros sueños? Manual para soñar será nuestro compañero de viaje, nuestra brújula: nos dará las herramientas que necesitamos para no perdernos en la magia de nuestra imaginación.
Estructura
Cada una de las 28 páginas que lo componen está estructurada de la misma forma: una reflexión inicial, la presentación de un personaje y del sueño que tenía en su infancia (algunos de los nombres que aparecen son María Montessori, Nelson Mandela, Enid Blyton, Gabriela Sabatini, Mary Somerville) la forma en la que este mismo personaje ha realizado su sueño y la propuesta de unas actividades concretas que nos ayudarán a entendernos mejor y a guiarnos hacia el entendimiento de cuales son nuestros sueños.
Ante todo nos anima a hacernos una pregunta: ¿Cuál es tu sueño?

A través de pequeñas reflexiones, esta primera parte del libro pretende guiarnos en el entendimiento de nosotros mismos y en la lectura de nuestra imaginación ligada a las emociones, discriminando entre lo que son deseos, sueños o caprichos momentáneos.

Esta primera parte es la base para poder lanzarnos en la segunda investigación que nos propone nuestro Manual: ¿Cómo eres?

una pregunta a la que no es fácil dar una respuesta inmediata y bien enfocada. Pero paso a paso, los autores nos ayudan a dirigir nuestra atención sobre algunos aspectos de nuestra persona y nos proporcionan valiosas herramientas para así identificar lo que nos gusta, lo que no, lo que nos produce placer y lo que nos da miedo. Otro punto muy importante para permitirnos entender cuales son las características que nos acercan o nos alejan del cumplimiento de nuestro sueño.

En la tercera parte ponemos el acento sobre un factor clave que interviene en la realización de nuestros sueños: el tiempo
. Entender que el conseguir nuestra meta requiere un desarrollo de habilidades y de trabajo puede agobiarnos y hacernos sentir casi que nuestro sueño es irrealizable. Pero al entender que tenemos el tiempo como aliado y que nos ofrece un espacio de realización de nuestro crecimiento, ya veremos dibujarse un lindo camino que se irá acortando siempre más mientras lo recorremos y que nos hará llegar a cumplir nuestros objetivos.
 La perseverancia, en indudablemente un ingrediente fundamental que nos permite transformar nuestra imaginación en realidad.
Y así llegamos a la cuarta sección de nuestro Manual::
¿Cómo puedes hacer realidad tu sueño?
El disfrute del camino, el empeño que puedas poner en ello, la planificación de tu recorrido: esto es lo que no puede faltar para alcanzar la meta.
La última reflexión a la que nos invitan Rafeal Valcarcel y Cristina Núñez Pereira nos ofrece unos criterios de autoevaluación de las acciones que hemos emprendido para conseguir nuestros objetivos

Me quedo con un dulce sabor de boca, escuchando en mi el eco de la frase con la que se cierra esta última página: 
"Pase lo que pase, no dejes nunca de soñar."
Contenido y valores
Junto con el "Emocionario", "Manual para soñar" ofrece a  nuestr@s hij@s unas valiosas herramientas para acompañarl@s en el desarrollo de su yo sin contradicciones internas. La coherencia entre nuestros deseos y la vida que vivimos a diario es lo que nos convierte en personas felices.
"Manual para soñar" construye un espacio para la exploración de nuestro yo, acepta nuestros cuestionamientos y los celebra como clave para el crecimiento armónico de nuestra persona. Lejos de dar soluciones preestablecidas, nos ayuda en el planteamiento de dudas y al mismo tiempo nos ayuda a trazar un itinerario de resolución de las mismas, pero sin proporcionarnos respuestas: esas están en nosotr@s!
En este sentido Manual para soñar es un libro de lo más respetuosos, porque respeta los tiempos de reflexión de cada uno, respeta las aspiraciones que tengamos, y nos ofrece un acompañamiento que no invade nuestra persona, sino que apunta a preservar nuestra más profunda autenticidad.
 Nuestra experiencia con este libro está aún en sus comienzos, ya que llevamos trabajándolo apenas una semana. Pero ya hemos puesto en marcha algunas de las actividades que propone:
"¿Cómo saber si eso que deseas hoy es realmente tu gran sueño? Escribe en un papel las tres cosas que más te gustaría hacer y guárdalo en un sobre. Mañana, sin abrir ese sobre, haz una lista nueva y guárdala en otro sobre. Repite esta operación durante diez días. Después abre todos los sobres. Es posible que el deseo que se repita más veces sea tu sueño especial."
Esta propuesta nos intrigó: Mirella ya ha preparado los primeros sobres, y estamos esperando con muchas ganas que pasen esos primeros diez día para abrirlos todos y ver qué es lo que ha pasado con ello!

Ilustraciones
Nada menos que 16 ilustradores son los que han puesto color a este libro, ofreciendo cada uno su peculiar forma de ilustrar y ofreciéndonos así dieciséis mundos imaginarios distintos: una silenciosa indicación que nos guía hacia la multiplicidad de formas de soñar que tiene cada persona.
Este mismo recurso, que siempre me sorprende positívamente, ha sido utilizado también para la realización de la serie TUYO Azul, siempre de la editorial Palabras Aladas. Aquí os dejo el enlace a la reseña de su primera entrega  "Azul", para que podáis verlo en el detalle.
Material descargable gratuitamente
En la página de Palabras Aldas podéis descargar también los Cuadernos para soñar. Estos proponen unas fichas de actividades que complementan "Manual para soñar" y que están relacionadas a los mismos capítulos del Manual. Un material valioso, que multiplica las propuestas del texto de base.
Para sacarle aún más partido a nuestro Manual como también a "Valores de oro" que juntos conforman el "Itinerario para soñar", tenéis disponible para descargar la Guía para entrenar soñadores

Y también las Propuestas de Lectura de 6 a 9 años y de 10 a 12 años
Para qué y para quién 
Una vez que nuestr@s hij@s hayan cumplido los 6 años de edad, considero "Manual para soñar" entre los imprescindibles de nuestros rincones de lectura. Un libro que no caduca, y que es perfecto para adultos también. Como habéis podido notar en la reseña he utilizado la primera persona plural para referirnos al lector del libro: no hay edad para soñar  y para hacer que nuestros sueños se conviertan en realidad! Y las herramientas que nos propone este manual son igual de válidas con 6 años que con 45 o con 99!

Si te ha gustado este libro puedes comprarlo aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario