viernes, 3 de julio de 2015

Reseña: Una buena costumbre

Hay temas que no solemos tocar en casa con nuestras pequeñas, a no ser que haya una demanda específica por parte de las niñas, y uno de estos temas es la guerra. Pero nuestras hijas no viven en un mundo ideal y, simplemente jugando en el parquecito de abajo de nuestra casa, pasa que conocen palabras, conceptos e historias que es mejor profundizar para que entiendan mejor y que las contextualicen. Y la guerra es uno de los temas que a veces salen y que con Mirella estamos trabajando. Vemos su preocupación, sobre todo sobre el hecho de que lo siente como un fenómeno incontrolable, que todos padecemos y sobre el que no podemos hacer nada.  Si por una parte es cierto que es así, también queremos transmitirle el hecho de que existe la posibilidad de cambiar las cosas y de ser protagonista de este cambio, no por sentirse una heroína, sino porque se de cuenta de que es muy importante lo que cada uno hace o deja de hacer.

Título: Una buena costumbre
Autor: David Paloma, Marcé Canals
Editorial: Bambú
Trama
Salomón, se entera de que cerca de su casa hay una guerra. Decide ir a pararla porque está convencido de que sabe como hacerlo.
 Llegado a la trinchera Salo se pone entre los dos bandos y levanta un palo al que había atado un pañuelo blanco.
 Los dos ejércitos dejan de disparar, y escuchan al niño que le propone hablar para solucionar sus diferencias.
Y así, todos sentados alrededor de una mesa muy grande se ponen a hablar para encontrar una solución común, acabando así con la guerra.

Contenidos y Valores
Inútil decir que este pequeño cuento tiene como objetivo el de sensibilizar a l@ pequeñ@s sobre el tema de la guerra. No importa que se trate de una guerra real o de un conflicto más "sencillo", de un conflicto cotidiano, como los que nos pasan a diario en nuestra vida. Lo que se plantea es el uso de una herramienta pacífica para resolver las diferencias que se pueden tener: el diálogo.
La decisión de Salo, la confianza en sus posibilidades, y su apuesta para la no.violencia hacen que su deseo de paz se imponga sobre la realidad desordenada en la que están viviendo tanto los soldados como las otras figuras que aparecen en el cuento y que deberían representar las figuras de referencia para l@s niñ@s: los padres, los maestros, los directores de colegio. Un cuento en el que se expresa la confianza en las futuras generaciones para que sean capaces de hacer reales los sueños de toda una humanidad, sin miedos, sino con la frescura y la confianza que es propia de un niño.
Ilustraciones
Las imágenes de este cuento son muy coloridas. Los trazos definidos y claros, nos hacen sentir en un escenario casi de juguetes en el que toda la historia se desenvuelve con simplicidad y linealidad.
En la imagen de cubierta, Salo, el protagonista de la historia, aparece desfilando con su bandera blanca entre un desierto de fuciles plantados en la tierra de los que están brotando flores. Imagen que nos recuerda el eslogan americano pacifista durante la guerra en Vietnam: Pon flores en tus cañones.
Para qué y para quién
Perfecto a partir de los 5 años. Un texto con un grado de dificultad lectora adecuado para niñ@s que acaban de realizar el paso de letra mayúscula a letra manuscrita. 
Aquí puedes comprarlo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario